Decisión de Juzgado Primero de Municipio de Caracas, de 9 de Febrero de 2011

Fecha de Resolución 9 de Febrero de 2011
EmisorJuzgado Primero de Municipio
PonenteZobeida Romero
ProcedimientoDivorcio (Artículo 185 - A Del Código Civil)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

JUZGADO PRIMERO DE MUNICIPIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS

Caracas, nueve (9) de febrero de dos mil once (2011).

200º y 151º.

EXPEDIENTE N°: AP31-F-2010-003559.

SOLICITANTES: E.J.F.-SHAW ÁLVAREZ y C.H.A..

APODERADA JUDICIAL: MANUEL LOZADA GARCÍA.

MOTIVO: SOLICITUD DE DIVORCIO, ARTÍCULO 185-A DEL CÓDIGO CIVIL

SENTENCIA DEFINITIVA.-

Fue asignada a este Juzgado, la SOLICITUD DE DIVORCIO interpuesta por ciudadanos E.J.F.-SHAW ÁLVAREZ y C.H.A., cónyuges, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, titulares de la Cédula de Identidad números V- 9.966.966 y V- 11.312.894, asistidos por el abogado Manuel Lozada García, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el número 111.961.

Expusieron los solicitantes que contrajeron matrimonio el 6 de septiembre de 2003, ante la Prefectura del Municipio A. delE.S., según Acta asentada bajo el N° 48. folio 97, anexada en copia certificada; que fijaron su último domicilio conyugal en el Municipio Chacao del Estado Miranda; que no procrearon hijos y tampoco adquirieron bienes que liquidar durante su matrimonio.

Señalaron que el mes de diciembre de 2004, su vida conyugal fue interrumpida y fijaron diferentes domicilios de mutuo y común acuerdo, y hasta la fecha no la han reanudado, por lo que ocurren ante este Tribunal para solicitar el divorcio previsto en el artículo 185-A del Código Civil, que se refiere a la ruptura prolongada de la vida en común por más de cinco años. Solicitaron que se les expidiera cuatro (4) copias certificadas de la sentencia de divorcio.

Se observa que los cónyuges consignaron con su solicitud, una copia certificada del Acta de Matrimonio referida, de la cual se evidencia que efectivamente los ciudadanos E.J.F.-SHAW ÁLVAREZ y C.H.A., contrajeron matrimonio el 6 de septiembre de 2003, asentado bajo el Acta N° 48, ante los funcionarios competentes de la Prefectura Civil del Municipio A. delE.S., en la ciudad de Río Caribe.

La solicitud fue admitida el (29) de noviembre de 2010, y de conformidad a lo previsto en el artículo 185-A del Código Civil, se ordenó la citación del representante del Ministerio Público, mediante boleta, para que compareciera ante este Juzgado dentro de los diez (10) días de despacho siguientes a la constancia en autos de su citación y expusiera lo que creyese conducente en relación a la solicitud.

El 26 de enero de 2011, el Alguacil dejó constancia en el expediente de haber entregado el 24/1/2011, los recaudos de citación librados por este Tribunal, en la Fiscalía Centésima del Ministerio Público, en donde fue firmado y sellado un ejemplar de la boleta, consignada en el expediente por el Alguacil, anexo a su diligencia.

El 31 de enero de 2011, fue presentada para el expediente una diligencia firmada por la abogada G.A., inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 78.595, actuando como Fiscal Centésima del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, mediante la cual expuso que revisadas las actas procesales que conforman el expediente, pudo constatar que la solicitud cumple con los requisitos exigidos en el artículo 185-A del Código Civil, por lo que nada tiene que objetar e imparte su opinión favorable y se mantendrá atenta al procedimiento hasta su culminación.

Ahora bien, este Juzgado aprecia que en el presente procedimiento se cumplieron todas las formalidades previstas en el artículo 185-A del Código Civil; y de conformidad al principio de buena fe que reviste las actuaciones realizadas en sede de jurisdicción voluntaria, se tiene por cierta la declaración de los solicitantes, quienes afirmaron que están separados de hecho desde el mes de septiembre de 2004, sin que haya habido reconciliación entre ellos, existiendo por ende ruptura prolongada de la vida en común, este Juzgado Primero de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara CON LUGAR la solicitud de divorcio interpuesta.

En consecuencia, se declara DISUELTO el vínculo matrimonial contraído por los ciudadanos E.J.F.-SHAW ÁLVAREZ y C.H.A., el seis (6) de septiembre de 2003, asentado bajo el Acta N° 48, folio noventa y siete (97) de los Libros de Registro Civil de Matrimonios llevados por la Prefectura Civil del Municipio A. delE.S., en la ciudad de Río Caribe.

De acuerdo con lo dispuesto en los Artículos 247 y 248 del Código de Procedimiento Civil, publíquese y regístrese. Por cuanto se publica en el término legalmente establecido para hacerlo, no es necesaria su notificación a los solicitantes.

De conformidad a lo previsto en los artículos 111 y 112 eiusdem, expídanse las copias certificadas solicitadas y líbrense los oficios correspondientes anexos a copia certificada de la sentencia, al Registro Civil del Municipio Arismendi de la ciudad de Río Caribe, Estado Sucre, así como al Registro Principal del mismo Estado, una vez que quede firme y ejecutoriada la presente decisión, de acuerdo a lo previsto en los artículos 475 y 506 del Código Civil, previa la consignación de las copias simples respectivas por parte de los interesados.

Dada, firmada y sellada a los nueve (9) días del mes de febrero de dos mil once (2011), en la Sala de Despacho del Juzgado Primero de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Años 200º de la Independencia y 151º de la Federación.

LA JUEZA TITULAR,

___________________________________

Z.R. ZARZALEJO

LA SECRETARIA TITULAR,

_¬¬_______________________________

V.R. CHAYEB

En esta misma fecha, y siendo las (11:10) horas de la mañana, se publicó y registró la anterior sentencia.

EL SECRETARIO,

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR