Relectura deconstructivista del Derecho Internacional en el Siglo XXI

AutorAsdrúbal Aguiar
CargoAbogado
Páginas115-138
Relectura deconstructivista del
Derecho Internacional en el Siglo XXI
Asdrúbal Aguiar,
Abogado
La visione della sfera internazionale come spazio sociale
unico é stata soppiantata da una comprensione del mondo
frammentata, o caleidoscopica, che crea nuove configurazioni
spaziali e temporali dov e il particolare e l’universale risultano
completamente confusi”. Martii Koskenniemi, Il mite civilizzatore
delle nazioni. Ascesa e caduta del diritto internazionale 1870-
1960, Bari, Edi tori Laterza , 2012.
Resumen: El ensayo predica que coexisten una evidente ingobernabilidad a nivel
planetario con una realista administración de lo inmediato y local bajo el sosteni-
miento, mientras alcanza, de una ficción estatal soberana como eje de las relacio-
nes internacionales. Ello, al menos evita la sensación del vacío, pero sólo eso, la
sensación: “el mundo refleja una situación anárquica por la ausencia de una auto-
ridad global” a la vez que “la soberan ía del Estado [¿o acaso la idea de lo nacio-
nal?] continúa siendo el centro de las relaciones internacionales” formales. Ima-
ginarlo visualmente, hoy, resu lta difícil, pues las expresiones artísticas del decon s-
tructivismo se muestran an árquicas, diversas, separad as, independientes unas de
otras pero unidas desde lo interior; que no es, exactamente, lo que se aprecia co-
mo desiderátum dentro de una globalización del desorden jurídico y político y de
las incertidumbres. Revisitando la obra de Martii Koskenniemi (Il mite civilizzato-
re delle nazioni. Ascesa e caduta del d iritto internazionale 1870-1960, Bari, Edito-
ri Laterza, 2012) se constata, al igual que lo hace este, que “la visión de la esfera
internacional como espacio social único ha sido suplantada por una perspectiva
fragmentada del mundo”. Ello permite, cuando menos, imaginar los cambios a los
que se habrá de adaptar el Derecho internacional para servir como un régimen ju-
rídico necesario en el siglo XXI; que se pueda regenerar desde sus bases conce p-
tuales, bajo riesgo de seguir si endo un rompecabezas sin vocación sistemática y de
universalidad.
Palabras Clave: Derecho internacio nal. Historia. Doctrina. Triali smo. Liberalis-
mo. Globalización digital. Estado. Soberanía. Inteligencia Artificial. Carta de San
Francisco. Humanismo cosmopolita. Deconstructivismo. Globalización. Cultura
occidental. Nacionalismos. Identidades. Democracia constitucional. Responsabili-
dad internacional. Responsabilidad de proteger. Justicia social internacional.
Crímenes de trascendencia intern acional. Derechos humanos. Hombre. Humani-
dad. Orden mundial. Tratados. Práctica diplomática. Derecho cosmopolita.
, Exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Profesor Titular de la Universidad
Católica Andrés Bello (Caracas) y de la Universidad del Salvador (Buenos Aires). Profesor Visi-
tante del Miami Dade College. Miembro de la Real Academia Hispanoa mericana de Ciencias, Ar-
tes y Letras.
REVISTA DE DERECHO PÚBLICO N° 163/164 - 2020
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Abstract: The essay preaches that an evident ungovernability at the planetary lev-
el coexists with a realistic administration of the immediate and local under the
support, while it reaches, of a sovereign state fiction as the axis of international re-
lations. This at least avoi ds the sensation of emptiness, but only that, th e sensation:
"the world reflects an anarchic situation due to the absence of a glob al authority"
as well as "the sovereignty of the State [or perhaps the idea of the national?] con-
tinues to be the center of formal international relations”. Imagining it visually, to-
day, is difficult, since the artistic expressions of deconstructivism are anarchic, di-
verse, separate, independent of each other but united from the inside, which is not
exactly what is seen as a desideratum within a globalization of legal and political
disorder and uncertaintie s. Revisiting the work of Martii Koskenniemi (Il mite civ i-
lizzatore delle nazioni. Asce sa e caduta del diritto internazionale 1870-1960, Bari,
Editori Laterza, 2012) it is verified, as does this, that “the vision of the interna-
tional sphere unique social situation has been supplanted by a fragmented perspec-
tive of the world”. This allows, at least, to imagine the changes to which interna-
tional law will have to adapt to serve as a necessary legal regime in the 21st centu-
ry; that it can be regenera ted from its conceptual foundations, at the risk of contin-
uing to be a puzzle without sy stematic vocation and universality.
Key words: International Law. History. Doctrine. Trialism. Liberalism. Digital
globalization. State. Sovereignty. Artificial Intelligence. Charter of San Francisco.
Cosmopolitan humanism. Deconstr uctivism. Globalization. Western culture. Na-
tionalisms. Identities. Constitutional democracy. International responsibility. Re-
sponsibility to protect. International social justice. Crimes of international tran-
scendence. Human rights. Man. Humanity. World order. Treaties. Diplomatic
practice. Cosmopolitan law.
Pasadas cuatro décadas y algo más de sde el inicio de mi actividad como docente de De-
recho internacional, el momento del balance intelectual se presenta inexcusable. Las realida-
des del mundo aparentan ser distintas y no por aparentar dejan de ser muy exigentes. Las
narrativas distintas y en avance presionan y hasta pugnan, acicateadas por un igual y acaso
¿también aparente? renacer de las ideologías en el plano de lo global.
Se creyó, en vano, que el fin de la bipolaridad internacional y el agotamiento de la
experiencia del socialismo real de suyo afirmaban los principios del Estado liberal de D e-
recho, decantado por siglos y como expresión fidedigna d e la cultura judeocristiana y gr e-
colatina. Antes bien, ocurren mu taciones nominales y hasta un secuestro recíproco de con-
signas entre las viejas banderías de la bipolaridad la diarquía del siglo XX y se perturban
a propósito los contenidos del vocabulario político y jurídico, para impedir la movilidad de
las ideas. Destaca, eso sí, el coetáneo desmoronamiento por ineficacia sobrevenida de las
instituciones domésticas e internacionales conocidas, de mediación entre las tribus y el
mundo o la Humanidad.
Son visibles la lucha abierta en la escena mundial entre poderes dispersos y una resu-
rrección de la lógica « schmittiana»: “la política como irreducible oposición amigo/enemigo.
Ayer era la oposición entre los grandes espacios vitales (Grossraum), hoy, superada sin que
desaparezca la territorialidad como base de las identidades y para la definición de las áreas de
poder incluido el jurisdiccional de los Estados, ocurre otra oposición o antagonismo: entre
«nomos» o piezas dispersas o subdivisiones de lo humano que encuentran sus espacios en el
imaginario o en la virtualidad, signados por el fraude de lo antropológico, la idea de la dife-
rencia y/o la exclusión por razones étnicas, raciales, religiosas, de género, generacionales,
urbanas, culturales, etc.

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