Decisión nº 01 de Corte de Apelaciones de Portuguesa, de 8 de Julio de 2014

Fecha de Resolución 8 de Julio de 2014
EmisorCorte de Apelaciones
PonenteSenaida Rosalia Gonzalez Sanchez
ProcedimientoAdmisible El Recurso De Apelación

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

CORTE DE APELACIONES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA

SALA UNICA

SECCIÓN ADOLESCENTE

Nº 01

CAUSA Nº: 230-14

JUEZ PONENTE: Abogado S.R.G.S..

RECURRENTES: Abogados E.R. Agüero Rojas y J.A.M., en su condición de Defensores Privados respectivamente.

FISCALÍA: Abg. C.J.C.T., Fiscal Quinto del Ministerio Público del Segundo Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa.

ADOLESCENTE IMPUTADO: (se omite el nombre por razones de ley).

VÍCTIMA: (se omite el nombre por razones de ley)

MOTIVO: Apelación de Auto.

Visto el recurso de apelación interpuesto en fecha 12 de junio de 2014, por los Abogados E.R. AGÜERO ROJAS y J.A.M., actuando con el carácter de Defensores Privados, contra la decisión dictada y publicada en fecha 05 de junio de 2014, por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Control, Sección Adolescente, del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa, con sede en Acarigua, mediante el cual decretó la detención preventiva a los fines de asegurar la comparecencia del adolescente imputado (SE OMITE EL NOMBRE POR RAZONES DE LEY), en la oportunidad de la audiencia preliminar, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 559 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, por la presunta comisión del delito de Violación, previsto y sancionado en el articulo 374 numeral 1° del Código Penal Venezolano, cometido en perjuicio de la adolescente (se omite el nombre por razones de ley).

A los fines de pronunciarse sobre su admisibilidad esta Sala, observa:

Que el referido recurso de apelación fue interpuesto por los Abogados E.R. AGÜERO ROJAS y J.A.M., actuando con el carácter de Defensores Privados, según acta de juramentación de fecha 05/06/2014, cursante al folio treinta y uno (31) de las actuaciones principales. Así tenemos que se encuentra evidentemente cumplido el requisito de legitimidad para recurrir atendiendo a lo previsto en el artículo 609 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

Que en relación a la temporalidad del recurso, se observa a los folios sesenta y tres (63) al sesenta y cuatro (64) del presente cuaderno de apelación, certificación de días de audiencias transcurridos desde la fecha de la decisión recurrida (05/06/2014), hasta la fecha de la interposición del recurso (12/06/2014), de la cual se observa que el mismo fue presentado dentro del lapso legal establecido en el artículo 440 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicado por remisión supletoria del artículo 613 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente; en consecuencia se encuentra cumplido el requisito de temporalidad del recurso.

Ahora bien, en relación a la admisibilidad de los recursos de apelación interpuesto por las partes, contra sentencia que dicte un Juez de Primera Instancia, respecto a la detención preventiva, prevista en el artículo 559 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, ha sido criterio de los miembros de ésta Corte de Apelación en decretarlas como inadmisibles de conformidad con lo establecido en el tercer aparte del artículo 428 en concordancia con el articulo 423 del Código Orgánico Procesal Penal y 608 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente; mas sin embargo, esta Alzada a partir de la presente decisión, hace del conocimiento a los Jueces y Juezas de Primera Instancia en lo Penal de este Circuito Judicial Penal sección Adolescente, que toda apelación contra sentencia de auto que haya decretado la detención preventiva, será objeto de análisis sobre su admisibilidad o no, ello con fundamento con lo previsto en el articulo 546 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Así se decide.

Criterio éste que será adoptado en subsiguientes decisiones, tal y como así ha quedado plasmado en decisión dictada por esta Alzada en la causa penal Nos. 228-14, con ponencia de la Jueza de Apelación, Abg. MAGÜIRA ORDOÑEZ, y con el fin de evitar que se genere inestabilidad jurídica en detrimento de una sana y correcta administración de justicia.

En consecuencia, en virtud de lo anterior y de conformidad con el artículo 613 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en concordancia con el artículo 442 del Código Orgánico Procesal Penal, esta Sala Única, sección Adolescente de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, ADMITE el recurso de apelación interpuesto en fecha 12 de junio de 2014, por los Abogados E.R. AGÜERO ROJAS y J.A.M., actuando con el carácter de Defensores Privados, contra la decisión dictada y publicada en fecha 05 de junio de 2014, por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Control, Sección Adolescente, del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa, con sede en Acarigua, mediante el cual decretó la detención preventiva a los fines de asegurar la comparecencia del adolescente imputado (SE OMITE EL NOMBRE POR RAZONES DE LEY), en la oportunidad de la audiencia preliminar, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 559 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, por la presunta comisión del delito de Violación, previsto y sancionado en el articulo 374 numeral 1° del Código Penal Venezolano, cometido en perjuicio de la adolescente (se omite el nombre por razones de ley).

Regístrese, diarícese y déjese copia.

Dada, firmada, sellada y refrendada en la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa, en Guanare, a los OCHO (08) DÍAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL CATORCE (2014). Años 204° de la Independencia y 155° de la Federación.

La Jueza de Apelación Presidenta,

S.R.G.S.

(PONENTE)

El Juez de Apelación, La Jueza de Apelación,

J.A. RIVERO MAGUIRA ORDOÑEZ DE ORTIZ

El Secretario

RAFAEL COLMENARES

Seguidamente se cumplió lo ordenado en autos. Conste

El Secretario

Exp.- 230-14

SRGS/.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR