Semblanza del jurista venezolano Tulio Chiossone.

AutorBelandria, Margarita
CargoRecenciones - Biograf
  1. Tulio Chiossone es un insigne venezolano que se destacó como jurista, humanista, académico, magistrado, legislador, político, historiador, lingüista, literato, escritor, e infatigable luchador por el mejoramiento y progreso de las condiciones sociales de los venezolanos, con particular acento en la erradicación de la pobreza, la protección ecológica, la vida rural del campesinado, la problemática carcelaria, la niñez abandonada y la alimentación escolar. Individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua. Individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, entre otros reconocimientos de los que se hizo merecedor. Es considerado como el primer propulsor de la humanización y modernización del sistema penitenciario venezolano, asimismo, precursor de la Bioética y fundador de la Criminología en Venezuela.

  2. Tulio Chiossone nace en Rubio, Estado Táchira, Venezuela, el 16 septiembre de 1905 y fallece a los 96 años en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, el 26 de diciembre del 2001. Era hijo de Carlos Chiossone Estrada, oriundo de Rubio, y de María Villamizar Peñuela, natural de Pamplona (República de Colombia). Los estudios primarios los cursa en su pueblo natal. Posteriormente se traslada a la ciudad de San Cristóbal --capital del Estado Táchira-- a estudiar en el Liceo Simón Bolívar, donde obtiene el título de bachiller en Filosofía y Letras, en 1921, a los 16 años de edad. >.

    Por aquellos años los estudios de Medicina sólo existían en la Universidad Central de Venezuela (Caracas), y para una persona de la provincia -y de escasos recursos económicos- estudiar en Caracas era realmente una enorme y penosa dificultad. Graduado ya de bachiller se residencia en la ciudad de Mérida (Venezuela) y cursa estudios superiores en la Universidad de Los Andes. En 1928 contrajo matrimonio con María Teresa Lares, de cuya unión nacieron varios hijos. En 1929, a los 24 años de edad, obtiene su título de Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad de Los Andes, y al año siguiente el de Abogado de la República, conferido por la antigua y hoy extinta Corte Suprema de Justicia del Estado Mérida. Al año de graduado es designado Juez de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil. La potestad de elegir a los jueces recaía en el Presidente del Poder Ejecutivo Regional, quien seleccionaba para los cargos a los abogados con mejores credenciales, pero en ese tiempo eran muy pocos los que llegaban a obtener el título universitario, por diversas razones: por una lado la extrema pobreza material y cultural en que vivía sumida gran parte de la población venezolana, y por otro lado, los requisitos para aprobar las materias del plan de estudios jurídicos eran de extremo rigor. Al final de de la carrera, que duraba 6 años, se presentaba un examen integral de todas las asignaturas cursadas, y quien resultara reprobado en ese examen no se graduaba de abogado. Se trataba de un examen oral, con un jurado de tres profesores, y en público. En realidad sólo lo aprobaban quienes además de buena memoria, vocación y conocimientos tenían el aplomo y el coraje de enfrentársele. Junto con Tulio Chiossone iniciaron la carrera de Derecho doce estudiantes y al final sólo se graduaron seis. De manera que, para ocupar cargos en el poder judicial, incluso se tenía que nombrar personas que no tenían el título de abogado.

  3. Su intensa actividad académica, que ejercerá durante 36 años, la inicia como docente en el Liceo Simón Bolívar, de San Cristóbal, en 1922, impartiendo la asignatura de Mineralogía. Luego en el Liceo Libertador, de Mérida, durante el período 1924-1936, como profesor de Física y Química. Simultáneamente imparte sus enseñanzas en la antigua Escuela de Ciencias Políticas --hoy Escuela de Derecho-- de la Universidad de Los Andes, entre los años 1929 a 1936, en diversas disciplinas jurídicas: Principios Generales del Derecho, Medicina Legal, Derecho Penal, Derecho Español, Derecho Público Eclesiástico y Derecho Internacional Privado. Por aquella época los abogados se dedicaban casi exclusivamente al Derecho Civil y Mercantil, casi nadie al Derecho Penal, por improductivo, pues a las cárceles sólo caían quienes carecían de dinero para los consabidos arreglos extrajudiciales. Es así como Tulio Chiossone, ante la deplorable situación carcelaria, define su especialización y escribe sus dos primeras obras: > y >. Caída la dictadura con la muerte de Juan Vicente Gomez, el escritor Rómulo Gallegos es nombrado Ministro de Educación, por cuya mediación el presidente López Contreras llama a Chiossone y le plantea su proyecto de instaurar en Venezuela un Estado de Derecho. Chiossone se apresta a colaborar. Fue aprobado su proyecto de > y lo nombran como Inspector General de Cárceles y Penitenciarías, cargo que asume con gran interés porque, según él, le permite poner en práctica lo que había escrito en la Ley. Posteriormente se ocupa de otros servicios en la administración pública, desde la cual influye --entre otras tantas labores progresistas-- para que por primera vez se otorgue a la mujer venezolana el derecho político del sufragio. A la par que cumple funciones públicas, desde 1953 hasta 1978 se desempeña como catedrático en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en las áreas de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal. Así también en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), donde enseñaba Derecho Penal. En ambas instituciones alcanzó el escalafón de Profesor Titular, con 24 años de antigüedad. Fue Director del Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas de la Facultad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR