Decisión de Juzgado Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo, con competencia para el Régimen Procesal Transitorio de Portuguesa (Extensión Guanare), de 27 de Octubre de 2011

Fecha de Resolución27 de Octubre de 2011
EmisorJuzgado Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo, con competencia para el Régimen Procesal Transitorio
PonenteAnelin Lissett Alvarado Herrera
ProcedimientoNulidad De Acto Administrativo

PODER JUDICIAL

Tribunal de Juicio De la Coordinación Laboral del Estado Portuguesa

Guanare, veintisiete de octubre de dos mil once

201º y 152º

ASUNTO: PP01-R-2011-000052

SENTENCIA INTERLOCUTORIA CON FUERZA DE DEFINITIVA

RECURRENTE: INSTITUTO MUNICIPAL DE VIALIDAD Y TRANSPORTE DE SUCRE (IMVITRAS) INSTITUTO AUTONOMO ADSCRITO A LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO PORTUGUESA.

RECURRIDA: P.A. Nº 00144-2010, expediente Nº 029-2010-01-00107, de fecha 08/03/2010, emanada de la INSPECTORÍA DEL TRABAJO DE GUANARE, ESTADO PORTUGUESA.

APODERADA JUDICIAL DEL RECURRENTE: Abogada MARYORY N.V.P., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 17.509.456, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 132.226; actuando en su condición de SINDICA PROCURADORA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO PORTUGUESA.

MOTIVO: RECURSO CONTENCIOSO DE NULIDAD CONTRA P.A..

Se inicia la presente causa con un Recurso de Nulidad, interpuesto por la Abogada MARYORY N.V.P., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 17.509.456, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 132.226; actuando en su condición de SINDICA PROCURADORA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO PORTUGUESA, actuando en nombre y en representación del INSTITUTO MUNICIPAL DE VIALIDAD Y TRANSPORTE DE SUCRE (IMVITRAS) INSTITUTO AUTONOMO ADSCRITO A LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO PORTUGUESA contra la P.A. Nº 00144-2010, expediente Nº 029-2010-01-00107, de fecha 08/03/2010, emanada de la INSPECTORÍA DEL TRABAJO DE GUANARE, ESTADO PORTUGUESA, que declaro con lugar el reenganche y pago de salarios caídos a favor del ciudadano C.J.H.V., el cual fue presentada en fecha 21/07/2010, ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD), de Barquisimeto; posteriormente el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Centro Occidental declina la competencia (f. 18 al 28), a este Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo sede Guanare; siendo recibido en fecha 18/04/2011 (f. 44).

Subsecuentemente, en fecha 26/04/2011, este Juzgado Primero de Primera Instancia Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa, ADMITIÓ el RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE NULIDAD, contra la P.A. Nº 000144-2010, expediente Nº 029-2010-01-00107, de fecha 08/03/2010, emanada de la Inspectoría del Trabajo de Guanare, Estado Portuguesa, ordenándose notificar al Procurador General de la República, Fiscal General de la República e Inspector del Trabajo del estado Portuguesa (f. 45 y 47).

De seguido en fecha 09/05/2011 la Unidad de Actos de Comunicación del servicios de alguacilazgo dejó constancia de haber entregado en fecha 27/04/2011, el oficio N° PH02OFO2011000072, al Inspector del Trabajo del estado Portuguesa, sede Guanare (f. 53 y 54).

Subsecuentemente, en fecha 09/08/2011, se recibió con oficio Nº 11923/2011 de fecha 01/08/2011, emanado del Tribunal Octavo de Primera Instancia de Juicio del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, resultas del exhorto librado por este Juzgado Primero de Primera Instancia Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa, a los fines de la practica de la notificación de la PROCURADORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA y del FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA, respectivamente (f. 65 al 77).

Así bien, por auto de fecha 30/09/2011, este Tribunal Primero de Primera Instancia Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa, de conformidad con lo establecido en el artículo 82 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, fija la celebración de la Audiencia de Juicio, para el día miércoles 26/10/2011 a las 02:30 pm., (f. 78).

Ahora bien, en fecha 26/10/2011 de conformidad con lo establecido en el artículo 82 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, se dio inicio a la audiencia de juicio, dejándose constancia de la incomparecencia del recurrente INSTITUTO MUNICIPAL DE VIALIDAD Y TRANSPORTE DE SUCRE (IMVITRAS) INSTITUTO AUTONOMO ADSCRITO A LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO PORTUGUESA ni por medio de representante legal ni apoderado judicial alguno, así como de la incomparecencia de representante alguno de la INSPECTORÍA DEL TRABAJO DEL ESTADO PORTUGUESA, LA PROCURADORA GENERAL DE LA REPUBLICA y LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPUBLICA, tal como consta en acta levantada y reproducción audiovisual (f. 79 al 80).

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

Es necesario para esta juzgadora, el dejar establecido que a partir de la sanción de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, se estableció la audiencia de juicio, donde las partes tienen la obligación absoluta de asistencia, toda vez que ella (la asistencia) es el cimiento y fundamento ideológico del proceso.

En tal sentido, al no comparecer la representación judicial de la parte recurrente, a la audiencia oral y pública de juicio, fijada por este Juzgado Primero de Primera Instancia Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa, fijada para el 20/10/2011 a las 10:00 de la mañana, mediante auto de fecha 30 de septiembre de 2011, debe esta juzgadora observar lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa forzosamente este Tribunal, en el que se indica:

Verificadas las notificaciones ordenadas y cuando conste en autos la publicación del cartel de emplazamiento, el tribunal, dentro de los cinco de despacho siguientes, fijará la oportunidad para la audiencia de juicio, a la cual deberán concurrir las partes y los interesados. La audiencia será celebrada dentro de los veinte días de despacho siguientes.

Si el demandante no asistiera a la audiencia se entenderá desistido el procedimiento.

En los tribunales colegiados, en esta misma oportunidad, redesignará ponente.

(Fin de la cita y resaltado de este Juzgado).

Así las, cosas de conformidad con lo dispuesto en el primer aparte del citado artículo, indefectiblemente esta sentenciadora debe declarar DESISTIDO, el procedimiento interpuesto por. Así se decide.

DISPOSITIVO

Por las razones expuestas en la motiva, este Juzgado Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa, con sede en Guanare, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, declara:

PRIMERO

DESISTIDO el procedimiento interpuesto por el INSTITUTO MUNICIPAL DE VIALIDAD Y TRANSPORTE DE SUCRE (IMVITRAS) INSTITUTO AUTONOMO ADSCRITO A LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO PORTUGUESA contra la P.A. Nº 00144-2010, expediente Nº 029-2010-01-00107, de fecha 08/03/2010, emanada de la INSPECTORÍA DEL TRABAJO DE GUANARE, ESTADO PORTUGUESA, que declaro con lugar el reenganche y pago de salarios caídos a favor del ciudadano C.J.H.V. contra el INSTITUTO MUNICIPAL DE VIALIDAD Y TRANSPORTE DE SUCRE (IMVITRAS) INSTITUTO AUTONOMO ADSCRITO A LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO PORTUGUESA, por las razones expuestas en la motiva.

SEGUNDO

No hay condenatoria en costas por la especialidad del recurso de nulidad de acto administrativo, en el cual no puede contemplarse la condenatoria en costas, por tener como objeto la anulación de un acto administrativo y no gozar de la naturaleza de una demanda patrimonial.

TERCERO

De conformidad con lo establecido en el artículo 86 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, se ordena notificar de la presente sentencia definitiva al PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, y una vez que conste en autos la notificación debidamente practicada de la parte accionada, empezará a computarse el lapso de Ley para que las partes ejerzan los recursos pertinentes; así mismo, se ordena notificar la INSPECTORÍA DEL TRABAJO DEL ESTADO PORTUGUESA y LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

Publíquese. Regístrese. Déjese copias certificadas, de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.

Dado, sellado y firmado en la Sala de Audiencias, del Juzgado Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa, con sede en Guanare, a los veintisiete (27) días de octubre del año dos mil once (2011).

La Jueza de Juicio

Abg. Anelin L.A.H.

La Secretaria

Abg. C.M.V.M.

En igual fecha y siendo las 10:34 a.m., se publicó y agregó el presente fallo a las actas del expediente, siendo ordenada su inserción en el Sistema de Gestión, Decisión y Documentación Juris 2000, así como su correspondiente publicación en el portal informático http://portuguesa.tsj.gov.ve/. Conste.

Abg. C.M.V.M.

ALAH/jrbarazartec…

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR