Una soterrada poética

Armando Rojas Guar dia, en uno de los epílogos de Derivas Caracas: bid y co. editor, 2013 del joven poeta y ensayista Alejandro Sebastiani Verlezza, considera que la eficacia del diario , como posibilidad de constituir el esfuerzo de una conciencia por organizarse a sí misma en el transcurrir de los días, obliga a este a una constante atención sobre la propia vida, sobre el cauce, los meandros y las desembocaduras de la personal subjetividad, sobre todas las cosas y objetos con los que uno se topa en el correr de los días. Rafael Castillo Zapata, en el otro epílogo, lo denomina: Bitácora de lecturas; cajón de sastre de ocurrencias; laboratorio experimental de relatos y poemas; almacén heterodoxo de tentativas críticas, reseñas, sueños, bosquejos de cartas, crónicas y breves tratados de variadísima lección, apretados en un tenso e intenso calidoscopio.Luis Moreno Villamediana señala que amplía la noción de experiencia como centro del diario, hasta incluir los actos menos constatables, como la reflexión, la observación, lo intuitivo, todo eso en forma de collages con fechas al margen.La subjetividad personal de la mirada de Sebastiani Verlezza, considerada por Rojas Guardia; la metodología del coleccionista contenida en la taxonomía definitoria del diario, de Castillo Zapata; y, el desvío del género hacia el registro de experiencias intelectuales, señalado por Moreno Villamediana; podrían definir la operación estratégica con la que, siguiendo a Benjamin y Blanchot, Sebastiani Verlezza, durante el año 2010, quizá con aquella fantasía de Blanchot a cuestas: he vivido al doble o al menos en dos aguas y a la sombra de esa vida se prepara se desliza, como un baraja inesperada un apunte que puede redimensionar la palidez de un día cualquiera , construye su escritura...

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