Decisión de Tribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Control de Tachira (Extensión San Cristóbal), de 24 de Octubre de 2006

Fecha de Resolución24 de Octubre de 2006
EmisorTribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteEsteban Ramón Quintero
ProcedimientoAuto Apertura A Juicio

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE:

CIRCUITO JUDICIAL PENAL

DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA

TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE CONTROL NÚMERO TRES.

San Cristóbal, 24 de Octubre de 2006

196º y 147º

AUTO DE APERTURA A JUICIO

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES:

JUEZ: ABG. E.R.Q.

FISCAL: ABG. M.C.R.

DELITO: HOMICIDIO CULPOSO

IMPUTADO: S.Y.R.M. y G.D.J.R.R.

DEFENSOR: ABG. J.R.N. y J.M.C.

SECRETARIO: ABG. N.S.G.

Celebrada la Audiencia Preliminar, con ocasión de la acusación presentada, en contra de los imputados S.Y.R.M. y G.D.J.R.R., venezolanos, titulares de las Cédulas de Identidad N° V- 9.231.711 y V- 3.073.660 respectivamente, por la comisión del delito de HOMICIDIO CULPOSO, previsto y sancionado en el artículo 409 del Código penal, cometido en perjuicio del infante K.D.A., este Tribunal observa:

PUNTO PREVIO:

Vista la solicitud de los Defensores J.R.N. y J.M.C., referida a la acción promovida ilegalmente, por cuanto el hecho no reviste carácter penal, y como consecuencia de ello se decrete el Sobreseimiento de la Causa; al respecto este Juzgador observa que la excepción y promoción de pruebas presentada por la defensa, fue realizada en su oportunidad legal; ahora bien, considera quien aquí decide, que no es procedente la excepción planteada por la defensa, por cuanto las pruebas ofrecidas por la Fiscalía son pertinentes y lícitas, ya que las mismas fueron presentadas por la Representante del Ministerio Público especificando el por qué de ellas y su necesidad, igualmente fueron adquiridas por medios lícitos y en el tiempo legal y aunado a ello el delito imputado merece pena privativa de libertad cuya acción penal no se encuentra evidentemente prescrita según se desprende de las actas policiales que reposan en el expediente respectivo y que fueron ofrecidas como medio de prueba por la representante del Ministerio Público, por tal razón se debe debatir esos hechos y elementos en la Audiencia de Juicio oral y público. Por otra parte, en la Audiencia Preliminar, el Juez de Control no entra a valorar pruebas, simplemente se limita a admitirlas o no admitirlas y en este caso las mismas fueron admitidas por considerarlas ajustadas a derecho. Y así se decide.

PRIMERO

DE LA ACUSACIÓN:

A.- EN CUANTO A CALIFICACIÓN JURÍDICA:

Los hechos que dieron origen a la presente investigación, ocurrieron el día 02 de Diciembre de 2005, cuando el ciudadano E.E.A., decidió llevar a su esposa de nombre L.M.R.D.A., quien tenía cuarenta (40) semanas de embarazo al Materno Infantil de esta ciudad, por cuanto la hermana de él trabaja allí, lo contactó con un Médico Especialista que al chequearla le dijo que ya estaba a tiempo de dar a luz, recomendándoles que el parto fuera por cesárea, refiriéndola al Seguro Social ya que el Médico tratante labora allí, el Doctor P.G.R., procediendo a trasladarla al Seguro Social de S.T., al llamar al Médico tratante les indicó que esperaran diez (10) días más, en dicho Centro Asistencial les decía que el Médico del Centro Materno Infantil les había recomendado que dicho parto se efectuara por cesárea, sin embargo, les decían que no, que era por parto normal, alrededor de las doce y media de la tarde (12:30 pm) salió un Doctor preguntando por el esposo de la Señora L.M., manifestándole que la niña había fallecido, a lo que le respondió que por qué no le habían efectuado la cesárea, no le contestó, salió una enfermera y le dijo que a la esposa la habían maltratado mucho ahí adentro, esto según Denuncia interpuesta por el ciudadano E.E.A. en fecha 03 de Diciembre de 2005, ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la cual corre inserta al folio dieciocho (18) de la presente causa.

De lo anterior, este Juzgador encuentra que la calificación jurídica atribuida por el Ministerio Público, a los imputados S.Y.R.M. y G.D.J.R.R., identificados en autos, en la comisión del delito de HOMICIDIO CULPOSO, previsto y sancionado en el artículo 409 del Código penal, cometido en perjuicio de la infante K.A., se encuentra ajustada a derecho, en consecuencia se adhiere a la misma. Y así se decide.

De las circunstancias de tiempo, modo y lugar, que fueron señaladas anteriormente; encuentra este Tribunal que la acusación presentada por la Representante Fiscal, en contra de los imputados S.Y.R.M. y G.D.J.R.R., identificados en autos, en la comisión del delito de HOMICIDIO CULPOSO, previsto y sancionado en el artículo 409 del Código penal, cometido en perjuicio de la infante K.A. ; cumple con los requisitos exigidos en el artículo 326 del Código Orgánico Procesal Penal; por lo que ha de ADMITIRSE; de conformidad con lo dispuesto en el artículo 330 Ordinal 2° del Código Orgánico Procesal Penal, Y así se decide.

B.- DE LOS MEDIOS PROBATORIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO:

B.1.- ADMITE:

B.1.1. Las testimoniales de: N.V.L., Jasaira Rubio, F.F., S.S.R., M.E.D.Q., Marielis Chiquinquirá Torres, J.E.G.C., L.S., W.N., J.A.D.L., L.M.V.M., E.E.A.V., L.M.R.S..

B.1.2. Las Documentales: Copia Certificada caso clínico de fecha 02 de Diciembre de 2005, expedida por el Seguro Social Peñuela Ruíz, Informe Médico de fecha 01 de Diciembre de 2005 suscrito por el Doctor F.F., adscrito al Materno Infantil de San Cristóbal, Certificado de Defunción signado con el No. 00814 correspondiente a la infante K.A., Acta de Defunción signada con el No. 14 expedida por la Alcaldía del Municipio San Cristóbal, copia fotostática de la Historia Clínica No. 18-17-29 correspondiente a la ciudadana L.M.S., expedida por el Seguro Social P.P., Copia Certificada del señalamiento de la sepultura expedida por la Alcaldía del Municipio San Cristóbal, correspondiente a K.A., Inspección No. 6891 de fecha 03 de Diciembre de 2005 practicada por los Funcionarios L.S. y W.N., adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Reconocimiento Médico Legal tipo ginecológico No. 6590 practicado por la Médico Doctora N.V.L. a la ciudadana L.M.R., Protocolo de Autopsia No. 1123.

B.1.3. Consultor Técnico: Doctora R.G.d.A..

Las anteriores pruebas se admiten por ser lícitas, necesarias y pertinentes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 330 Ordinal 9° del Código Orgánico Procesal Penal.

C.- DE LOS MEDIOS PROBATORIOS DE LA DEFENSA

C.1.- ADMITE LAS PRUEBAS OFRECIDAS POR LA DEFENSA, ABOGADO O.E.S., REFERENTES A:

C.1.1. Las testimoniales de: Orlando Rafael Lozada, Gerente General de Prevención y Control de Pérdidas de Movistar, I.M., G.E.G., P.G.R., R.G.d.A..

C.1.2. Las documentales: Oficio de fecha 09 de Marzo de 2006 emitido por el Director del Hospital del Seguro Social Doctor Orlando Rafael Lozada, Informe que riela a los folios 96 al 98 de la causa emitido por el Gerente General de Prevención y Pérdidas de Movistar, Informe Certificado de Guardias y Servicios correspondiente al mes de Diciembre de 2005 en el Departamento Gineco-obstetricia del Seguro Social, Informe Certificado de Morbilidad de consulta externa de fecha 01 de Agosto de 2006.

C.2.- ADMITE LAS PRUEBAS OFRECIDAS POR LA DEFENSA, ABOGADO J.R.N. CASANOVA, REFERENTES A:

C.2.1.- Las Testimoniales: Médico P.G.R..

C.2.2.- Las Documentales: Copia Certificada del Libro intitulado del reporte de anomalidades del servicio de la sala de parto.

C.2.3.- Consultor Técnico: Médico Cirujano Gineco-obstetra A.L.Á..

Las anteriores pruebas se admiten por ser lícitas, necesarias y pertinentes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 330 Ordinal 9° del Código Orgánico Procesal Penal.

SEGUNDO

DE LA MEDIDA DE COERSIÓN PERSONAL:

Este Tribunal, observa, que los imputados S.Y.R.M. y G.D.J.R.R. han sido personas que han colaborado en el desarrollo del proceso y que se han presentado en todas las oportunidades que han sido requeridos, decide exonerarlos de la Medida Cautelar solicitada por la Representante del Ministerio Público. Y así se decide.

TERCERO

DEL AUTO DE APERTURA A JUICIO:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 331 del Código Orgánico Procesal Penal, se ordena la APERTURA A JUICIO ORAL, para los imputados S.Y.R.M., venezolana, natural de San Cristóbal, Estado Táchira, titular de la Cédula de Identidad N° V-9.231.711, nacida el 22 de Abril de 1968, soltera, de profesión u oficio Médico Cirujano Gineco- obstetra y residenciada en Táriba, Urbanización F.d.M., calle 14, No. 3-30, Estado Táchira y G.D.J.R.R., venezolano, natural de Táriba, Estado Táchira, titular de la Cédula de Identidad No. V- 3.073.660, nacido el 03 de Abril de 1946, casado, de profesión u oficio Médico Gineco – Obstetra, residenciado en la Urbanización Palo Gordo, calle del medio Urbanización La Floresta No. 25, Municipio Cárdenas, Estado Táchira, por lo que se emplaza a las partes para que, en el plazo común de cinco (05) días, concurran ante el Juez de Juicio, a los fines legales consiguientes. Se instruye a la Secretaria remitir las actuaciones, vencido el lapso de ley. Y así se decide.

Por los razonamientos anteriormente expuesto, ESTE TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE CONTROL NÚMERO TRES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, RESUELVE:

PUNTO PREVIO: Se declara sin lugar la excepción interpuesta por la defensa, de conformidad con lo establecido en el artículo 330 numeral 4° del Código Orgánico Procesal Penal.

PRIMERO

ADMITE TOTALMENTE LA ACUSACIÓN, ESTO ES:

A.- ADMITE: La calificación Jurídica atribuida por la Fiscalía Décimo Sexta del Ministerio Público a los imputados S.Y.R.M., venezolana, natural de San Cristóbal, Estado Táchira, titular de la Cédula de Identidad N° V-9.231.711, nacida el 22 de Abril de 1968, soltera, de profesión u oficio Médico Cirujano Gineco- obstetra y residenciada en Táriba, Urbanización F.d.M., calle 14, No. 3-30, Estado Táchira y G.D.J.R.R., venezolano, natural de Táriba, Estado Táchira, titular de la Cédula de Identidad No. V- 3.073.660, nacido el 03 de Abril de 1946, casado, de profesión u oficio Médico Gineco – Obstetra, residenciado en la Urbanización Palo Gordo, calle del medio Urbanización La Floresta No. 25, Municipio Cárdenas, Estado Táchira, por la comisión del delito de HOMICIDIO CULPOSO, previsto y sancionado en el artículo 409 del Código penal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 330 Ordinal 2° del Código Orgánico Procesal Penal.

B.- DE LOS MEDIOS PROBATORIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO:

B.1.- ADMITE:

B.1.- ADMITE:

B.1.1. Las testimoniales de: N.V.L., Jasaira Rubio, F.F., S.S.R., M.E.D.Q., Marielis Chiquinquirá Torres, J.E.G.C., L.S., W.N., J.A.D.L., L.M.V.M., E.E.A.V., L.M.R.S..

B.1.2. Las Documentales: Copia Certificada caso clínico de fecha 02 de Diciembre de 2005, expedida por el Seguro Social Peñuela Ruíz, Informe Médico de fecha 01 de Diciembre de 2005 suscrito por el Doctor F.F., adscrito al Materno Infantil de San Cristóbal, Certificado de Defunción signado con el No. 00814 correspondiente a la infante K.A., Acta de Defunción signada con el No. 14 expedida por la Alcaldía del Municipio San Cristóbal, copia fotostática de la Historia Clínica No. 18-17-29 correspondiente a la ciudadana L.M.S., expedida por el Seguro Social P.P., Copia Certificada del señalamiento de la sepultura expedida por la Alcaldía del Municipio San Cristóbal, correspondiente a K.A., Inspección No. 6891 de fecha 03 de Diciembre de 2005 practicada por los Funcionarios L.S. y W.N., adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Reconocimiento Médico Legal tipo ginecológico No. 6590 practicado por la Médico Doctora N.V.L. a la ciudadana L.M.R., Protocolo de Autopsia No. 1123.

B.1.3. Consultor Técnico: Doctora R.G.d.A..

Las anteriores pruebas se admiten por ser lícitas, necesarias y pertinentes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 330 Ordinal 9° del Código Orgánico Procesal Penal.

C.- DE LOS MEDIOS PROBATORIOS DE LA DEFENSA

C.1.- ADMITE:

C.1.- ADMITE LAS PRUEBAS OFRECIDAS POR LA DEFENSA, ABOGADO O.E.S., REFERENTES A:

C.1.1. Las testimoniales de: Orlando Rafael Lozada, Gerente General de Prevención y Control de Pérdidas de Movistar, I.M., G.E.G., P.G.R., R.G.d.A..

C.1.2. Las documentales: Oficio de fecha 09 de Marzo de 2006 emitido por el Director del Hospital del Seguro Social Doctor Orlando Rafael Lozada, Informe que riela a los folios 96 al 98 de la causa emitido por el Gerente General de Prevención y Pérdidas de Movistar, Informe Certificado de Guardias y Servicios correspondiente al mes de Diciembre de 2005 en el Departamento Gineco-obstetricia del Seguro Social, Informe Certificado de Morbilidad de consulta externa de fecha 01 de Agosto de 2006.

C.2.- ADMITE LAS PRUEBAS OFRECIDAS POR LA DEFENSA, ABOGADO J.R.N. CASANOVA, REFERENTES A:

C.2.1.- Las Testimoniales: Médico P.G.R..

C.2.2.- Las Documentales: Copia Certificada del Libro intitulado del reporte de anomalidades del servicio de la sala de parto.

C.2.3.- Consultor Técnico: Médico Cirujano Gineco-obstetra A.L.Á..

Las anteriores pruebas se admiten por ser lícitas, necesarias y pertinentes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 330 Ordinal 9° del Código Orgánico Procesal Penal.

SEGUNDO

Ordena la APERTURA A JUICIO ORAL, para los ciudadanos S.Y.R.M., venezolana, natural de San Cristóbal, Estado Táchira, titular de la Cédula de Identidad N° V-9.231.711, nacida el 22 de Abril de 1968, soltera, de profesión u oficio Médico Cirujano Gineco- Obstetra y residenciada en Táriba, Urbanización F.d.M., calle 14, No. 3-30, Estado Táchira y G.D.J.R.R., venezolano, natural de Táriba, Estado Táchira, titular de la Cédula de Identidad No. V- 3.073.660, nacido el 03 de Abril de 1946, casado, de profesión u oficio Médico Gineco – Obstetra, residenciado en la Urbanización Palo Gordo, calle del medio Urbanización La Floresta No. 25, Municipio Cárdenas, Estado Táchira, por la comisión del delito de HOMICIDIO CULPOSO, previsto y sancionado en el artículo 409 del Código penal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 331 del Código Orgánico P.P., por lo que se emplaza a las partes para que, en el plazo común de cinco (05) días, concurran ante el Juez de Juicio, a los fines legales consiguientes. Se instruye a la Secretaria remitir las actuaciones, vencido el lapso de ley.

Notifíquese a las partes.

ABG. E.R.Q.

JUEZ TERCERO DE CONTROL

ABG. N.S.G.

SECRETARIA

CAUSA PENAL N° 3C-7404-06

Auto de Apertura a Juicio

24-10-2006

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR