Con Rodríguez Araque sólo se avanzó 2,3% en generación

En la Memoria y Cuenta 2011 del Ministerio de Energía Eléctrica no hay evidencias de avances en el sector eléctrico, lo que contradice las afirmaciones del ex ministro de ese despacho Alí Rodríguez Araque y del presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Argenis Chávez, así como las campañas de promoción referidas a que los problemas con el servicio habían sido superados. "Las fallas del sistema eléctrico nacional se sobreponen constantemente a las actividades planificadas por esta unidad", reconoció la oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales al mencionar las limitaciones que tuvieron que afrontar para que su labor de difusión tuviera efectividad. Rodríguez Araque antes de dejar el cargo, tras la designación de Héctor Navarro, destacó como "uno de los hechos más importantes del balance 2011" que el consumo de electricidad estuvo "muy por debajo de lo esperado". Aseguró que el problema de generación se resolvió en vista de que "fue alcanzado el objetivo de superar los 18.000 megavatios disponibles". Los datos de la Memoria y Cuenta, por el contrario, demuestran que sólo se cuenta con 17.157 megavatios disponibles para atender la demanda máxima, lo que representó un incremento de 2,3% con respecto a 2010. Esto refleja que sólo se está operando con dos tercios del sistema, que llega a 25.705 megavatios.

En el reporte anual se indica que se incorporaron 1.096 megavatios nuevos, mientras que el presidente Hugo Chávez, en su mensaje a la nación, aseguró que habían sido 1.682 megavatios. Y el ex ministro Rodríguez Araque a finales del año pasado afirmó que se habían incorporado 1.007 megavatios nuevos. Igual divergencia de cifras se presenta con los megavatios rehabilitados. En la Memoria y Cuenta se reportan 3.262 megavatios. En cambio, el primer mandatario y el ex funcionario coincidieron en que eran 1.214 megavatios. "¿Quién dice la verdad?", se pregunta el ingeniero y consultor José Aguilar. "Hay discrepancias severas entre los dos declarantes y su documento oficial, lo que refleja que hay un gran relajo con respecto a las cifras de megavatios del sistema eléctrico nacional de 2011", dice. Sin datos confiables La inconsistencia numérica pareciera tener su origen en la carencia de datos que, de acuerdo con la Memoria y Cuenta, afronta el Ministerio de Energía Eléctrica con apenas dos años de creado, según se desprende de los obstáculos que tuvo la Oficina de Planificación, Presupuesto y Organización del ministerio.

Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR