Resolución mediante la cual las presentes normas tienen por objeto desarrollar las disposiciones, referidas a los requisitos, recaudos y obligaciones que deben cumplir las empresas públicas y privadas que posean alianzas estratégicas con la Corporación Venezolana de Minería S.A. (CVM), para obtener el Informe Favorable para el Uso de Sustancias Explosivas y sus Accesorios en labores de exploración y explotación minera, ante el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, a los fines de tramitar el permiso de adquisición, traslado y uso de explosivos ante la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX) del Ministerio del Poder Popular para la Defensa

 
ÍNDICE
CONTENIDO

RESOLUCIÓN Nº 0008

El Ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, GILBERTO AMILCAR PINTO BLANCO, conforme a lo establecido en los artículos 12 y 156 numeral 16 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 1, 6, 36, 39, 86, 88 y 94 del Decreto con Rango y Valor de Ley de Minas, artículos 34, 68 al 73, 96 y 97 del Reglamento General de la Ley de Minas, artículos 14 y 15 de la Ley de Armas y Explosivos y 24 del Reglamento de la Ley de Armas y Explosivos, en concordancia con lo establecido en artículo 44 del Decreto Nº 2.378 de fecha 12 de julio de 2016, mediante el cual se dicta el Decreto sobre Organización General de la Administración Pública Nacional, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6.238 Extraordinario de fecha 13 de julio de 2016 y artículo 2 de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro y Demás Minerales Estratégicos;

POR CUANTO

Que la República Bolivariana de Venezuela es propietaria de cuantiosos yacimientos y recursos minerales, cuya explotación y aprovechamiento debe propender a impulsar la inversión productiva, la educación y la salud del pueblo, a elevar el nivel de vida de la población y a fortalecer la soberanía económica, el desarrollo e industrialización del país.

POR CUANTO

Que la exploración, explotación, beneficio, almacenamiento, tenencia, circulación, transporte y comercialización de los minerales existentes en el territorio nacional están sujetos a la vigilancia del Ejecutivo Nacional.

POR CUANTO

Que el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, es el órgano rector de las actividades mineras a nivel nacional y le corresponde, ejercer la planificación, control, fiscalización, defensa y conservación de los recursos minerales.

POR CUANTO

Que es necesario poner en conocimiento de las autoridades civiles y militares, nacionales, estadales y municipales, de los titulares y beneficiarios de derechos mineros y de las personas dedicadas a la realización de las actividades conexas o auxiliares de la minería y del público en general, los requisitos y recaudos necesarios para la emisión del Informe Favorable para el uso de sustancias explosivas y sus a accesorios en la actividad, regidos por la Ley de Minas y su Reglamento General.

RESUELVE:

Dictar las siguientes:

NORMAS PARA LA EMISIÓN DEL INFORME FAVORABLE PARA EL USO DE SUSTANCIAS EXPLOSIVAS Y SUS ACCESORIOS EN LA ACTIVIDAD MINERA EJERCIDA POR EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS QUE POSEAN ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON LA CORPORACIÓN VENEZOLANA DE MINERÍA (CVM).

Artículo 1

Las presentes normas tienen por objeto desarrollar las disposiciones, referidas a los requisitos, recaudos y obligaciones que deben cumplir las empresas públicas y privadas que posean alianzas estratégicas con la Corporación Venezolana de Minería S.A. (CVM), para obtener el Informe Favorable para el Uso de Sustancias Explosivas y sus Accesorios en labores de exploración y explotación minera, ante el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, a los fines de tramitar el permiso de adquisición, traslado y uso de explosivos ante la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX) del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Artículo 2

Las empresas públicas y privadas que posean alianzas estratégicas presentarán una solicitud ante la Corporación Venezolana de Minería S.A. (CVM), a los fines de que ésta trámite ante la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera (ONAFIM), la solicitud formal del Informe Favorable para el Uso de Sustancias Explosivas y sus Accesorios en labores de exploración y explotación minera. A tal efecto dicha solicitud tendrá los requisitos y recaudos siguientes:

  1. Escrito de solicitud motivado, dirigido a la Corporación Venezolana de Minería S.A. (CVM).

  2. Copia del Documento de alianza estratégica, con los respectivos addendum si fuere el caso.

  3. Plan de Explotación Anual.

Artículo 3 A los efectos de lo establecido en el artículo anterior, el Plan de Explotación Anual deberá contener:
  1. - Generalidades: Coordenadas Universal Transversal Mercator (UTM) del o los frentes de minas.

  2. - Operaciones mineras:

2.1.- Identificación de las fases de explotación (desarrollo y avance de mina), indicando según el plan de arrime, la producción estimada de mineral y estéril.

2.2.- Plan de perforación y voladura, en el que se exprese:

  1. Cálculos y parámetros de diseño.

  2. Ciclo de operaciones en frentes de mina y frecuencia de voladura por mes, según cada fase del desarrollo de la mina, acompañado del correspondiente cronograma de ejecución, según lo planificado.

  3. Patrón de perforación y voladura, en el que se contemple de manera esquematizada: la distribución espacial de barrenos y accesorios.

  4. Características, cantidad y función de los explosivos y accesorios solicitados.

Artículo 4

Una vez recibida la solicitud con todos los requisitos y recaudos, la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera (ONAFIM), dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, procederá a realizar la inspección al área y posteriormente a emitir el Informe Favorable para el Uso de Sustancias Explosivas y sus Accesorios en labores de exploración y explotación minera a la Corporación Venezolana de Minería S.A. (CVM).

Artículo 5 El Informe Favorable para el Uso de Sustancias Explosivas y sus Accesorios en labores de exploración y explotación minera, se emitirá con una vigencia máxima de un (1) año, contado a partir de la fecha de notificación del oficio respectivo.
Disposiciones Transitorias Artículos 6 a 8
Artículo 6 A los efectos de la emisión del Informe Favorable para el Uso de Sustancias Explosivas y sus Accesorios en labores de exploración y explotación minera, la Corporación Venezolana de Minería S.A. (CVM) dispondrá de seis (6) meses para la adecuación de los Planes de Explotación de sus aliados.
Artículo 7 La Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera (ONAFIM) adscrita al Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, será la responsable de la implementación del plan de simplificación.
Artículo 8 La presente Resolución deberá ser publicada en Gaceta Oficial de conformidad con el Artículo 12 del Decreto Con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, y entrará en vigencia, conforme lo dispone el Artículo 72 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.