Gobierno reconoce irregularidades que paralizan represa La Vueltosa

Hace cuatro años, el diputado Luis Tascón, fallecido en agosto pasado, denunció que había irregularidades en el contrato que Cadafe suscribió con la transnacional francesa Alstom, para la construcción de la represa La Vueltosa en el estado Táchira, luego bautizada con el nombre de Fabricio Ojeda. La denuncia fue rechazada por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. Ahora el Ministerio de Energía Eléctrica es el que admite fallas en la negociación que se concretó con esa empresa.

La memoria y cuenta 2010 de ese despacho, creado hace un año, menciona que una de las tareas que tiene planteada la Consultoría Jurídica es la revisión de las cláusulas del contrato que se consideran desventajosas para la República.

El informe apunta que el año pasado la Dirección de Evaluación hizo un análisis de los "puntos críticos" que afronta el contrato, que incluye 17 proyectos para la generación de 8.304 megavatios, y señala que hay problemas en la ejecución física, en el aspecto financiero y observaciones legales.

Durante 2010 se elaboraron cuatro reportes referidos a la situación que se encontró en La Vueltosa, heredada a finales de 2009 cuando se separó el área eléctrica del Ministerio de Energía y Petróleo, dice la memoria y cuenta entregada por el ministro Alí Rodríguez Araque a la Asamblea Nacional. Adicionalmente se indica que el año pasado se hicieron seis reportes sobre los avances, que no fueron incluidos en el documento que el funcionario consignó en el Parlamento.

El Ministerio de Energía Eléctrica se remite a señalar en su primer informe anual que hay retrasos en la ejecución y que en la evaluación hubo problemas "dada la premura" con la que se creó este organismo.

En el caso específico del análisis del contrato con Alstom, que corresponde a los abogados del despacho, se advierte que para la elaboración y revisión de documentos de acuerdos comerciales no hay personal especializado.

"La mayoría de los profesionales que forman parte del equipo de trabajo de la Consultoría Jurídica, son especialistas en materias diferentes a la que regula el Ministerio de Energía Eléctrica, lo que significa un mayor esfuerzo de estos profesionales", según la memoria y cuenta.

Omisión parlamentaria

En marzo de 2007, el diputado Tascón presentó una denuncia ante la Comisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR