Sentencia nº 127 de Tribunal Supremo de Justicia - Sala Electoral de 7 de Agosto de 2006

Fecha de Resolución: 7 de Agosto de 2006
Emisor:Sala Electoral
Número de Expediente:05-000128
Ponente:Fernando Ramón Vegas Torrealba
Procedimiento:Ejecución de sentencia
 
CONTENIDO

Magistrado Ponente: F.R.V.T.

Expediente N° AA70-E-2005-000128

Mediante escrito de fecha 20 de junio de 2006, los ciudadanos S.C., A.B., L.B. y W.S., venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nos. 3.097.739, 635.787, 3.249.081 y 6.051.238, respectivamente, actuando en su carácter de asociados de la Caja de Ahorro Sector Empleados Público del MINFRA, MARN, JUBILADOS DEL INOS, INPARQUES, FEA, ICCLAM, FIBV, CONAVI, HIDROVEN Y SUS FILIALES, SETRA, IGVSB (CASEP), debidamente asistidos por la abogada M. deL.H., inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 83.321, solicitaron de esta Sala Electoral que ordenara la ejecución forzosa de la sentencia N° 73, de fecha 30 de marzo de 2006, en la cual se declaró Con Lugar el recurso contencioso electoral interpuesto por los mencionados ciudadanos, y se ordenó la celebración de un nuevo proceso electoral para la elección de la Junta Directiva de la Caja de Ahorro Sector Empleados Público del MINFRA, MARN, JUBILADOS DEL INOS, INPARQUES, FEA, ICCLAM, FIBV, CONAVI, HIDROVEN Y SUS FILIALES, SETRA, IGVSB (CASEP).

En fecha 21 de junio de 2006 se designó Ponente al Magistrado Dr. F.R.V.T. a los fines de emitir el fallo que corresponda.

En fecha 03 de agosto de 2006 el Superintendente de Cajas de Ahorro presentó escrito a los fines de informar a esta Sala Electoral sobre las actuaciones realizadas en la Caja de Ahorro Sector Empleados Público CASEP para la designación de la Comisión Electoral que ha de regir el nuevo proceso electoral.

Siendo la oportunidad para decidir y analizadas como fueron las actas procesales, esta Sala pasa a dictar sentencia, previas las siguientes consideraciones:

I

DE LA SOLICITUD DE EJECUCIÓN

Señalan los solicitantes que en la sentencia definitiva dictada por esta Sala Electoral, en fecha 18 de octubre de 2005 se ordenó que la Junta Directiva de la Caja de Ahorro Sector Empleados Públicos CASEP, en el marco de la normativa aplicable, procediera a convocar nuevamente el proceso electoral destinado a escoger a las autoridades del C. deA. y de Vigilancia y, a tal fin, dentro de un lapso no mayor a quince (15) días hábiles siguientes a la notificación de dicha decisión, se realice la Asamblea de Asociados que elija a la Comisión Electoral Principal que ha de regir el nuevo proceso electoral; se ordenó también que dicha Comisión Electoral Principal, una vez electa, estableciera un nuevo cronograma electoral para la realización definitiva del acto de votación

Alegan los solicitantes que esta orden de la Sala Electoral no está siendo cumplida, porque no se ha procedido a convocar la Asamblea de Asociados que elija la Comisión Electoral Principal, ya que el actual C. deA. de la Caja de Ahorro Sector Empleados Públicos CASEP, sólo realizó la publicación de una “Circular” donde establecía un procedimiento para la elección de los miembros de la Comisión Electoral, con fases de postulaciones, impugnación, subsanación, publicación y, por último, elección de los miembros de la Comisión Electoral, situación ésta que no es la ordenada en la sentencia ni lo que ha sido costumbre en CASEP, ya que siempre se ha procedido a convocar la Asamblea de Asociados, y es en ella donde se hacen las postulaciones y la correspondiente elección de los miembros de la Comisión Electoral.

Manifiestan los solicitantes, que en virtud de que este nuevo procedimiento para la elección de los miembros de la Comisión Electoral fijado por el actual C. deA. de la Caja de Ahorro Sector Empleados Públicos CASEP ha sido tan engorroso que casi nadie ha participado en el mismo, situación que ha permitido que el actual C. deA. siga dilatando la elección de la Comisión Electoral y, en consecuencia, para retardar el cumplimiento de lo ordenado por esta Sala Electoral.

En razón de lo anterior solicita que se ordene la ejecución forzosa de la sentencia N° 73, de fecha 30 de marzo de 2006 y que, en consecuencia, se ordene la realización de la Asamblea de Asociados que elija a la Comisión Electoral Principal que ha de regir el nuevo proceso electoral, sin que medie para tal elección el nuevo procedimiento fijado por el actual C. deA. de la Caja de Ahorro Sector Empleados Públicos CASEP.

III

INFORME DE LA SUPERINTENDENCIA DE CAJAS DE AHORRO

En la comunicación remitida por el Superintendente de Cajas de Ahorro a esta Sala Electoral, a los fines de informar las actuaciones realizadas en la Caja de Ahorro Sector Empleados Público CASEP para la designación de la Comisión Electoral que ha de regir el nuevo proceso electoral, se anexa comunicación remitida a dicha Superintendencia por el actual C. deA. de la Caja de Ahorro Sector Empleados Públicos CASEP, donde señalan que se han postulado 14 personas para integrar la Comisión Electoral, y que en sesión ordinaria de dicho C. deA. de fecha 13 de junio de 2006 se había acordado convocar a una Asamblea Ordinaria Parcial de Asociados que tendría como puntos de agenda la presentación de la Memoria y Cuenta del Ejercicio Económico del año 2005, el reparto de dividendos, plan de inversión, así como también la elección de la Comisión Electoral Principal que ha de regir el nuevo proceso electoral y la consideración por los asociados de quien debe cancelar los gastos de este nuevo proceso electoral: si la Asociación (CASEP); los actuales directivos de CASEP; la Comisión Electoral que llevó a efecto el proceso electoral para el período 2005-2008 o los ciudadanos S.C., E.M., A.B., L.B., W.S. y R.P., asociados de la Caja de Ahorro que fueron los que interpusieron el recurso de nulidad a través del cual se declaró nulo el proceso electoral celebrado y se ordenó la realización de uno nuevo.

III

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

Observa esta Sala Electoral que, efectivamente, en la sentencia N° 73, de fecha 30 de marzo de 2006 se ordenó a la Junta Directiva de la Caja de Ahorro Sector Empleados Públicos CASEP, que en el marco de la normativa aplicable, procediera convocar nuevamente el proceso electoral destinado a escoger a las autoridades del C. deA. y de Vigilancia y, en tal sentido, dentro de un lapso no mayor a quince (15) días hábiles siguientes a la notificación de dicha decisión, se realizase la Asamblea de Asociados para elegir a la Comisión Electoral Principal que habría de regir el nuevo proceso electoral y que dicha Comisión Electoral Principal, una vez electa, debía establecer un nuevo cronograma electoral para la materialización definitiva del acto de votación.

De los anexos que acompañan la solicitud de ejecución forzosa de la sentencia claramente se observa que, efectivamente, la Junta Directiva de la Caja de Ahorro Sector Empleados Públicos CASEP publicó en el Diario Ultimas Noticias, en su edición del jueves 11 de mayo de 2006, una “Circular” para la elección de la Comisión Electoral Principal que ha de regir el nuevo proceso electoral ordenado en la sentencia N° 73, de fecha 30 de marzo de 2006, fijándose en dicha circular una fase de postulación de candidatos a la Comisión Electoral, otra fase de impugnación de postulación, otra fase de subsanación de postulaciones y, finalmente, una fase de publicación definitiva de postulaciones, para posteriormente convocar a la Asamblea de Asociados que ha de elegir definitivamente la Comisión Electoral.

Observa esta Sala Electoral que el contenido de esta “Circular” que publicó la actual Junta Directiva de la Caja de Ahorro Sector Empleados Públicos CASEP, no resulta cónsono con lo ordenado en la sentencia N° 73, de fecha 30 de marzo de 2006, ya que en la misma, claramente se ordenó que en un lapso no mayor a quince (15) días hábiles siguientes a la notificación de dicha decisión, se realizara la Asamblea de Asociados que debe elegir la Comisión Electoral Principal, más no se ordenó a la Junta Directiva de CASEP establecer un cronograma electoral relativo a la elección de los miembros de la Comisión Electoral.

Considera esta Sala Electoral que la publicación de esta “Circular” en el Diario Ultimas Noticias, en su edición del jueves 11 de mayo de 2006, constituye una dilación de la orden dada por esta Sala para la convocatoria de la Asamblea de Asociados ya que esta Sala, en modo alguno, estableció en la sentencia definitiva la elaboración de algún tipo de cronograma para la elección de la Comisión Electoral Principal, sino que ordenó la celebración de una Asamblea de Asociados para que en el marco de la misma se realizaran las postulaciones y la elección de los miembros de la Comisión Electoral Principal, ello en acatamiento de lo establecido en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares y en los Estatutos de CASEP.

Advierte esta Sala Electoral que en el informe presentado por el Superintendente de Cajas de Ahorro, al cual anexó comunicación remitida a dicha Superintendencia por el actual C. deA. de la Caja de Ahorro Sector Empleados Públicos CASEP, se hace mención de que dicho C. deA. acordó convocar una “Asamblea Ordinaria Parcial de Asociados” que tendría como puntos de agenda la presentación de la Memoria y Cuenta del Ejercicio Económico del año 2005; el reparto de dividendos; plan de inversión; así como también la elección de la Comisión Electoral Principal que ha de regir el nuevo proceso electoral y la consideración por los asociados de quien debe cancelar los gastos de este nuevo proceso electoral: Si la Asociación (CASEP); los actuales directivos de CASEP; la Comisión Electoral que llevó a efecto el proceso electoral para el período 2005-2008; o los ciudadanos S.C., E.M., A.B., L.B., W.S. y R.P., asociados de la Caja de Ahorro que fueron los que interpusieron el recurso de nulidad a través del cual se declaró nulo el proceso electoral celebrado y se ordenó la realización de uno nuevo.

Reitera esta Sala Electoral que lo ordenado en la sentencia N° 73, de fecha 30 de marzo de 2006 es que la Junta Directiva de la Caja de Ahorro Sector Empleados Públicos CASEP convoque una Asamblea General de Asociados para elegir a la Comisión Electoral Principal que ha de regir el nuevo proceso electoral, por lo tanto advierte esta Sala Electoral que no puede convocarse una “Asamblea Ordinaria Parcial de Asociados” para tal fin.

De igual manera advierte esta Sala Electoral, que la Asamblea General de Asociados que se convoque para la elección de la Comisión Electoral Principal debe tener como agenda, única y exclusivamente, dicho punto y cualquier otro tema que desee considerar la actual Junta Directiva de CASEP con sus asociados debe hacerlo mediante otra u otras Asambleas.

Ahora bien, entiende esta Sala Electoral que la Caja de Ahorro Sector Empleados Públicos CASEP está conformada por asociados residenciados en los diversos Estados del territorio nacional, lo que no implica insoluble complejidad para la celebración de la Asamblea. En virtud de ello se hace oportuno señalar, que la actual Junta Directiva de CASEP se encuentra totalmente autorizada o habilitada para implementar todos los mecanismos que considere convenientes a los fines de garantizar la participación de los asociados, tales como la posibilidad de permitir el uso de cartas autorizatorias o de representación, delegaciones regionales debidamente electas o cualquier otro que facilite y permita la participación efectiva de los asociados en la Asamblea General.

Considera necesario, esta Sala Electoral, hacer mención sobre la supuesta duda o inquietud existente en la actual Junta Directiva de CASEP sobre quién debe cancelar los gastos de este nuevo proceso electoral: Si la Asociación (CASEP); los actuales directivos de CASEP; la Comisión Electoral que llevó a efecto el proceso electoral para el período 2005-2008; o los ciudadanos S.C., E.M., A.B., L.B., W.S. y R.P., asociados de la Caja de Ahorro que fueron los que interpusieron el recurso de nulidad a través del cual se declaró nulo el proceso electoral celebrado y se ordenó la realización de uno nuevo. Sobre este punto señala esta Sala Electoral, que los costos de este nuevo proceso electoral deben ser asumidos por la propia Asociación, ya que así lo establece el artículo 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su ordinal 6°, toda vez que aplicar lo contrario iría contra el principio de igualdad de los participantes en todo proceso electoral, lo cual igualmente se encuentra establecido en el artículo 49 ejusdem.

Con base en todo lo antes señalado, al observar esta Sala que a la presente fecha han transcurrido más de quince (15) días desde que se notificó la sentencia N° 73, de fecha 30 de marzo de 2006, a la actual Junta Directiva de la Caja de Ahorro Sector Empleados Públicos CASEP, sin que efectivamente se haya realizado la convocatoria de la Asamblea de Asociados que ha de elegir la Comisión Electoral Principal, debe necesariamente declarar la ejecución forzosa de la sentencia N° 73, de fecha 30 de marzo de 2006 y ordenar a la Junta Directiva de la Caja de Ahorro Sector Empleados Públicos CASEP para que, en el marco de la normativa aplicable, proceda efectivamente a convocar nuevamente el proceso electoral destinado a escoger a las autoridades del C. deA. y de Vigilancia y, a tal objeto, que en un lapso no mayor de quince (15) días hábiles siguientes a la notificación de la presente decisión, se lleve a cabo la Asamblea General de Asociados que elija la Comisión Electoral Principal que ha de regir el nuevo proceso electoral y se ordena, además, que dicha Comisión Electoral Principal, una vez electa, deberá establecer un nuevo cronograma electoral para la realización definitiva del acto de votación. Así se decide.

III

DECISIÓN

Por las razones anteriormente expuestas, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara CON LUGAR la solicitud presentada por los ciudadanos S.C., A.B., L.B. y W.S. y, en consecuencia, ORDENA a la actual Junta Directiva de la Caja de Ahorro Sector Empleados Públicos CASEP que en el marco de la normativa aplicable proceda, efectivamente, a convocar nuevamente el proceso electoral destinado a escoger a las autoridades del C. deA. y de Vigilancia y, a tal efecto, que en un lapso no mayor de quince (15) días hábiles siguientes a la notificación de la presente decisión, se realice la Asamblea de Asociados que elija la Comisión Electoral Principal que conducirá el nuevo proceso electoral correspondiendo a esta Comisión Electoral Principal, una vez electa, la producción de un nuevo cronograma electoral para la materialización definitiva del acto de votación.

Publíquese, regístrese y notifíquese. Cúmplase lo ordenado.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Sesiones de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas a los siete (07) días del mes de agosto de 2006. Años 196º de la Independencia y 147º de la Federación.

El Presidente,

J.J. NÚÑEZ CALDERÓN

El Vicepresidente-Ponente,

F.R.V.T.

Magistrados,

L.E.M.H.

R.A. RENGIFO CAMACARO

L.A. SUCRE CUBA

El Secretario,

A.D.S.P.

En siete (07) de agosto de 2006, siendo las dos y cuarenta y ocho de la tarde (2:48 p.m.), se publicó y registró la anterior sentencia bajo el Nº 127.

El Secretario,