Decisión de Juzgado de los Municipios Guanarito y Papelon de Portuguesa, de 20 de Septiembre de 2013

Fecha de Resolución20 de Septiembre de 2013
EmisorJuzgado de los Municipios Guanarito y Papelon
PonenteNora Josefina Frías
ProcedimientoObligación Alimentaria

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO DE LOS MUNICIPIOS GUANARITO Y PAPELON DEL PRIMER CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA.

VISTOS

EXPENDIENTE: 1675-13.-

SOLICITANTES: SENAIRA M.P.D.G. y

P.E.G..

Venezolanos, mayores de edad, cónyuges

Titulares de las cedulas de identidad Nros

V-1.587.275 y V-7.675.593.

ABG. ASISTENTE: P.J.S.A.

  1. P. S. A. N° 116.475.

MOTIVO: DIVORCIO 185-A.

SENTENCIA: DEFINITIVA.

MATERIA: CIVIL.

Se inicia el presente procedimiento, a través de solicitud presentada en fecha catorce de junio de dos mil trece (14-06-2013), y admitida con fecha diecinueve de junio de dos mil trece (19-06-2013), por ante este Juzgado de los Municipios Guanarito y Papelón del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, por los Ciudadanos: SENAIRA M.P.D.G. y P.E.G., Venezolanos, mayores de edad, cónyuge, titulares de la cédula de identidad Nros. V-1.587.275 y V-7.675.593, respectivamente, y domiciliados en el Municipio Guanarito, Estado Portuguesa, ambos, debidamente asistidos en este acto por el Abogado P.J.S.A., venezolano, mayor de edad, profesional del Derecho en libre ejercicio de su profesión, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 116.475, los cuales solicitan el divorcio de conformidad con lo establecido en el Articulo 185-A del Código Civil Vigente, en virtud de tener más de cinco (05) años separados de hecho.

Este Juzgado al conocer de la presente acción observa: Los solicitantes manifiestan en su escrito haber contraído matrimonio civil, el día treinta de julio de mil novecientos ochenta y ocho, (30-07-1988), por ante la Prefectura Civil del Distrito B.d.M.C.d.E.Z., tal y como se evidencia en el Libro de Registro Civil de Matrimonio bajo el Acta Nº 637, libro Nº 3, una vez realizado el matrimonio civil establecieron el ultimo domicilio conyugal, en el Barrio Chepa Aponte del Municipio de Guanarito, Estado Portuguesa.

La solicitud fue admitida con todos los pronunciamientos legales en fecha diecinueve de junio dos mil trece (19-06-2013), previa entrevista de los cónyuges con la ciudadana Juez, los cuales ratificaron lo expresado en la solicitud, que se encuentran separados desde el mes de agosto del año 2.006, cuando interrumpieron la vida conyugal, es decir, permanecen separados mas de cinco años y desde ese tiempo no han reanudado su vida en común, asimismo, manifestaron que durante la unión conyugal procrearon tres hijos de nombre ANDYS LERVIS G.P., D.R.G. PARRA Y M.A.G.P. mayores de edad, de 36, 31 y 21 años de edad respectivamente.

En dicha unión conyugal los mencionados ciudadanos manifestaron no haber adquirido bienes matrimoniales que conformen comunidad de gananciales alguna.

Consta al folio 02 y 03 del expediente, copia certificada del Acta de Matrimonio de los ciudadanos: SENAIRA M.P.D.G. y P.E.G., expedida por el Registrador Civil del Municipio Cabimas del Estado Zulia.

Consta al folio 04 del expediente, copia certificada del acta de nacimiento de G.P.A.L., expedida por la Registradora Civil de la Parroquia Concepción.

Consta al folio 05 del expediente, copia certificada del acta de nacimiento de G.P.D.R., expedida por la Registradora Civil de la Parroquia Concepción.

Consta al folio 06 del expediente, copia certificada del acta de nacimiento de G.P.M.A., expedida por la Registradora Civil de la Parroquia Concepción

Consta al folio 09 del expediente, el auto de la admisión de la solicitud de divorcio entre los ciudadanos: SENAIRA M.P.D.G. y P.E.G..

Consta al folio 10 del expediente, exhorto librado al Juzgado Segundo del Municipio Guanare del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, a fin de practicar la notificación del Fiscal Cuarto del Ministerio Público en materia de Familia de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa.

Consta al folio 12 del expediente, oficio Nº J2990-267, librado al Juez Segundo del Municipio Guanare del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa

Consta al folio 16 del expediente, diligencia suscrita por el Alguacil del Tribunal comisionado, a través de la cual consigna la boleta de notificación debidamente firmada por Fiscal Cuarto del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa.

Consta al folio 17 del expediente, boleta de notificación librada al Fiscal Cuarto del Ministerio Publico en Materia de Familia de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa.

Analizadas las anteriores actuaciones, esta Juzgadora deduce que es procedente el Divorcio conforme a lo establecido en el Artículo 185-A del Código Civil Vigente, pues están llenos los requisitos legales exigidos en la norma respectiva. Así se establece.

DISPOSITIVA.

Por los fundamentos antes expuestos este Juzgado de los Municipios Guanarito y Papelón del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, administrando Justicia en Nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara: CON LUGAR, la solicitud de Divorcio 185-A, propuesta por los Ciudadanos: SENAIRA M.P.D.G. y P.E.G., identificados ut supra, de conformidad con lo establecido en el artículo 185-A del Código Civil, por la causal de Ruptura Prolongada de la Vida en Común. En consecuencia queda DISUELTO el vinculo conyugal contraído por dichos ciudadanos, en fecha treinta de julio de mil novecientos ochenta y ocho (30-07-1988), por ante la Prefectura Civil del Distrito Bolívar, del Municipio Cabimas del Estado Zulia, tal como consta en el Acta N° 637, de acuerdo a lo pautado en el Articulo 184 del Código Civil Vigente “Todo matrimonio válido se disuelve por la muerte de uno de los cónyuges y por divorcio”. ASI SE DECIDE.

Diarícese, Publíquese, y déjese copia Certificada de la Sentencia.

Dada, Sellada, Firmada y Refrendada en la sala de este Juzgado de los Municipios Guanarito y Papelón del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa. En Guanarito a los veinte días del mes de septiembre de dos mil trece (20-09-2.013). Años 203° de la Independencia y 154° de la Federación.

La Juez;

Abg. N.J.F..

El Secretario;

Abg. Farok A.M..

En la misma fecha se dicto y se publicó siendo las once y ocho minutos de la mañana (11:08 a.m). Conste el Scrio.

Abg. Farok A.M..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR