Sentencia nº 271 de Tribunal Supremo de Justicia - Juzgado de Sustanciación - Sala Político Administrativa de 9 de Junio de 2009

Fecha de Resolución 9 de Junio de 2009
EmisorJuzgado de Sustanciación - Sala Político Administrativa
PonenteJuzgado de Sustanciación
ProcedimientoDemanda

SALA POLÍTICO ADMINISTRATIVA

JUZGADO DE SUSTANCIACIÓN

Caracas, 9 de junio de 2009

199º y 150º

Mediante escrito presentado en fecha 21 de mayo de 2009, el abogado L.E.R., inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 33.374, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Construcciones y Servicios El Globo, C.A., presentó reforma de la demanda que incoara contra la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G.), por indemnización de daños y perjuicios, derivados del incumplimiento del Contrato N° C-41-06 de fecha 1 de agosto de 2006, cuya finalidad era el “PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN DE URBANISMO Y VIVIENDAS, EN LA PARCELA N° 204-091-021, UBICADA EN PUERTO ORDÁZ, ESTADO BOLÍVAR” (folio 36 del expediente. Resaltado del texto).

La parte actora en su escrito de reforma alude a una comunicación interna N° DRUN019/2007/CA, de fecha 23 de enero de 2007, suscrita por la Directora de Regulación Urbana de la Alcaldía del Municipio Caroní, dirigida a la ciudadana R.B., así como también, solicita que se acuerde la corrección monetaria y los intereses de mora, que las cantidades aquí demandadas “…hayan generado y generen hasta la fecha efectiva de su cancelación”.

Ahora bien, de conformidad con el numeral 25 del artículo 5 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, es competencia de esta Sala Político-Administrativa lo siguiente:

Conocer de las cuestiones de cualquier naturaleza que se susciten con motivo de la interpretación, cumplimiento, caducidad, nulidad, validez o resolución de los contratos administrativos en los cuales sea parte la República, los estados o los Municipios, si su cuantía excede de setenta mil una unidades tributarias (70.001 U.T.)

.(Destacado del Juzgado).

Igualmente, por decisión N° 1.209 (Caso: Importadora Cordi S.A. contra Venezolana de Televisión C.A.), publicada el 2 de septiembre de 2004, con Ponencia Conjunta, esta Sala Político-Administrativa, delimitó el alcance de los numerales 24 y 25 del referido artículo 5, de la Ley Orgánica que rige las funciones de este Supremo Tribunal, estableciendo la competencia por la cuantía de los Tribunales que conforman la jurisdicción contencioso administrativa, así:

1. Los Juzgados Superiores de lo Contencioso Administrativo Regionales, conocerán de las demandas que se propongan contra la República, los Estados, los Municipios, o algún Instituto Autónomo, ente público o empresa, en la cual la República, los Estados, o los Municipios, ejerzan un control decisivo y permanente, en cuanto a su dirección o administración se refiere, si su cuantía no excede de diez mil unidades tributarias (10.000 U.T), que actualmente equivale a la cantidad de doscientos cuarenta y siete millones de bolívares con cero céntimos (Bs. 247.000.000,00), ya que la unidad tributaria equivale para la presente fecha a la cantidad de veinticuatro mil setecientos bolívares sin céntimos (Bs. 24.700,00), si su conocimiento no está atribuido a otro tribunal.

2. Las Cortes de lo Contencioso Administrativo con sede en Caracas, conocerán de las demandas que se propongan contra la República, los Estados, los Municipios, o algún Instituto Autónomo, ente público o empresa, en la cual la República, los Estados, o los Municipios, ejerzan un control decisivo y permanente, en cuanto a su dirección o administración se refiere, si su cuantía excede de diez mil unidades tributarias (10.000 U.T), que actualmente equivale a la cantidad de doscientos cuarenta y siete millones de bolívares con cero céntimos (Bs. 247.000.000,00), hasta setenta mil una unidades tributarias (70.001 U.T.), la cual equivale a la cantidad de un mil setecientos veintinueve millones veinticuatro mil setecientos bolívares con cero céntimos (Bs. 1.729.024.700,oo), por cuanto la unidad tributaria equivale para la presente fecha a la cantidad de veinticuatro mil setecientos bolívares sin céntimos (Bs. 24.700,00), si su conocimiento no está atribuido a otro tribunal.

3. La Sala Político-Administrativa, conocerá de las demandas que se propongan contra la República, los Estados, los Municipios, o algún Instituto Autónomo, ente público o empresa, en la cual la República, los Estados, o los Municipios, ejerzan un control decisivo y permanente, en cuanto a su dirección o administración se refiere, si su cuantía excede de setenta mil una unidades tributarias (70.001 U.T.), lo que equivale actualmente a un mil setecientos veintinueve millones veinticuatro mil setecientos bolívares sin céntimos (Bs. 1.729.024.700,oo), ya que la unidad tributaria equivale para la presente fecha a la cantidad de veinticuatro mil setecientos bolívares sin céntimos (Bs. 24.700,oo), si su conocimiento no está atribuido a otro tribunal.

En el caso de autos, el apoderado de la sociedad mercantil Construcciones y Servicios El Globo, C.A., como se indicó supra, presentó reforma de la demanda que incoara contra la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G.), por indemnización de daños y perjuicios, derivados del incumplimiento del Contrato N° C-41-06 de fecha 1 de agosto de 2006, cuya finalidad era el “PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN DE URBANISMO Y VIVIENDAS, EN LA PARCELA N° 204-091-021, UBICADA EN PUERTO ORDÁZ, ESTADO BOLÍVAR”; estimando la cuantía de la misma en la suma de tres millones seiscientos cincuenta mil cuatrocientos treinta y cinco bolívares (Bs.3.650.435,00) y, siendo que, para el momento de la interposición de la mencionada reforma, la unidad tributaria asciende a la cantidad de cincuenta y cinco bolívares (Bs. 55,00) —Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39127, del 26.2.09—, se observa que el monto no excede las setenta mil una unidades tributarias (70.001 U.T.), esto es, la cantidad de tres millones ochocientos cincuenta mil cincuenta y cinco bolívares (Bs. 3.850.055,00), por lo cual, su conocimiento corresponde —conforme a la citada norma y al criterio jurisprudencial trascrito—, a las Cortes de lo Contencioso Administrativo, lo cual obliga a este Juzgado de Sustanciación, a declarar la incompetencia de esta Sala Político-Administrativa, y así se decide.

En razón de lo anterior, este Juzgado, en atención al criterio establecido en la sentencia Nº 01316, dictada por esta Sala Político-Administrativa, publicada en fecha 6 de abril de 2005, ordena remitir el presente expediente a las Cortes de lo Contencioso Administrativo, a los fines conducentes, y, así también se decide. Líbrese oficio.

El Juez Suplente,

L.J.R.G.

La Secretaria,

N. delV.A.

Exp. N° 2008-0297/io.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR