Sheroanawe Hakihiiwë lleva la cosmogonía y la tradición yanomami a Europa

Cuando en 2009 Luis Silva decidió abrir la galería Kunsthalle Lissabon en Lisboa, se planteó una institución artística de dimensiones pequeñas con un programa de exposiciones internacionales que le permitiera mostrar en su ciudad el trabajo de artistas desconocidos o con menos cabida en Europa. Desde entonces, la mayoría de las muestras han sido individuales con proyectos artísticos inéditos para el público portugués. Allí, desde hace un mes, el venezolano Sheroanawe Hakihiiwë, en su primera individual fuera del país, comparte con el espectador la línea que ha marcado su trabajo: el rescate de la memoria oral del pueblo yanomani, su cosmogonía y tradiciones ancestrales.Después de la artista Sol Calero, Hakihiiwë, de 50 años de edad y llamado simplemente Shero por sus allegados y amigos, es el segundo venezolano que expone en la galería que también ha exhibido el trabajo de mexicanos, argentinos, brasileños, dominicanos y costarricenses. «Trabajé durante tres años en Ciudad de México, en la feria de arte contemporáneo, y de allí nació mi interés por la escena artística de la región, que es demasiado rica», dice Silva.Conoció el trabajo de Sheroanawe Hakihiiwë en la Feria Arco de Madrid hace dos años. En esa ocasión el artista también participaba en una colectiva en el CentroCentro, espacio del Ayuntamiento de Madrid dedicado al arte contemporáneo. Desde entonces Silva estableció un intercambio con Abra, galería venezolana a cargo de Luis Romero y Melina Fernández, que representa al artista nacido en el Alto Orinoco. «Nos gustó mucho su trabajo e invitamos a Abra a participar con un proyecto en la Feria Artissima de Turín, donde Shero ganó el premio Refresh Irinox. Fue en 2019 y desde entonces tuvimos la inquietud de traerlo a Lisboa. Finalmente, lo logramos».El conjunto de 10 obras que se exhiben bajo el nombre de Urihitheri («el lugar de la selva» en lengua yanomami) está compuesto por 3 pinturas de gran formato sobre tela, concebidas para la muestra, además de composiciones visuales sobre papel artesanal hecho a partir de fibras naturales, que son parte de la línea de trabajo con la que más se ha identificado al artista. A través de delicadas líneas, Hakihiiwë dibuja la fauna y la vegetación propias del entorno de su comunidad en el Alto Orinoco. Utiliza una paleta reducida de colores, lo más cercana a la que emplea su pueblo para decorar los utensilios que forman parte de su cotidianidad o, también, para engalanar sus cuerpos con fines...

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