Sucesiones y renuncias

Cobra fuerza o, al menos, centimetraje o espacio mediático, como prefieran la lectura política de la renuncia de Benedicto XVI, al estilo de El País, que la caracteriza como el reconocimiento de la incapacidad de Ratzinger para lidiar con la corrupción vaticana, sin verdaderamente articular el argumento y contribuyendo más bien a las teorías de la conspiración que tanto prosperan cuando se trata de la Santa Sede. Así, se insiste en que el Papa ha terminado por cansarse de la presión del poder vaticaliano en la sombra?, aliado de hierro de ese gran pecador llamado Silvio Berlusconi, etc. Sería el ultracatolicismo el ganador de este round. Lo que es relevante en este caso, en mi opinión, es que en definitiva, la Iglesia Católica está frente a un dilema histórico de enormes proporciones que Ratzinger mismo, con su renuncia, califica de dramático. Quiero decir: Benedicto XVI está comunicando algo al renunciar; hay algo que él mismo califica como superior a sus fuerzas. La renuncia a la investidura papal es algo desconocido en tiempos modernos, y quizás allí esté el mayor gesto de Ratzinger, un erudito que ha sopesado el significado de ese acto. El hecho de que el papado sea vitalicio está evidentemente ligado a la idea de la infalibilidad del pontífice; y esto es lo que se resquebraja en el acto de renuncia. Así, Ratzinger, que tantas veces fue descrito como el protector de un statu quo, termina su actuación pública con un acto subversivo. ¿Glasnost y perestroika? ¿Es ese el mensaje de Ratzinger? Esto obliga a pensar en que hay momentos políticos en los que lo esencial no es seguir manteniendo un precario equilibrio de fuerzas, sino, por el contrario, desequilibrar. Cambiar la situación dejando de participar en ella, pero con un gesto de responsabilidad política. Y esto nos toca profundamente a nosotros...

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