RASGOS DE LA ETICA DE TEOFRASTO.

AutorBuganza, Jacob

TRAITS OF THEOPHRASTUS ETHICS

  1. Introduccion

    En este trabajo, nos proponemos recuperar partes de un texto clasico de la historia de la etica, a saber, los Caracteres de Teofrasto, discipulo de Platon pero, sobre todo, de Aristoteles. Este ultimo confia a Teofrasto de hecho la direccion del Liceo, volviendose asi cabeza de los peripateticos una vez que el maestro se retira al Calcis en los graves momentos de tension politica que experimenta Atenas. Primero, retomaremos algunas anotaciones de Alfonso Reyes, quien dedica un capitulo entero de su libro La critica en la edad ateniense a Teofrasto, con algunas anotaciones biograficas y sobre la metafisica de este importante peripatetico. En segundo lugar, expondremos la intencion de los Caracteres para, en un tercer momento, revisar cuatro de estos a la luz de la etica de Aristoteles, a saber, la vanidad, la avaricia, la cobardia y la aficion por la maldad.

  2. Rasgos biograficos y un apunte sobre la metafisica de Teofrasto

    Como bien apunta Alfonso Reyes, "el imperio de Aristoteles se reparte en su descendencia. Desde luego, los peripateticos heredan de el la aptitud problematica mucho mas que la sistematica; el metodo para aduenarse de las cosas particulares, mucho mas que el abarcar los conjuntos cosmicos; y mas que la ambicion filosofica, la inquietud historica propia de una cultura en balance" (1). Efectivamente, estos tres rasgos caracterizan a la escuela peripatetica que sigue inmediatamente al fundador: 1) aptitud problematica en la inquisicion, 2) interes por lo particular y 3) interes por la historia. Teofrasto, en cierta medida, encarna estas tres caracteristicas que senala Reyes. Pero antes habra que revisar algunos rasgos biograficos del importante padre de la botanica.

    Segun Diogenes Laercio, Teofrasto era nativo de Ereso, en donde era conocido como Tirtamo; Aristoteles, por su divino estilo, le cambia el nombre, que es con el que la posteridad lo recuerda. Se forma primero con Leucipo, que era su paisano, despues estudia con Platon y, finalmente, con Aristoteles. Cuando Aristoteles se traslada a Calcis, lo sucede como director del Liceo. Entre sus discipulos se cuenta el celebre comico Menandro. Entre sus virtudes, se cuentan la laboriosidad y el estudio, tambien se destaca su labor de filologo, y Diogenes apunta que era "amigo de hacer el bien". Muere a los ochenta y cinco anos, luego de un declive, ciertamente natural, de su trabajo docente. Su obra, por lo demas, es vastisima, y lamentablemente pocas notas han sobrevivido. Diogenes Laercio afirma que escribio Sobre los primeros y segundos analiticos, Reduccion de los lugares, Sobre los sentidos, Contra Anaxagoras, Sobre los dogmas de Anaxagoras, Sobre los dogmas de Anaximenes, Sobre las lineas invisibles, Diferencias de las virtudes, Sobre el reinar, Sobre la vejes, Sobre la astrologia de Democrito, Sobre los hombres, Sobre el ornato, Sobre Empedocles, Sobre la diferencia de la voz de los animales homogeneos, Sobre el deleite segun Aristoteles, Sobre la felicidad, Sobre las definiciones y, justamente, Sobre los caracteres morales (2).

    Ahora bien, como se habia dicho, Teofrasto encarna los tres rasgos que los descendientes de Aristoteles asumen luego de la desaparicion del fundador del Liceo. Particularmente se pueden ver en los textos de filosofia primera del oriundo de Ereso. Por analogia con los contenidos, hoy se denomina a esta obra aporetica, segun la caracteriza Giovanni Reale, con el nombre de Metaphysica, pues evidentemente no es el nombre impuesto por el autor (3). El aprecio de Teofrasto por las ciencias naturales se pone de relieve en los contenidos de la obra, sobre todo si se lee como separacion critica en relacion con Aristoteles, pues las intenciones de este ultimo, sobre todo en filosofia, estriban en mantener para la especulacion metafisica un caracter fundacional y trascendente, especialmente en vinculacion con la cosmologia o fisica. En un pasaje sumamente esclarecedor, Battista Mondin resume los contenidos de la obra en estos terminos: "De la prote philosophia Teofrasto conserva la definicion aristotelica de teoria de las causas y primeros principios. Tambien para el es una ciencia divina, o sea, una doctrina de las realidades supremas, inmoviles e inmutables, inteligibles y suprasensibles. Pero luego el discurso que desarrolla en su Metafisica es un discurso esencialmente cosmologico. Cosmologicas son las 20 aporias que se propone tomar en consideracion, cosmologicas son las funciones que asigna a Dios y a las substancias separadas. En la metafisica de Teofrasto, el ser y la substancia no constituyen un problema formalmente autonomo respecto a la cosmologia. Para Teofrasto se trata, en metafisica, de explicar el mundo en todas sus peculiaridades, el mundo en cuanto mundo. Pero hay mas. Una vez eliminada la problematica del ser y la substancia, su metafisica tiende fatalmente a restringirse en una forma de cosmologia: las causas, los principios y Dios mismo interesan a Teofrasto no para explicar metafisicamente el ser y la substancia, sino para explicar el mundo fisico" (4).

    Ademas, Teofrasto se separa de Aristoteles en relacion con el finalismo natural: "es el finalismo intrinseco al movimiento de las cosas de este mundo el hilo que Aristoteles sigue para llegar al mundo de la trascendencia, de las substancias separadas, del Motor inmovil. Ahora bien, es precisamente este hilo insustituible el que corta Teofrasto. Afirma que el finalismo esta presente en la naturaleza solo en una minima porcion [...] Cortado el hilo del finalismo, el recorrido metafisico de Aristoteles se vuelve imposible" (5). Se trata de deslindes fundamentales los que efectua Teofrasto en relacion a su predecesor en la direccion del Liceo. No se puede especular, con certeza alguna, sobre la manera en que su separacion del finalismo influencie en su concepcion de los seres vivos, sobre todo en el campo de la botanica, en donde el finalismo, en la lectura de Aristoteles, se verifica una y otra vez. Zeller y Mondolfo llegan a afirmar, por la incertidumbre a la que pueden llevar los fragmentos de Teofrasto sobre argumentos metafisicos, que mas valdria omitir el juico sobre la finalidad; solo es posible, para ellos, asegurar que Teofrasto no deja de ver las dificultades que la teoria teleologica de Aristoteles encierra (6).

  3. Intencion de los Caracteres

    Los Caracteres es la otra obra de Teofrasto que, atravesando la historia por un camino o por otro, ha llegado hasta la actualidad, aunque la sombra de su autenticidad no haya estado ausente. A quien ha leido literatura costumbrista, le parece que los Caracteres son una obra embrionaria de tal genero literario; pero posee, ademas, elementos cientificos, que son los que vale la pena recuperar. Como hace notar el mismo Alfonso Reyes, en cuanto al "asunto" del opusculo, se "disenan siluetas, no se pintan retratos; tipos abstractos, no personas individuales. Dentro de esos contornos caben muchos hombres posibles, pero ningun hombre cabria entero. La naturaleza ha sido...

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