Decisión nº J100292 de Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio del nuevo Régimen y del Régimen Procesal Transitorio de Merida (Extensión Mérida), de 22 de Enero de 2007

Fecha de Resolución22 de Enero de 2007
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia de Juicio del nuevo Régimen y del Régimen Procesal Transitorio
PonenteAlirio Osorio
ProcedimientoNulida De Transacción

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida

Mérida, veintidós (22) de enero de dos mil siete 2007

196º de la Independencia y 147º de la Federación.

SENTENCIA INTERLOCUTORIA

ASUNTO: LH21-L-1999-000017

PARTE DEMANDANTE(S): A.R.C., E.R.V., L.A.D., A.S.Z., E.M., E.F.A.P., J.A.R.M., E.G.R. ACOSTA, NECTARIO E.Q.L., R.R.C.G., E.C.M.R., S.A.B.C., y E.M.M.D., venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad números, 6.691.809, 4.712.202, 9.028.058, 9.395.761, 9.028.236, 7.491.945, 4.111.237, 5.917.201, 8.005.274, 3.213.568, 9.220.770, 10.145.248 y 9.028.428 respectivamente, domiciliados en la ciudad de M.E.M..

APODERADOS JUDICIALES DE LA PARTE ACTORA: YURELIS DEL VALLE VELASQUEZ TINEO, A.C. y H.A.S., venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nos. 7.068.984, 10.712.904 y 7.417.851, inscritos en el Inpreabogado bajo los 56.968, 62.524 y 73.707 respectivamente, domiciliados en Mérida, Estado Mérida.

PARTES DEMANDADAS: COMPAÑÍA ANONIMA HIDROLÓGICA VENEZOLANA, HIDROVEN, inscrita por ante el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda, el 24 de mayo de 1990, bajo el Nº 30, Tomo 63-A, Segundo Trimestre y la HIDROLÓGICA DE LA CORDILLERA ANDINA C.A. HIDROANDES, inscrita por ante el Registro Mercantil DE LA circunscripción Judicial de Estado Mérida, en fecha 28 de septiembre de 1990, bajo el Nº 59, Tomo A-5, Tercer Trimestre.

APODERADOS JUDICIALES DE LAS PARTES DEMANDADAS: E.M., A.R.T.G., O.A.V.M., L.E.M.B. y J.A.U.D., venezolanos, titulares de las cédulas de identidad Nº V-12.359.217 Y 10.515.225, e inscritos en el Inpreabogado bajo los Nº 84.459, 53.423, respectivamente, domiciliados en M.E.M.

MOTIVO: NULIDAD DE ACTA TRANSACCIONAL Y COBRO DE DIFERENCIA DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES.

ANTECEDENTES PROCESALES

En el juicio que por Nulidad de Acta Transaccional y Diferencia de Prestaciones Sociales incoado por ante el extinto Juzgado de Primera Instancia del Tránsito y del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, por los ciudadanos, A.R.C., E.R.V., L.A.D., A.S.Z., E.M., E.F.A.P., J.A.R.M., E.G.R. ACOSTA, NECTARIO E.Q.L., R.R.C.G., E.C.M.R., S.A.B.C., y E.M.M.D., contra las Sociedades Mercantiles COMPAÑÍA ANONIMA HIDROLÓGICA VENEZOLANA, HIDROVEN y la HIDROLÓGICA DE LA CORDILLERA ANDINA C.A. HIDROANDES. Fue recibido el 31 de marzo de 2006, en este Juzgado Primero de Primera Instancia de Juicio del Nuevo Régimen y del Régimen Procesal Transitorio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, proveniente del Tribunal Primero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, pasando este juzgador a decidir la presente causa en los siguientes términos:

PUNTO UNICO

DE LA COMPETENCIA

Mediante Reforma Parcial del Libelo de demanda, que riela a los folios 18 al 27 y sus vtos; de los folios 271 al 301 y sus vtos; de los folios 576 al 582 y sus vtos; de los folios del 808 al 817 y sus vtos; de los folios 1017 al 1026 y sus vtos, de los folios 1226 al 11251 y sus vtos del presente expediente, presentado por los ciudadanos A.R.C., E.R.V., L.A.D., A.S.Z., E.M., E.F.A.P., J.A.R.M., E.G.R. ACOSTA, NECTARIO E.Q.L., R.R.C.G., E.C.M.R., S.A.B.C., y E.M.M.D., solicitan“… la NULIDAD DEL ACTA TRANSACCIONAL DE FECHA 27 DE AGOSTO DE 1998, por no reunir dicha acta los requisitos establecidos en los artículos 1713 y 1723 del Código Civil Venezolano, por los miembros del Sindicato de Trabajadores de HIDROANDES, LA FEDERACION DE SINDICATOS DE EMPRESAS HDROLOGICAS DE VENEZUELA y los Representantes Legales de HIDROANDES E HIDROVEN, y por otro lado DEMANDAR a las Empresas COMPAÑÍA ANONIMA HIDROLOGICA DE VENEZUELA (C.A. HIDROVEN) y COMPAÑÍA ANONIMA HIDROLOGICA DE LA CORDILLERA ANDINA (C.A. HIDROANDES) para que convenga en pagar o a ello sea condenado a cancelar los conceptos de Diferencia de Prestaciones Sociales y demás Conceptos Laborales…”

Se evidencia agregada al expediente en los folios 1796 al 1805, pieza 3, copia cerificada del acta contentiva de la Transacción realizada en 27 de agosto de 1.998, entre la Federación de Sindicatos de las Empresas Hidrológicas de Venezuela (FEDESIEM- HIDROVEN), en lo adelante denominada (FEDESIEM – HIDROVEN), y el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Hidroandes C.A. (SITECA – HIDROANDES).

En la misma las partes manifiestan que “… a los fines de celebrar un ACTA DE COMPROMISO DE NATURALEZA TRANSACCIONAL entre las mencionadas partes con miras a poner fin al pliego de peticiones de carácter conciliatorio que cursa en esa Inspectoría de Trabajo, así como a los fines de evitar cualquier conflicto futuro con fundamento en alguno de los puntos tratados por las partes en la referida ACTA COMPROMISO, imprimiendo de ese modo las mismas partes solución a permanente a los mismos en los términos contenidos en el Acta respectiva; todo dentro de espíritu que informa lo establecido lo establecido en el Parágrafo Único del artículo 3 de la Ley Orgánica del Trabajo, a los fines de que, con fundamento en la competencia que le atribuye la Ley a ese Despacho, le otorgue la respectiva homologación para que la misma adquiera los efectos de cosa juzgada. En tal sentido, las partes seguidamente explanan ante la ciudadana Inspectora del Trabajo en el Estado Mérida los términos del Acta Compromiso…,”

Por otro lado y de la revisión exhaustiva de las actas del expediente, se evidencia que el Acta de Transacción fue Homologada por ante la Inspectoría del Trabajo en el Estado Mérida, en fecha, 28 de agosto de 1998, tal como se evidencia al folio 1792 al 1793 de este expediente, donde el Funcionario manifiesto “En virtud de haber llegado las partes a acuerdos respecto a los puntos señalados en el Expediente Administrativo PLC 098, este órgano Administrativo de Trabajo procede a homologar el acta en referencia y en tal sentido ordene el cierre de este expediente Administrativo No-098 así como su correspondiente archivo…”

Indicado lo anterior, es preciso señalar el criterio jurisprudencial establecido en un principio por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, donde se determinó que la jurisdicción competente para conocer de los juicios de nulidad de los actos administrativos que emanen de las Inspectorías del Trabajo, es la jurisdicción Contencioso-administrativa, así se desprende de sentencia de A.C. dictada en fecha 13 de febrero de 2003: “En esa oportunidad (sentencia N° 1318/2001), la Sala estableció, con carácter vinculante para las otras Salas del Tribunal Supremo de Justicia y demás Tribunales de la República, que es la jurisdicción contencioso- administrativa la competente para el conocimiento de los juicios de nulidad, …”

El criterio que se sentó en dicho fallo, ha sido reiterado posteriormente por la Sala Constitucional, con fundamento en la norma constitucional y, según el criterio orgánico, toda actuación proveniente de los órganos de la Administración Pública se encuentra sujeta al control de la jurisdicción contencioso-administrativa. Por ello y como las Inspectorías del Trabajo son órganos administrativos dependientes – aunque desconcentrados de la Administración Pública Nacional, debe reiterarse en esta oportunidad que es la jurisdicción contencioso-administrativa la competente para el conocimiento de las distintas pretensiones que planteen en relación con los actos administrativos dictados por los Inspectores del Trabajo. Así pues, en Sentencia Nº 2.877 de fecha 10 de diciembre del 2.004, la sala Constitucional, expresamente señala que los juicios de nulidad contra las providencias de los Inspectores del Trabajo se tramitan en Primera instancia ante las Cortes de lo Contencioso-Administrativo y en Segunda Instancia, ante la Sala Político Administrativa del T.S.J.

Por su parte, la Sala Plena, de nuestro m.T., mediante sentencia de fecha 02 de marzo del año 2.005, con ponencia del Magistrado Rafael Arístides Rengifo Camacaro, resolvió el conflicto declarando que la competencia para resolver los juicios de nulidad contra las providencias de los Inspectores del Trabajo, corresponde a los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa, pues no existe una norma legal expresa que atribuya dicha competencia a los Tribunales del Trabajo. A tal efecto se transcribe parte de dicha sentencia:

“ Expuesto lo anterior, resulta necesario señalar que, en un primer momento, la Sala Político Administrativa emitió un pronunciamiento reconociendo tal naturaleza y considera competentes a los tribunales laborales (ver: sentencia de la Sala Político Administrativa de fecha 10 de enero de 1980, Caso: M.E.d.A. y Préstamo); posteriormente, y con la reforma que se hace de la Ley Orgánica del Trabajo el 01 de mayo de 1991, la Sala Político Administrativa mantiene su criterio anterior y explana en sentencia número 1482, de fecha 9 de abril de 1992 (Caso: Corporación Bamundi), bajo la ponencia del Dr. R.J.D.C., que los Juzgados del Trabajo adquieren el carácter de tribunales especiales de lo contencioso administrativo en materia laboral, cuando conocen de demandas de nulidad, con excepción de los casos contemplados en los artículos 425, 465 y 519 de la Ley Orgánica mencionada, los cuales son atribuidos exclusivamente a los órganos de la jurisdicción contencioso administrativa. Este criterio fue acogido por la Sala de Casación Civil, en fecha 02 de mayo de 1994. Así pues, siguiendo el camino de la jurisprudencia ya establecida, la Sala de Casación Social hace suyo el mencionado criterio y luego en fallo proferido por la Sala Constitucional de número 1318, de fecha 02 de agosto de 2001, con la ponencia del Dr. A.J.G.G. se estableció un nuevo criterio que remitió la competencia para conocer de los recursos interpuestos contra las providencias administrativas que dictan las Inspectorías del Trabajo a la jurisdicción contencioso administrativa. Criterio que luego fue adoptado por las mencionadas Salas del Tribunal Supremo de Justicia.

Ahora bien, tal como lo refiere la jurisprudencia anterior de la Sala Constitucional, ni la Ley Orgánica del Trabajo promulgada el 27 de noviembre de 1990 –vigente para la época del caso “Corporación Bamundi, C.A.”- ni la actual Ley Orgánica del Trabajo de fecha 19 de junio de 1997, establecen que corresponda a la jurisdicción laboral el conocimiento de los recursos contra las decisiones de las Inspectorías del Trabajo y, frente al principio de legalidad de la competencia, parecen insuficientes las razones fundadas en los principios de preeminencia de las normas laborales y unidad de la jurisdicción en materia laboral consagradas en la Ley Orgánica del Trabajo. Al no estar de forma explícita en una norma expresa en este sentido, no puede pretender aplicarse una excepción al principio general de la universalidad del control por parte de los órganos de la jurisdicción contencioso administrativa de los actos administrativos que se establece en el artículo 259 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

De allí, que al ser las providencias emanadas de las Inspectorías del trabajo, actos administrativos, una tesis que pretenda que el control judicial de tales actos corresponde a órganos que no forman parte de la jurisdicción contencioso administrativa “ordinaria”, sino de tribunales de la jurisdicción laboral (que en esos procesos actuarían como contencioso administrativos especiales), debe necesariamente apoyarse en una norma jurídica que expresamente establezca tal excepción al principio general, y en modo alguno cabe derivarse la misma de una norma que no existe en el presente caso.

Por tanto debe concluir esta Sala Plena que, ante la inexistencia de una norma legal expresa que atribuya a los Tribunales Laborales la competencia para conocer de las providencias emanadas de las Inspectorías del Trabajo, dicha competencia corresponde a los órganos contenciosos administrativos competentes. Así se declara…

… Para finalizar, en razón de la inexistencia en el ordenamiento jurídico venezolano de un basamento normativo que permita predicar que la competencia para conocer de los recursos contencioso administrativos interpuestos contra los actos emanados de las Inspectorías del Trabajo, los cuales son actos administrativos, corresponderá a los tribunales de la jurisdicción ordinaria el conocimiento de tales asuntos, en virtud de la aplicación del principio de la universalidad de su control por parte de los órganos de la jurisdicción contencioso administrativa (artículo 259 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).

Ahora bien, dilucidada como ha sido la jurisdicción competente para conocer y decidir casos como el presente, es necesario determinar y declarar cuál es el tribunal contencioso administrativo competente para conocer del mismo.

A este respecto existen precedentes, como la sentencia número 1333, de fecha 25 de junio de 2002, proferida por la Sala Constitucional de este M.T., en la cual señaló:

(...) 2. No existe un tribunal contencioso-administrativo especialmente competente para dilucidar conflictos suscitados con ocasión del ejercicio de las competencias de las inspectorías del trabajo; por ello, toca a la jurisdicción ordinaria contencioso-administrativa ver de estos casos (ver: sentencias núms. 207/2001, 1318/2001 y 2695/2001). Siendo, pues, que a la accionante le resulta más accesible un Juzgado del Estado Bolívar, corresponde tramitar la acción de amparo incoada al Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, del Trabajo, de Menores y Contencioso-Administrativo del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar. Así se decide.

Conforme a la doctrina expuesta, en la que se considera el tribunal “...que a la accionante le resulta más accesible”, esto es, en garantía del derecho de acceso a la justicia de los particulares, esta Sala Plena declara que, tratándose de un asunto acaecido fuera de la Región Capital, específicamente la providencia administrativa emanada de la Inspectoría del Trabajo del Estado Carabobo, mediante la cual se declaró con lugar la solicitud de reenganche y pago de salarios caídos de un trabajador de la recurrente, su conocimiento corresponde a un Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo Regional. Esta determinación de competencia se hace en aras al acceso a la justicia y a la celeridad de la misma, evitando así, que la persona afectada deba trasladarse a grandes distancias del sitio donde se concretó el asunto, a fin de obtener la tutela judicial efectiva. Así las cosas, y en beneficio del justiciable, esta Sala Plena declara que el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo competente es el de la Región Centro Norte del Estado Carabobo. Así se decide…”

A mayor abundancia, es bueno señalar que finalmente la Sala Político Administrativa acoge este criterio, haciendo unánime el criterio sustentado en un principio por la Sala Constitucional, así en sentencia de fecha 27 de septiembre del 2.005, con ponencia del Magistrado LEVIS IGNACIO ZERPA, en expediente Nº 2004-1279, M.G.A.C., contra la sociedad mercantil GENERAL MOTORS VENEZOLANA, C.A. establece:

Determinada la competencia de esta Sala para resolver el conflicto suscitado, se observa que en el caso de autos ha sido interpuesto un recurso de nulidad contra el Acta de fecha 9 de abril de 2003, contentiva de la transacción celebrada entre la sociedad mercantil General Motors Venezolana, C.A., y el hoy accionante, levantada por la Inspectoría del Trabajo de los Municipios Valencia, Naguanagua, San Diego, Los Guayos, C.A., Miranda y Montalbán del Estado Carabobo; e igualmente, se solicitó una indemnización por incapacidad, daño moral, así como el pago de la indemnización laboral a que alude el artículo 571 de la Ley Orgánica del Trabajo.

Ahora bien, atendiendo al criterio sostenido actualmente por este M.T., que establece que la competencia para conocer de los recursos de nulidad interpuestos contra los actos emanados de la Inspectoría del Trabajo corresponden en primera instancia a los Juzgados Superiores en lo Civil y Contencioso Administrativo Regionales y, en segunda instancia, a las Cortes de lo Contencioso Administrativo, y por cuanto en el caso de autos fue interpuesto un recurso de nulidad contra el Acta contentiva de la transacción celebrada entre el accionante y la empresa General Motors Venezolana, C.A., así como la homologación de ésta, ambas levantadas por la Inspectoría del Trabajo del Estado Carabobo, esta Sala concluye que el competente para conocer del recurso de nulidad es el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región Centro-Norte. Así se decide.

Finalmente, en lo que respecta a la solicitud de indemnización laboral, advierte la Sala que tal pretensión corresponde ser dilucidada a los tribunales laborales competentes. Así también se declara.

Así, pues, a la luz de la citadas doctrinas jurisprudencial, este Tribunal se acoge a dicho criterio y por cuanto la presente acción recae sobre la NULIDAD DE EL ACTA DE FECHA 27 DE AGOSTO DE 1.998, así como su respectiva HOMOLOGACION de fecha 28 de agosto del mismo año, acto administrativo emanado de la Inspectoría del Trabajo en el Estado Mérida y, dado que la competencia se puede revisar en cualquier estado e instancia del proceso este TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO DEL NUEVO REGIMEN Y DEL REGIMEN PROCESAL TRANSITORIO DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MERIDA, se considera incompetente por la materia, y declina la competencia para conocer del presente asunto en el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región los Andes con sede en la ciudad de Barinas Estado Barinas. Así se Decide.

DISPOSITIVO

Por las razones antes expuestas, este Juzgado Primero de Primera Instancia de Juicio del Nuevo Régimen y del Régimen Procesal Transitorio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley declara:

PRIMERO

Su incompetencia por razón de la materia para conocer de la reclamación de la NULIDAD DE EL ACTA DE FECHA 27 DE AGOSTO DE 1.998, así como su respectiva HOMOLOGACION fecha 28 de agosto de 1998, interpuesta por los ciudadanos A.R.C., E.R.V., L.A.D., A.S.Z., E.M., E.F.A.P., J.A.R.M., E.G.R. ACOSTA, NECTARIO E.Q.L., R.R.C.G., E.C.M.R., S.A.B.C., y E.M.M.D., por lo que DECLINA la competencia para conocer de la presente acción en el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Los Andes, con sede en la ciudad de Barinas Estado Barinas, el cual es el competente para conocer de dicha reclamación.

SEGUNDO

Se ordena remitir original del presente expediente al nombrado Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Los Andes, una vez transcurrido el lapso para ejercer lo pertinente.

Publíquese y Regístrese.- Déjese copia certificada por Secretaria del presente fallo de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con lo establecido en el artículo 1384 del Código Civil y a los fines legales previstos en los ordinales 3 y 9 del artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho de este Juzgado Primero de Primera Instancia de Juicio del Nuevo Régimen y del Régimen Transitorio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, en Mérida a los veintidós (22) días del mes de enero del dos mil siete (2007).

Año 196° de la Independencia y 147° de la Federación.

El Juez,

Abg. A.O.

La Secretaria.

Abg. YURAHY GUTIERREZ

En la misma fecha, siendo la una (1:00 p.m.) de la tarde se publicó y registró el fallo que antecede.

Sria.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR