Decisión de Tribunal Segundo de Protección del Niño y Adolescente de Trujillo, de 5 de Noviembre de 2007

Fecha de Resolución 5 de Noviembre de 2007
EmisorTribunal Segundo de Protección del Niño y Adolescente
PonenteAlejandrina Rivas Ruiz
ProcedimientoExtincion De La Obligacion Alimentaria

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE:

TRIBUNAL DE PROTECCION DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCION

JUDICIAL DEL ESTADO TRUJILLO.

DE LAS PARTES Y SUS APODERADOS

Solicitante: R.D.M.B., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 5.841.850.-

Asistido por: abogado CORRADO MAGRI MORENO, inscrito en el Impreabogado Nro. 90.980.

Motivo: Extinción de la Obligación Alimentaria.

Expediente: N° 12151

SINTESIS DE LA CONTROVERSIA

Vista la diligencia inserta al folio 156 suscrita por el ciudadano: R.D.M.B., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 5.841.850, asistido por el abogado CORRADO MAGRI MORENO, inscrito en el I.P.S.A., bajo el Nro. 90.980, donde solicita ante este Tribunal, se extinga la obligación alimentaria por cuanto sus hijos J.V., D.L. Y BETSSAIDA C.M.L., venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nro. 17.347.074, 16.275.781 y 15.408.489, ya alcanzaron la mayoría de edad, tal como se evidencia en las copias de las cédulas de identidad insertas al folio 157 del presente expediente.

MOTIVA

Establece el artículo 383 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente, lo siguiente:

La obligación alimentaria se extingue:

a.-)…Omissis…

b.-) Por haber alcanzado la mayoridad de edad los beneficiarios de la misma, excepto que padezca deficiencias físicas ó mentales que lo incapaciten para proveer su propio sustento, ó cuando se encuentre cursando estudios que, por su naturaleza, le impidan realizar trabajos remunerados, caso en el cual la obligación puede extenderse hasta los veinticinco años de edad, previa aprobación judicial.

La obligación alimentaria se extingue naturalmente al alcanzar el hijo la mayoridad, por existir la presunción legal de capacidad que sobreviene en ese momento de la vida y que lo hace jurídicamente apto para proveer sus requerimientos y necesidades, aun cuando de hecho subsiste la obligación moral de los padres de continuar en la manutención de los hijos que no se encuentren económicamente independizados; sin embargo la norma recoge una excepción en la extensión de la obligación hasta después de alcanzada la mayoridad; La obligación alimentaria se extingue naturalmente al alcanzar el hijo la mayoridad, por existir la presunción legal de capacidad que sobreviene en ese momento de la vida y que lo hace jurídicamente apto para proveer sus requerimientos y necesidades, aun cuando de hecho subsiste la obligación moral de los padres de continuar en la manutención de los hijos que no se encuentren económicamente independizados; sin embargo la norma recoge una excepción en la extensión de la obligación hasta después de alcanzada la mayoridad. En el presente caso, los ciudadanos: J.V., D.L. Y BETSSAIDA C.M.L., (20, 23, 24 AÑOS) al haber alcanzado la mayoría de edad, no solicitaron la extensión de la obligación alimentaria, de esta manera queda demostrado que no encuentran en el supuesto previsto en el literal “b” del articulo 383 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente.-

Este Tribunal observa que consta en autos copias de las cédulas de identidad de los ciudadanos J.V., D.L. Y BETSSAIDA C.M.L., inserta al folio 157, donde se evidencia que los mencionados ciudadanos alcanzaron la mayoría de edad, esta juzgadora la aprecia de conformidad con el artículo 1357 y 1359 del Código Civil, por tratarse de documento público, por lo que no puede ser amparada por las normas que integran la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente. Es por lo que este Tribunal Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, acuerda:

DISPOSITIVA

PRIMERO

Se declara CON LUGAR LA SOLICITUD DE EXTINCION DE LA OBLIGACION ALIMENTARIA, solicitada por el ciudadano: R.D.M.B., ya identificado, respecto a sus hijos J.V., D.L. Y BETSSAIDA C.M.L., ya identificados y ordena levantar la medida de embargo que pesan sobre el sueldo y prestaciones sociales de los ciudadanos arriba mencionados, para tal fin se acuerda oficiar a la Dirección del Recursos Humanos de la Gobernación del Estado Trujillo Estado Trujillo.-

SEGUNDO

Igualmente se acuerda oficiar al Instituto de Prevención social de las Fuerzas Armadas (I.P.S.F.A), informándole sobre la extinción de la medida.

Dada, firmada y sellada en la sala de despacho del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente, sala 2 de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo. A los cinco (05) días del mes de noviembre del dos mil siete. AÑOS 197 de la Independencia y 148 de la Federación.

LA JUEZ SUPLENTE ESPECIAL

ABOG. ALEJANDRIAN RIVAS RUIZ

EL SECRETARIO

ABGO. JORGE LEON ALBURJAS

En esta misma fecha siendo las 11:30 a.m. se publicó el presente fallo, dejando copia certificada en copiador de sentencias.

La Secretaria

ARR/JELA/iraida/EXP. 12151

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR