La cárcel no cura: el espacio como experiencia etica y estetica del Mal.

AutorSegovia, Yanet

Resumen

Este artículo pretende analizar e interpretar lo que significa para la sociedad wayuu el espacio de la cárcel, partiendo de sus experiencias vividas y a través de los conceptos de la ética y de la estética abordados en el marco de las actuales discusiones de las ciencias sociales y humanísticas y específicamente de la antropología. Pretende a la vez comprender por qué razón, a pesar de ser este espacio de la cárcel un lugar propio de los >, los wayuu buscan, en muchos casos resolver sus conflictos producidos por el crimen, a través de la ley nacional venezolana, la cual es opuesta y antagónica al universo simbólico y social de esta sociedad. De esta manera, ha sido necesario interpretar cómo esta sociedad logra negociar su manera de ver y enfrentar el mundo en la vida urbana que les exige a la vez que les otorga por la fuerza o por la seducción, una nueva manera de ver y enfrentar el mundo.

PALABRAS CLAVES: Etica, Estética, Cárcel, Mal, Wayuu.

PRISION DOES NOT CURE.

Abstract

This article airas to analyze and interpret the meaning that the prison has for wayuu society, based on their lived experiences and using the concepts of ethics and aesthetics as they are currently treated in social and humanistic science. Additionally, the article seeks to understand why, although the prison is the appropriate place for >, the wayuu often seek to resolve conflicts derived from crime through the use of Venezuelan national law, which is antithetical to the social and symbolic universe ofthis society. Thus, it is necessary to understand how this society manages to negotiate with an urban context that demands as well as provides, through force of seduction, a new way of seeing and confronting the world.

KEY WORDS: Ethics, Aesthetics, Prison, Wayuu, Evil.

LA PRISON NE GUERIE PAS

Résumé

Cet article prétend analyser et interpréter ce qui signifie l'espace de la prison pour la société wayuu, à partir de ses expériences, vécues tout au long des concepts de l'étique et de i'esthétique, abordés dans le cadre des discussions actuelles en sciences sociales et humanistes et, notamment de l'anthropologie. Il prétend à la fois, comprendre pour quelle raison, quand bien même la prison soit considérée comme un espace propre des >, les wayuu cherchent, dans la plupart des cas, à résoudre leurs conflits provoqués par le crime, par le biais de la loi nationale vénézuélienne qui est en opposition et antagonisme à l'univers symbolique et social de cette société. De cette facon, il était nécessaire d'interpréter comment cette société réussit à négocier son style de voir et de faire face au monde, dans la vie urbaine qui leur demande en même temps que leur confère, par la force o par la séduction, une nouvelle facon de voir et de faire face au monde.

MOTS CLEFS: Étique, esthétique, prison, mal, wayuu.

  1. INTRODUCCIÓN.

    Este artículo pretende aprehender el espacio de la cárcel como una experiencia vivida, abordándola desde los principios y definiciones de la ética, la estética y las representaciones que esta sociedad hace de este espacio a partir de su cosmovisión, o maneras de ver el mundo (1). La cárcel asumida e interpretada por los wayuu como un lugar por excelencia del > es, sin embargo, un recurso al cual ellos acuden, en ciertos casos, para resolver el conflicto producido por la acción de un crimen. (2) La pregunta que queremos resolver es por qué razón si la cárcel es un lugar considerado >, es utilizado en muchos casos como solución a sus conflictos y a la vez interpretado desde los principios de su universo simbólico y social. Se trata de explicar cómo logran incorporarlo a todo el proceso de conformación de su identidad como seres wayuu.

    En otra investigación realicé la interpretación de la cárcel desde el sistema de símbolos y cosmovisión del mundo de los wayuu (3). Es decir, abordé esta interpretación a partir de la mirada que el wayuu posee de la cárcel como un > a partir de sus mitos y de la práctica ritual que ellos poseen cuando se ha cometido un crimen. Se trata en este momento de aprehender el sentimiento, las sensaciones y emociones que este lugar hostil produce, pero que se hace cada vez más una realidad insalvable para muchos wayuu debido a su fuerte presencia en la vida urbana. (4)

  2. EL ESPACIO COMO >.

    EL hacer y sentir de la sociedad wayuu con respecto a este espacio concebido como contenedor del mal y de los seres malignos es posible abordarlo desde los conceptos de la ética y la estética. Estos dos conceptos se confunden, se rozan, se complementan si entendemos como Gary Gossen que >, se complementan si entendemos como Gary Gossen que >, es decir > (Cfr.1988:111). Los conceptos de ética y estética los encontramos, no pocas veces, desde Platón (5), correspondiéndose mutua e insalvablemente. Vemos así cómo las fronteras radicales de ambos conceptos se hacen cuestionables cuando revisamos el concepto de estética desde los griegos para quienes > (Patxi Lanceros: 1977:171). O también cuando revisamos actualmente el concepto propuesto por Wittgenstein, en su sentido amplio, en donde se incluye en el concepto de estética > . (Víctor Krebs: 1995: 5).

    Es de señalar que sólo en las últimas décadas del siglo XX las Ciencias Sociales, y en particular la antropología, ha comenzado a revisar y a asumir sus investigaciones a partir de estas preocupaciones. La ética y la estética son conceptos inmersos dentro de una importante reflexión que implica actualmente a las Ciencias Sociales y a las Ciencias Humanísticas. En la discusión antropológica reciente, los aspectos morales (y estéticos) de una determinada cultura, tal como lo afirma Clifford Geertz han sido generalmente resumidos bajo el término Ethos, en tanto que los aspectos cognitivos y existenciales se han distinguido con la expresión de cosmovisión >> (Cfr. 118).

    Dentro de esta manera de abordar la experiencia vivida en la cárcel es imposible no considerar las emociones, sentimientos que viven y sienten los hombres y mujeres frente a aquello que les parece bello, bueno, justo, feo, malo o injusto. Son los hombres con voz, con sentimientos y emociones los que en última instancia justifican el hecho de acercarse y vivir en el acto de construir conocimiento, cualquiera que este sea, antropológico, sociológico y obviamente criminológico.

    Con la intención de aprehender los sentimientos y emociones que produce este espacio de la cárcel para los wayuu, hago referencia a la experiencia que vivieron cuando sucedió la tragedia en la cárcel en 1993, reseñada nacional e internacionalmente, donde murieron más de un centenar de personas que se encontraban presas. A raíz de estos hechos se conformó una Comisión que tenía como fin respaldar a los indígenas que se encontraban presos y en los cuales descansaba, según las versiones, buena parte de la responsabilidad de aquello que había sucedido.

    El día de la tragedia había quedado en encontrarme con varios wayuu que, como yo, integraban la Comisión. Mientras caminaba hacia la cárcel pensaba en los wayuu que estaban presos, a los que conocía, me preguntaba qué habría pasado con ellos. Se imponía la preocupación por aquellos con los que más había compartido, con los que se me había hecho mas placentero estar, me preguntaba por Navosar, por José y sobre todo por Jorge Luis. Si había alguna inocencia dentro de aquel edificio infernal esa era la de este hombre, que aún asesino se oponía a la maldad que ese lugar amparaba.

    Dentro de la cárcel, Norma (una dirigente indígena) y las otras wayuu que nos acompañaban, insisten en el agobio que sienten en ese momento. Yo me sentía como una pieza que no encajaba. No tenía el mismo interés de ellas en estar allí. Me producía un terrible dolor ver a los presos, sobre todo me conmovía profundamente la precariedad y la desolación de los criollos, aquellos que sentía mas cerca e identificados conmigo, con lo que yo era. Las wayuu se quejaban cada momento de lo que se sentía en el ambiente. Refieren también la diferencia que ellas encuentran entre los presos wayuu y los alijuna. Gladis, la sobrina de Norma dice: > La sobrina de Norma es quien más insiste, quiere salir, dice que siente el cuerpo mal: > No se está un momento quieta, mueve los hombros, coge aire. Realmente se nota su malestar. Norma también se queja, pero sigue hablando, conversando, mostrando las hojas con los datos de los wayuu que tenía con ella. Las otras wayuu salen de la dirección de la cárcel y esperan en el estacionamiento hasta que salimos.

    La insistencia de estas mujeres por hablar de este malestar se acentuó cuando llegamos a la casa de una familia wayuu que vivía frente a la cárcel. Como era de esperar, todos comenzamos a hablar de lo sucedido en la cárcel. La señora Eugenia, la mayor de todas las mujeres de la casa, comenta de lo que ellas escucharon y percibieron el día que comenzó el problema con los presos. La noche anterior del incendio ella se quejó de no poder dormir, desde la cárcel salía un ruido > . Con la mano iba dibujando la forma como ese viento estaba sobre la cárcel, sin salir, dando vueltas sobre el mismo espacio, con la boca iba haciendo el ruido que el la decía había escuchado.

    Norma y las otras wayuu entran a la casa, y yo como visitante y persona extraña me ofrecen una silla en un el patio exterior que se encuentra frente a la casa. Hay un calor insoportable. Quedo conversando con la señora Eugenia y otras mujeres más jóvenes que al parecer viven en la casa. Al rato mis acompañantes salen de la casa y comienzan a llegar al patio y se integran a la conversación. Al parecer se habían mojado la cabeza, la cara, los brazos, las piernas. Estaban más tranquilas. Muy tímidamente yo hice lo mismo un poco más tarde cuando pedí ir al baño. Ciertamente no había otra cosa que pudiera desearse más. Sin embargo después de algún tiempo, me di cuenta que estas mujeres habían utilizado el agua para alejar > que con toda seguridad para ellas (y para mi también) nos había perseguido desde la cárcel. Había sucedido una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR