Decisión nº 4E-205-11 de Tribunal Cuarto de Ejecución Los Teques de Miranda, de 20 de Marzo de 2013

Fecha de Resolución20 de Marzo de 2013
EmisorTribunal Cuarto de Ejecución Los Teques
PonenteRobinson Suarez
ProcedimientoExtinción De La Pena

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

.

Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda

Tribunal Cuarto de Primera Instancia en funciones de Ejecución

con sede en la ciudad de Los Teques

Los Teques, 20 de Marzo de 2013

201° y 152°

JUEZ: ROBINSON SUAREZ ROMANO

SECRETARIO: JOSE LUIS DIAZ

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES

Penado: P.V.L.O., titular de la Cédula de Identidad N° V-15.118.208 Venezolano, nacido el 6 de diciembre de 1978, de estado civil soltero, de profesión u oficio obrero, residenciado en: Barrio Miranda, Kilometro 28, entrada de Los barriales, Estado Miranda.

Fiscal: Dr. T.R.; en su carácter de Fiscal Décimo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda con competencia en régimen penitenciario y ejecución de sentencias.

Defensa Pública: Dra. Sor E.B., adscrita a la Unidad de Defensa Pública del Estado Miranda.

Delitos: ROBO GENERICO EN GRADO DE FRUSTRACION Y TRAFICO ILICITO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS EN LA MODALIDAD DE DISTRIBUCCION, previsto en los artículos 458 en relación con el 80 ambos del Código Penal y el segundo aparte del artículo 31 de la Ley Orgánica Contra el Trafico y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

Pena Impuesta: CINCO (5) AÑOS Y CUATRO (4) MESES DE PRISION.

En fecha 9 de junio de 2011, fue condenado por el tribunal Cuarto Itinerante de Primera Instancia en funciones de Control de este Circuito Judicial Penal y sede; razón por la cual en definitiva la pena a cumplir por el penado de marras será de CINCO (5) AÑOS Y CUATRO (4) MESES DE PRISION, por ser responsable en la comisión de los delitos de ROBO GENERICO EN GRADO DE FRUSTRACION Y TRAFICO ILICITO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS EN LA MODALIDAD DE DISTRIBUCCION, previsto en los artículos 458 en relación con el 80 ambos del Código Penal y el segundo aparte del artículo 31 de la Ley Orgánica Contra el Trafico y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

En fecha 21 de julio de 2011, este Tribunal de Ejecución practico cómputo de pena en relación al penado P.V.L.O., titular de la Cédula de Identidad N° V-15.118.208, del cual se desprende que el mismo cumpliría la totalidad de la pena impuesta el día 15 de marzo de 2013.

En tal sentido, este Tribunal a los fines de decidir, previamente observa lo siguiente:

Del contenido de las actas se evidencia que el penado fue condenado a cumplir la pena de CINCO (5) AÑOS Y CUATRO (4) MESES DE PRISION. Y así se declara.

Nuestro Legislador patrio, señala la competencia por la materia del Juez de Ejecución, en el artículo 471 del Código Orgánico Procesal Penal, vigente para la fecha del hecho, preceptúa entre otras cosas lo siguiente:

“…Al tribunal de ejecución le corresponde la ejecución de las penas y medidas de seguridad impuestas mediante sentencia firme. En consecuencia conoce de:

  1. - Todo lo concerniente a la libertad del penado o penada, las fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, redención de la pena por el trabajo y el estudio, conversión, conmutación y extinción de la pena. (Subrayado y Negrillas del Tribunal).

De tal forma, que habiéndose establecido la competencia del Tribunal de Ejecución; aprecia este Juzgador que el ciudadano P.V.L.O. , titular de la cédula de identidad N° V.12.416.872, fue condenado a cumplir CINCO (5) AÑOS Y CUATRO (4) MESES DE PRISION, razón por la cual estima este Juzgador que lo procedente y ajustado a derecho, es declarar EL TOTAL CUMPLIMIENTO DE LA PENA PRINCIPAL impuesta al penado P.V.L.O. , titular de la cédula de identidad N° V.12.416.872, quien fue condenado a cumplir la pena de CINCO (5) AÑOS Y CUATRO (4) MESES DE PRISION , por la comisión del delito de ROBO GENERICO EN GRADO DE FRUSTRACION Y TRAFICO ILICITO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS EN LA MODALIDAD DE DISTRIBUCCION, previsto en los artículos 458 en relación con el 80 ambos del Código Penal y el segundo aparte del artículo 31 de la Ley Orgánica Contra el Trafico y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, de igual forma se deja constancia que el ciudadano en cuestión fue condenado a las penas accesorias, específicamente la INHABILITACION POLITICA DURANTE EL TIEMPO QUE DURÓ LA PENA PRINCIPAL, conforme a lo establecido en el artículo 16 del Código Penal; conforme a lo establecido en los artículos 471 numeral 1 y 474 del Código Orgánico Procesal Penal. Y así se declara.

En virtud del párrafo anterior, se evidencia que en la presente causa que se ha dado cumplimiento total a la pena corporal de prisión, lo cual implica que durante dicho período el penado ha estado inhabilitado políticamente durante el tiempo que duró la pena principal, lo que permite a éste Juzgador establecer el cumplimiento de igual forma de la pena accesoria de conformidad con lo establecido en el artículo 16 numerales 1 y 2 del Código Penal; conforme a lo establecido en los artículos 471 numeral 1 y 474, ambos del Código Orgánico Procesal Penal. Y así se declara.

De igual forma, observa este Juzgador que en la presente causa no puede ejecutarse la pena accesoria de Sujeción a la vigilancia de la autoridad, en virtud de la sentencia dictada por la Sala Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia, N° 940, de fecha 21-05-2007, cuyo carácter vinculante se afirmo en decisión dictada por la mencionada Sala en fecha 21-02-2008, expediente 07-1653, donde se advierte la Inconstitucionalidad de la pena accesoria de Sujeción a la Vigilancia de la Autoridad. En consecuencia, ha operado una causal de extinción de la pena, como lo es el cumplimiento de la misma, de conformidad con lo establecido en el artículo 105 del Código Penal Venezolano.

El artículo 105 de la N.S.P. vigente, establece:

...El cumplimiento de la condena extingue la responsabilidad criminal....

(Negrillas y subrayado del Tribunal).

De acuerdo a las normas anteriormente transcritas, se desprende claramente que dentro de la competencia que se circunscribe a los Tribunales en funciones de Ejecución, se encuentra precisamente el garantizar y velar por el cumplimiento de la pena impuesta; lo cual implica tanto la principal como las accesorias.

En consonancia con los párrafos anteriores, considera quien aquí decide que en la presente causa ha operado una causal de extinción de la pena accesoria, como lo es el cumplimiento de la misma, de conformidad con lo establecido en el artículo 105 del Código Penal Venezolano, lo que implica que el penado P.V.L.O., titular de la cédula de identidad N° V.12.416.872, queda en libertad plena. Y así se declara.

DISPOSITIVA

Por los razones precedentemente expuestas, este Juzgado Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda con sede en la ciudad de Los Teques, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, DECRETA EL TOTAL CUMPLIMIENTO DE LA PENA PRINCIPAL y las accesorias de INHABILITACION POLITICA, DURANTE EL TIEMPO QUE DURÓ LA PENA PRINCIPAL impuesta al ciudadano P.V.L.O., titular de la cedula de identidad Nº V-15.118.208, quien fue condenado a cumplir la pena de CINCO (5) AÑOS Y CUATRO (4) MESES DE PRISION , por la comisión del delito de ROBO GENERICO EN GRADO DE FRUSTRACION Y TRAFICO ILICITO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS EN LA MODALIDAD DE DISTRIBUCCION, previsto en los artículos 458 en relación con el 80 ambos del Código Penal y el segundo aparte del artículo 31 de la Ley Orgánica Contra el Trafico y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, por lo que es procedente decretar la extinción de la pena, de igual forma se deja constancia que el ciudadano en cuestión fue condenado a las penas accesorias, específicamente la INHABILITACION POLITICA Y SUJECION A LA VIGILANCIA DE LA AUTORIDAD DURANTE EL TIEMPO QUE DURÓ LA PENA PRINCIPAL conforme a lo establecido en el artículo 16 numerales 1 y 2 del Código Penal; conforme a lo establecido en los artículos 471 numeral 1 y 474, ambos del Código Orgánico Procesal Penal, el prenombrado ciudadano retomara sus derechos políticos; para lo cual se ordena librar los comunicados respectivos.

Notifíquese a las partes, conforme al contenido del artículo 175 en su único aparte de la norma adjetiva penal.

Ofíciese al Presidente del C.N.E., informando la culminación de la inhabilitación política.

Ofíciese a la Dirección de Custodia y Rehabilitación del Recluso del Ministerio de Interior y Justicia, con atención al Departamento de Vigilancia y Ejecución de sanciones penales, y remítase copia certificada de la presente decisión.

Regístrese, publíquese y déjese copia certificada del presente fallo. Cúmplase.

EL JUEZ

ROBINSON SUAREZ ROMANO EL SECRETARIO

JOSE LUIS DÍAZ

En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado en el auto anterior. Y así lo certifico.

EL SECRETARIO

JOSE LUIS DÍAZ

Causa: 4E-205-11

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR