Scriptorium Bioética y formación ciudadana para la vida en los estudios universitarios

Autor:José Vicente Villalobos Antúnez
Cargo:Universidad del Zulia Maracaibo-Venezuela jvvillalobos@gmail.com
Páginas:419-422
 
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Universidad del Zulia Maracaibo-Venezuela jvvillalobos@gmail.com La reciente promulgación en Venezuela de la Ley Orgánica de Educación (15 de agosto de 2009), señala entre los principios rectores de la acción universitaria, la protección bioética y jurídica de los derechos humanos (art. 33). Esta novedosa juridificación como principio educativo de esta disciplina, obedece a cierta congruencia que los Estados deben adoptar en sus documentos oficiales en virtud de las Declaraciones emanadas de la UNESCO y de otros organismos internacionales, especialmente las suscritas en 1997 y 2005, denominadas respectivamente "Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos", y "Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos", cuando sus miembros adoptaron una doctrina ética que marcó los inicios de los nuevos contenidos de la dignidad humana, presentes en perspectiva antropológica desde la Declaración de 1793 referida a los "derechos del hombre y del ciudadano", permeando desde entonces y en lo sucesivo la vida democrática del ciudadano moderno en torno a los referentes constitutivos de la acción ético-política. Sin embargo, dados los derroteros actuales de la ciencia, la tesis de los Derechos Humanos abarca en estos tiempos los más complejos conceptos que se hayan esgrimido en documento alguno sobre la categoría de convivencia, derivados, de manera muy especial, de las construcciones científicas propias de la cultura moderna, y dirigidas a la protección de los seres humanos en virtud del conocimiento que se ha desplegado con relación a su estructura genética y molecular, especialmente referida al mapa de su ADN (la biología nos enseña que los genes son constitutivamente ADN). El conocimiento sobre el mapa del genoma humano, ha traído como consecuencia las posibilidades de su manipulación y consiguientemente la transformación de la genética de los seres vivos, cuestión que ha traído nuevas esperanzas para la vida misma pero también nuevos riesgos para la convivencia y la preservación de la especie debido a los efectos sociológicos del conocimiento profundo que la humanidad ha alcanzado sobre su estructura molecular y genética por intermedio de la experimentación biogenética. La consecuencia necesaria de ello no es otra que las serias posibilidades de discriminar personas en razón de su estructura genética, atentando así contra la dignidad que como seres humanos todos tenemos por el solo hecho de nacer, o incluso, con la sola posibilidad de...

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