Relacion entre la Iglesia y las Fuerzas Armadas.

AutorGonz

Resumen

Lo que se quiere mostrar con el presente artículo es la importancia tanto histórica como política que han tenido tanto la Iglesia como las Fuerzas Armadas, pues ambas son dos instituciones de carácter universal, y que por su importancia se han visto relacionadas desde la antigüedad hasta nuestros días. La Iglesia ha influido en el ámbito castrense. En tanto como institución espiritual se siente garante de evangelizar en todos los ámbitos, incluyendo el militar, lo que la ha llevado a lo largo de la historia a adoptar incluso los grados de asimilación. Las Fuerzas Armadas por su parte, desde el advenimiento del cristianismo, se han mostrado como afectas a la Iglesia, lo que ha variado dependiendo de la ideología de los gobernantes, hasta llegar incluso a poseer un obispo como su ordinario propio. La relación mutua entre estas dos instituciones, constituye un espacio fundamental en la política de hoy.

Palabras clave: Evangelización. Cristianismo. Ejército. Clero. Asimilación.

RELATIONS BETWEEN CHURCH AND ARMED FORCES

Abstract

What is wanted to show with the present article is the importance so much historical as politics that you/they have had as much the Church as the Armed forces, because both are universal two institutions of character, and that for their importance they have been related from the antiquity until our days. The church has influenced in the environment castrates you as long as I eat spiritual institution he/she feels guarantor of evangelizing in all the environments, including the military one, what has taken it throughout the history to even adopt the grades of assimilation. The Armed forces on the other hand, from the coming of the Christianity, it has been shown as it affects to the Church, what has varied depending on the ideology of the rulers, until even ending up possessing a bishop like their ordinary one own. The mutual relationship among these two institutions, constitutes a fundamental space in today's politics.

Key words: Evangelism. Christianity. Armies. Clergy. Assimilation.

Introducción

Es preciso hacer ante todo un bosquejo histórico, y más aun cuando se trata se un tema tan polémico como lo es la relación entre la Iglesia y las Fuerzas Armadas Nacionales. Así podemos contar con conocimientos que parten de los más remotos orígenes.

Este ensayo busca mostrar a groso modo cómo ha sido esta relación. Una relación que encuentra sus inicios en la antigua Iglesia naciente durante el imperio de Roma, en medio de fuertes persecuciones. Seguidamente se enfoca la Edad Media, donde se muestra una relación que puede llamarse de la 'época dorada', donde los monjes y religiosos lograron asumir el poder de la milicia.

Posteriormente, y en un tema de tal importancia, no podemos dejar de hacer alusión a la dura trifulca entre la Iglesia y el ejército durante el período de Guzmán Blanco. A continuación se muestra la relevancia de la figura del Ordinariato Militar como una Iglesia particular para la evangelización de estas Fuerzas. Aquí se hace especial énfasis en el Ordinariato Militar de Venezuela, exponiendo finalmente la evolución histórica que ha llevado a la evangelización de las FAN.

  1. La antigüedad romana

    La presencia de la Iglesia pastora y guía maternal en el campo de las Fuerzas Armadas se evidencia desde la misma presencia de los españoles en territorio americano; desde la antigüedad medieval con el surgimiento del cristianismo como la nueva religión, se puede decir que ya había una injerencia tanto de los ejércitos en la Iglesia como de la Iglesia en el Ejército. A principios del cristianismo en la antigüedad, especialmente desde los siglos I al IV de esta era, se comienza a notar esta relación, una relación no pacífica sino conflictiva, ya que los ejércitos no buscaban a la Iglesia naciente como una ayuda, sino que la veían como enemiga en tanto traía inmerso el monoteísmo, y ellos eran eminentemente creyentes en los dioses griegos.

    Es así como comienzan las crueles persecuciones, especialmente la de los siguientes emperadores: Nerón, Domiciano, Trajano, Marco Aurelio, Septimio Severo, Máximo, Decio Valeriano, Aureliano y Dioclesiano. > (1). Era un requisito para los soldados romanos, defender el politeísmo, lo cual explica la innumerable cantidad de martirios sufridos por los cristianos. ¿Cómo fue que el Estado Romano adoptara ante los cristianos una actitud tan hostil? Conocemos a la perfección la elaboradísima construcción jurídica que es el Derecho Romano Civil y Administrativo; y con respecto a esto, el Imperio Romano observó desde siempre la más tolerante actitud frente a toda clase de cultos y convicciones religiosas. Dentro de sus limites se podía venerar a Júpiter o a la Isis egipcia o a la Artemisa efesia; cualquier ciudadano podía hacerse iniciar en los misterios de Eleusis o en el culto de Mitra; podían hacer profesión de epicúreo o de escéptico; le era posible no creer en nada, adorar al sol, o ser judío; es decir, a nadie se molestaba a excepción de los cristianos. ¿Cómo se explica esto? ¿Por qué Roma adiestraba sus ejércitos en contra del cristianismo?

    > (2), esto es lo que denominamos hoy >. La ley era injusta especialmente en tiempo de los emperadores Tiberio y Domiciano, al extremo de convertir en delito algunas cosas ridículas, tales como vender un jardín donde hubiera una estatua del Emperador, ante lo que sólo los cristianos reaccionaron. Las otras manifestaciones religiosas nunca intervinieron en asuntos de este tipo, por lo que no eran perseguidas, mas los cristianos, siguiendo la doctrina de Cristo, denunciaban las leyes romanas y desafiaron al Imperio, causa esta por la que fueron cruelmente atacados por las centurias del ejército romano. Es así como encontramos en la antigüedad una relación entre la Iglesia y el Ejército, pero una relación de suma discordancia. Fue Trajano quien dio al proceso contra los cristianos su definitiva forma jurídica, una forma que podemos llamar imperfecta en tanto que el derecho penal romano era muy deficiente y, más imperfectas eran aun las leyes de enjuiciamiento criminal, por lo que no debemos extrañarnos de que en ese estado de derecho, tan bien ordenado en apariencia, ocurrieran en materia penal arbitrariedades e incluso actos de inhumana crueldad.

    En la antigüedad cristiana, encontramos que las relaciones entre la Iglesia naciente y los ejércitos tenían un fundamento político, pues el imperio romano había sentido su existencia amenazada por el cristianismo, y no podía menos que sentirlo así. Adiestró al máximo sus ejércitos, pero al final la Iglesia se había hecho ya demasiado poderosa, y esto significó la ruina del Imperio; es por ello que > (3). Pero es importante resaltar que las persecuciones no siempre partían de los ejércitos que eran enviados por los magistrados, sino también de la misma población donde el ejército jugaba más bien un papel de mediador. Para el año 300, aproximadamente, los cristianos ya debían ser numerosos para poder desempeñar un papel político, como lo haría hoy un partido, mas según la historia, no podemos afirmar que estos sintieran estas veleidades. Nunca tomaron parte en las querellas para la sucesión al trono, y ni en los peores momentos recurrieron a nada que pudiera parecerse a la acción directa, sin embargo: > (4).

    Todo lo anterior nos lleva a reconocer que las difíciles relaciones entre la Iglesia y los ejércitos romanos tenían una doble razón de ser: una, fideística, pues los cristianos con su existencia amenazaban la fe politeísta de Roma; otra, política, en tanto se veía amenazado el poder de los emperadores ante una masa que cada día tomaba más adeptos sumidos en una fe que ellos consideraban revelada. En nuestros días, al tratar asuntos políticos, siempre se cita a la Iglesia Católica. Durante una exposición llevada a cabo en el Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina, por el médico Jorge Adames sobre >, se abrió un diálogo en el que se concluyó en que el sistema actual del presidente Chávez ha vuelto a siglos atrás donde los gobernantes vieron en la Iglesia a un enemigo poderoso. Chávez propone una ideología 'fidelista' o >, lo que choca con el catolicismo, como sucedió con Dioclesiano, quien en su política proponía un sistema basado en ideologías politeístas con un manejo económico basado en las élites romanas, mas los cristianos proponían el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR