Aproximación histórica sobre el consumo de drogas en Venezuela.

AutorSalazar Morales, Teresa

Resumen

Posiciones antagónicas surgen al discutir un tema tan controversial con tantas facetas de análisis como es el tema de la droga. En este trabajo se realiza una aproximación histórica sobre el consumo de drogas en Venezuela. Se muestra la influencia foránea impuesta por la globalización. Se establecen conceptos y consideraciones sobre la misma. Se brindan algunas cifras sobre decomiso y consumo de drogas. Se revisan ciertos aspectos teóricos y modelos implementados en nuestro país para enfrentar la problemática expuesta y, por último, se reflexiona sobre la disolución de algunos valores éticos involucrados con esta temática.

Palabras clave: droga, historia, modelo, consumo, valores éticos.

HISTORICAL APPROACH ABOUT DRUG CONSUMPTION IN VENEZUELA

Abstract

Antagonic positions emerge to discuss such a controversial topic, with many analytical sides, as the drug is. In this paper a historical approach is done about drug consumption in Venezuela. It is shown the foreign influence imposed by globalization and some concepts and considerations are established about it. Also, some numbers about confiscation and drug consumption are provided. Some theoretical aspects and some models to be implemented in our country to face the above problem are reviewed here. Finally, there is a reflection about the dissolution of some values, such as ethic, which influences in drug consumption.

Key words: drug, history, model, consumption

Introducción

Somos productos de la cultura y de una historia en particular sustentada en el lenguaje. Estrictamente hablando sobre el consumo de drogas, ésta no es una situación nueva para la humanidad; podría decirse que todas las culturas han recurrido al uso de sustancias que alteran la conciencia. Sin embargo, la problemática del consumo de drogas en otras épocas difiere de la situación actual. Según las circunstancias, surgen cambios en la estructura social que dan paso a la anomia, dando oportunidad a la exacerbación de conductas como, por ejemplo, el consumo de droga.

Venezuela se está convirtiendo en referencia en lo relativo al tráfico, y en menor medida, al consumo de drogas. Su situación geográfica brinda la oportunidad para la entronización de la industria transnacional de las drogas. Posee un territorio con escasa población ubicada en la amplia zona fronteriza con Colombia que brinda una excelente oportunidad para el transporte y comercialización de la droga convertida en > proveniente del vecino país. Además, la inmensa frontera marítima hacia los países del caribe conforma un poderoso aliciente para el transporte de drogas, especialmente hacia Estados Unidos y Europa. La disponibilidad de la droga en el país incita al consumo.

El consumo de drogas en la actualidad se presenta como un fenómeno pluricausal, por la diversidad de factores que intervienen en su aparición y desarrollo. Cuando se trata de explicar las causas por las cuales las personas consumen estas sustancias, se observa una gran diversidad de elementos que contribuyen a conformar un cuadro favorable para la prosecución de conductas desviadas como el consumo de drogas. Así, existen factores inherentes a la droga: individuo, familia, comunidad y sociedad en general. Ninguno por separado explica el fenómeno de las drogas. Los procesos de globalización Ilevan a la homogenización de la cultura y contradictoriamente a la diversidad y a la estandarización de la misma. La globalización viene impuesta desde fuera, pero surge el nacionalismo, por lo que cada país debe proporcionar su propio modelo en donde los ciudadanos sean participativos.

En este trabajo se realiza una breve reseña histórica sobre el consumo de drogas en Venezuela como un problema impuesto desde afuera. Se hace un bosquejo histórico sobre las drogas de América. Se muestra un aspecto de la realidad nacional mediante cifras oficiales recientes de consumo y decomiso de drogas en el país. Se presentan los diversos modelos explicativos del fenómeno. Se exponen aspectos relacionados con la droga, globalización y ética. Por último se brinda una reflexión en torno a ese fenómeno.

  1. Droga: concepto, clasificación, efectos o trastornos que ocasionan en el organismo. Esbozo teórico-jurídico vigente en Venezuela en materia de drogas

    1.1 Concepto

    Desde los clásicos griegos hasta la actualidad el concepto de droga ha sufrido modificaciones según el tiempo y el contexto en que aparezca. Entre los más antiguos criterios sobre droga, se considera el griego. Sin embargo, para llegar a esta definición los griegos recorrieron un largo camino. Según el Corpus Hipocrático: > (Zúñiga Cisneros, 1977), citado por Escohotado (1999, p; 135).

    En este sentido, en la Odisea dice el poeta que la mezcla de unos fármacos es saludable y la de otros es mortal. También la denominaron phármacon, significa remedio y tóxico, no una cosa u otra sino las dos. Al mismo tiempo, drogas son, tanto los filtros de las hechiceras, como el conjunto de la materia médica vegetal. Los griegos comprendieron que ciertas sustancias participaban de ambas características, por lo cual no cabía considerarlas sólo benignas o sólo dañinas (Escohotado, 1999).

    El citado autor, en Historia General de las Drogas (1999) manifesta respecto a la cultura romana: > (p. 171-172). Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la expresión droga procede del latín: >, >, p.a de stupefacere, y se refiere a pasmar, causar estupor, sustancia que hace perder la sensibilidad o produce estupefacción. Droga: Nombre genérico de ciertas sustancias minerales, vegetales o animales que se emplean en la medicina en la industria o en las bellas artes (1994).

    La Organización Mundial de la Salud, citada por De la Garza (1999), describe a la droga como toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el Sistema Nervioso Central del individuo y es además susceptible de crear dependencia. Las drogas tienen la propiedad de ocasionar tolerancia, de modo que se debe incrementar su dosis para sentir el mismo efecto, debido a la acción que presenta sobre los neurotransmisores cerebrales. El cerebro se adapta a la droga y una vez que se crea la dependencia el individuo ávido busca la sustancia para satisfacer dicha necesidad

    1.2 Clasificación

    Existe pluralidad y falta de consenso respecto a la clasificación o categorización de las drogas, debido a los cambios sociales y avances tecnológicos que brindan cada día mayor conocimiento del tópico en estudio. En este sentido se tiene la clasificación citada por Otero (1994), según los efectos de las sustancias sobre el Sistema Nervioso Central (SCN) (Charcot, 1971):

    1. Depresores de la actividad del SNC

      1. Alcohol.

      2. Hipnóticos: barbitúricos y no barbitúricos.

      3. Ansiolíticos.

      4. Analgésicos y narcóticos:

        1). Opio y derivados naturales (morfina, codeína) y semisintéticos (he roína).

        2) Narcóticos sintéticos (Metadona).

      5. Antimicóticos (Clorpromazina y otros).

      6. Otros (Bromuros, Antihistamínicos).

    2. Estimulantes de la actividad del Sistema Nervioso Central

      1. Estimulante de la vigilancia.

        1) Estimulantes mayores: anfetaminas, anorexígenos no anfetamínicos y cocaína_

        2) Estimulantes menores: cafeína, nicotina.

        3) Otros (Ejemplo, Clorhidrato de metilfenidato).

      2. Estimulantes del humor: inhibidores de la MAO (Ejemplo, Tranilcipromina).

    3. Perturbadores de la actividad del Sistema Nervioso Central A) Alucinógenos: Mezcalina, LSD, Psilocibina, DOM OSTP

      1. Derivados del Cannabis: Marihuana, Haschis, THC

      2. Disolventes volátiles: Colas, esencias, disolventes, éter

      3. Los Anticolinérgicos: 1). Alcaloides naturales de la belladona, como la atropina, Hiosciamina, escopolamina.

      4. Otros: MDA, DMT, nuez moscada y productos sintéticos Sernil y Ditrán

      Freixa, Soler y cols. (1991) después de revisar y constatar la diversidad de clasificaciones existentes en la literatura, concluyen en que las drogas se pueden categorizar según:

      * Su origen, en naturales, semisintéticas y sintéticas.

      * Su estructura química (específica para cada sustancia).

      * Su acción química y metabólica.

      * Las manifestaciones que su administración producen en el organismo: depresoras, estimulantes y perturbadoras de la actividad en el SNC.

      * Su consideración sociológica, en legales e ilegales (Otero, 1994).

      Las diversas clasificaciones sobre drogas indican la complejidad del tema y la dificultad para seleccionar una en particular. Al respecto es interesante resaltar que el alcohol y el tabaco > Ibíd (1994, p.20).

      1.3 Trastornos mentales y del comportamiento ocasionados por las drogas

      Las drogas clasificadas anteriormente ocasionan efectos psíquicos y físicos en el organismo que desde el punto de vista psiquiátrico se denominan trastornos. Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSMIV), clasificación creada por la Asociación Psiquiátrica Americana, reconocida mundialmente y ampliamente utilizada en la investigación, los trastorno relacionados con sustancias se dividen en dos grupos: > (1995, p.182).

      Los psiquiatras también usan la Clasificación Internacional de las Enfermedades Mentales (CIE-10) (1992) del Programa de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), empleada para diagnosticar y tratar a los consumidores de drogas en las instituciones públicas y privadas del mundo. Entre las pautas para el diagnóstico se encuentran la identificación de la sustancia psicotrópica involucrada en estos trastornos. Puede hacerse a partir de los datos proporcionados por el propio individuo, los análisis de sangre o cualquier otra fuente. Muchos de los consumidores no se limitan a una sola sustancia. No obstante, el diagnóstico del trastorno debe hacerse, cuando sea posible, de acuerdo con las sustancias consumidas con más frecuencia. La clasificación comprende los trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de alcohol, opiodes, cannabinoides, sedantes o hipnóticos, cocaína, estimulantes incluyendo el café, alucinógenos, tabaco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR