Los otros rostros del derecho

AutorDr. Ronald Chacín Fuenmayor

Existen múltiples situaciones sociales y políticas evidentes en la actualidad, tanto en nuestro país como en el ámbito internacional, que me hacen reflexionar sobre si la concepción del Derecho que poseemos es realmente capaz de explicar y dar cuenta de estos cambios de hondas implicaciones jurídicas.

Reflexiono sobre los fenómenos y aprecio que los entenderemos más aún si necesariamente vinculamos al Derecho, otros saberes científicos y filosóficos como la Filosofía Política, la Ciencia Política, la Sociología, entre otros. Me pregunto entonces: ¿se equivocó Kelsen con las pretensiones de su teoría pura?, y por un lado, reconozco los aciertos del maestro de Viena en demostrarnos el desenvolvimiento formal del derecho, pero por otro lado, pienso que se tornó ingenuo al pretender al derecho separado de otros saberes y por ende de la realidad de la cual dichos saberes dan cuenta.

Vemos que el Derecho es norma, es ciencia del derecho, pero también es sociología, también es política y también filosofía, es decir, implica una realidad compleja, admitiendo esto, ¿vamos a seguir estudiándolo únicamente de acuerdo al saber normativo?, los resultados lógicamente serán parciales, insuficientes para resolver los problemas de la vida diaria, tanto del ámbito público como del privado.

Los tridimensionalistas tenían razón, el Derecho es Hecho Social, es valor y es norma a la vez; es por eso que la filosofía del derecho debe ser abordada desde una concepción que explique la nueva realidad jurídica: compleja, multifactorial, en fin, para el logro de una filosofía interdisciplinaria.

Por ejemplo, muy poco, por no decir nunca, nos ocupamos del proceso complejo de la implementación de la ley, creemos que una Ley por el sólo hecho de su validez formal, automáticamente será hecho, es decir, será obedecida en la sociedad, como dice Reale, tendrá validez fáctica, sobra decir, que no es así, que el Derecho muchas veces deja de ser factor social, es decir, deja de ser un elemento sobre como determinar las condiciones que rodean este fenómeno de obediencia real a la ley.

Es por eso que se hace necesaria la sociología, porque necesitamos conocer las necesidades, las problemáticas sociales que facilitan u obstaculizan la eficacia de las leyes, debemos además determinar si la ley en la realidad está cumpliendo con los objetivos para los cuales fue creada y todo esto va más allá de un mero análisis jurídico de un texto normativo, incluso de la revisión jurisprudencial y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR