Decisión de Juzgado Noveno Superior Del Trabajo de Caracas, de 10 de Abril de 2015

Fecha de Resolución10 de Abril de 2015
EmisorJuzgado Noveno Superior Del Trabajo
PonenteJuan Carlos Celi
ProcedimientoIncidencia (Ejecución)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Juzgado Noveno Superior del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas

Caracas, 10 de abril de 2015.

204º y 155º

PARTE ACTORA: S.D.C. GAMEZ GUERRA, venezolana, mayor de edad, de este domicilio, titular de la Cédula de Identidad No. V- 11.939.799.

APODERADOS JUDICIALES DE LA PARTE ACTORA: M.G., I.A.Y. y F.A.B., abogados en ejercicio, Inpreabogado Nos. 11.409, 60.011 y 10.040, respectivamente.

PARTE DEMANDADA: CENTRO MEDICO LOIRA C.A., sociedad mercantil de este domicilio, inscrita en el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y Estado Miranda, el 9 de diciembre de 1977, bajo el Nº 59, tomo 143-A.

APODERADOS JUDICIALES DE LA PARTE DEMANDADA: U.J.M.L., I.R., J.S.G.M., H.J.M.M., R.D.V.S.R., P.R. y B.M., abogados en ejercicio, Inpreabogado Nos. 36.921, 105.592, 36.026, 61.689, 117.433, 124.879 y 195.624, respectivamente.

MOTIVO: Incidencia en fase de ejecución de sentencia (Impugnación de Experticia Complementaria del fallo).

Vistos: Estos autos.

Conoce este Juzgado Superior de la apelación interpuesta en fecha 10 de febrero de 2015 por la abogado M.G., en su condición de apoderada judicial de la parte demandante, contra la sentencia de fecha 4 de febrero de 2015 dictada por el Juzgado Cuadragésimo Cuarto (44°) de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, oída en ambos efectos por auto de fecha 24 de febrero de 2015.

En fecha 26 de febrero de 2015, fue distribuido el expediente; el 10 de marzo de 2015 se fijó oportunidad para celebrar la audiencia para el martes 31 de marzo de 2015 a las 11:00 a.m.

Estando dentro de la oportunidad legal para publicar el fallo, este Juzgado pasa a hacerlo en los siguientes términos:

CAPITULO I

DE LA AUDIENCIA ORAL

La parte demandante en la audiencia oral delimitó el objeto de su apelación señalando que: Existe una confusión en el reclamo o impugnación de experticia complementaria del fallo, que no significa que el Juez que conoce de la impugnación entra a conocer, que el procedimiento a seguir esta establecido en los artículo 249 y 559 del Código de Procedimiento Civil, aplicado por analogía de conformidad con lo previsto en el artículo 11 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, que ha observado que los Jueces de este Circuito entran a decidir sobre la experticia complementaria del fallo, cuando esta es impugnada, cuando lo cierto es tal cual como esta establecido, que son a los peritos designados y esa decisión de los peritos debe ser motivada y debe de contener un acta, en la que ellos fundamentan el motivo de su decisión, pues su decisión se basa sino únicamente en el quantum monto que debe de cancelar y es la sentencia la que contiene los parámetros en que se fundamenta la decisión, eso no significa que los peritos no van a decidir conforme a los parámetros de la sentencia y conforme a las previsiones contenidas en la Constitución de la Republica y demás disposiciones legales aplicables, en el presente caso el objeto de apelación es: 1) Que fue la Juez y no los peritos que decidieron respecto a la experticia, que no consta el acta a que se refiere el artículo 59 Código de Procedimiento Civil, que establece el procedimiento a la fijación del justiprecio; 2) Que el aumento del 10% no debe aplicarse desde la fecha que ella ingreso en adelante, sino desde el año 1999, los aumentos que se venían acumulando año por año, que no es un 10% del salario mínimo, que la suma que han fijado los tres expertos contables es irrisoria, viola disposiciones expresas de la Constitución, específicamente el artículo 89 que se refiere a la progresividad de los derechos de los trabajadores y que en todo caso debe de tomarse en consideración la condición mas favorable.

CAPÍTULO II

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

En el juicio seguido por la ciudadana S.D.C. GAMEZ GUERRA contra CENTRO MEDICO LOIRA C.A., la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 11 de junio de 2013, declaró inadmisible el recurso de control de legalidad interpuesto por la parte demandada contra la sentencia de fecha 18 de febrero de 2014 emanada del Juzgado Séptimo Superior del Trabajo del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en consecuencia, una vez firme la sentencia señalada, el Tribunal ejecutor Juzgado 44° de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución de este Circuito Judicial, dio por recibido el asunto el 5 de junio de 2014 y ordenó la designación mediante sorteo del experto contable, resultando seleccionado el Licenciado C.P. el día 9 de junio de 2014, notificado el 16 de junio de 2014 y juramentado el 18 de junio de 204; el 23 de julio de 2014, el auxiliar de justicia consignó experticia complementaria del fallo (folios 398 al 434, ambos inclusive, pieza Nº 1), determinando en Bs. 207.009,38 el monto que debe pagar la demandada a la actora.

El 28 de julio de 2014 (folio 443, pieza Nº 1), la parte demandada presentó escrito de impugnación contra la experticia, alegando que: 1) Que resulta exagerada por los montos a cancelar, por cuanto no se ajusta a la sentencia del Juzgado 7° Superior de este Circuito Judicial; el 29 de julio de 2014, ratificó la impugnación y consignó anexos constantes de 25 folios útiles.

El 29 de julio de 2014, la parte actora igualmente presento escrito de impugnación contra la experticia objetando por insuficiente ya que no se tomo en consideración que cada año aumento en 10% conforme a la sentencia el salario del trabajador, que debió calcularse el salario con el respectivo aumento anterior y no en base al salario que efectivamente se le pago, que indudablemente configura un gravamen económico a la trabajadora; el 4 de agosto de 2014, consigno escrito donde amplió la impugnación realizada indicando que en caso de mora el deudor deberá pagarle al acreedor un interés equivalente ala tasa de inflación para período de mora mas un 3% de conformidad con los artículo 1277 y 1746 del Código Civil.

El 4 de agosto de 2014, el Juzgado 44° de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución, de conformidad con lo previsto en el artículo 249 del Código de Procedimiento Civil, aplicable conforme al artículo 11 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, ordenó la designación de 2 expertos para que la asesoraran con respecto a la revisión de la experticia en virtud de la impugnación efectuada; cumplidas las formalidades correspondientes y sostenidas varias reuniones con la Juez, mediante sentencia de fecha 4 de febrero de 2015 declaró parcialmente con lugar el reclamo interpuesto por la parte demandada, sin lugar el reclamo interpuesto por la actora y fijo la cuantificación del fallo en la cantidad de Bs. 23.882,63; mas el monto de los honorarios profesionales fijados por el experto contable que realizó el informe pericial de Bs. 2.032,00 y para los expertos revisores Bs. 5.080,00 para cada uno de ellos; el 10 de febrero de 2015 apeló de la sentencia la parte actora.

Para decidir sobre el objeto de la apelación se observa:

1) Violación al procedimiento: Se alega que fue la Juez y no los peritos que decidieron respecto a la experticia, que no consta el acta a que se refiere el artículo 59 Código de Procedimiento Civil, que establece el procedimiento a la fijación del justiprecio.

El artículo 249 del Código de Procedimiento Civil, aplicable conforme al artículo 11 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, señala:

En la sentencia en que se condene a pagar frutos, intereses o daños, se determinará la cantidad de ellos, y si el Juez no pudiere estimarla según las pruebas, dispondrá que esta estimación la hagan peritos, con arreglo a lo establecido para el justiprecio de bienes en el Título sobre ejecuciones del presente Código. Lo mismo se hará cuando la sentencia ordene restitución de frutos o indemnización de cualquier especie, si no pudiere hacer el Juez la estimación o liquidación, con arreglo a lo que hayan justificado las partes en el pleito.

En todo caso de condenatoria, según este artículo, se determinará en la sentencia de modo preciso, en qué consisten los perjuicios probados que deban estimarse y los diversos puntos que deban servir de base a los expertos. En estos casos la experticia se tendrá como complemento del fallo ejecutoriado; pero si alguna de las partes reclamare contra la decisión de los expertos, alegando que está fuera de los límites del fallo, o que es inaceptable la estimación por excesiva o por mínima, el Tribunal oirá a los asociados que hubieren concurrido a dictar la sentencia en primera instancia, si tal hubiere sido el caso, y en su defecto, a otros dos peritos de su elección, para decidir sobre lo reclamado, con facultad de fijar definitivamente la estimación y de lo determinado se admitirá apelación libremente.

(Subrayado del Tribunal).

De dicha norma se desprende que cuando en la sentencia se condene a pagar frutos, intereses o daños, se determinará la cantidad de ellos y si el Juez no pudiere estimarla, dispondrá que esta estimación la hagan peritos, en el procedimiento del trabajo (artículo 159 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo) es con un (1) solo perito, con arreglo a lo establecido para el justiprecio de bienes en el Título sobre ejecuciones del Código de Procedimiento Civil, esto es, artículo 556 y siguientes en cuanto le sean aplicables.

El artículo 558 del Código de Procedimiento Civil, aplicable por remisión expresa del artículo 249, señala que designados y juramentados los peritos, en este caso un (1) perito, “…el Juez, de acuerdo con ellos [el], fijará oportunidad para que concurran al Tribunal, y reunidos en la oportunidad señalada, oirán las observaciones que deseen hacerles las partes que puedan contribuir a la fijación del valor racional de las cosas…”, en que se levantará un acta en la que se deje constancia de las comparecencia o no de las partes y las razones y argumentos que sirvieron de fundamento para la fijación del monto y el experto presentará la experticia, según el artículo 559 del Código de Procedimiento Civil. (Subrayado del Tribunal).

Así lo estableció la Sala de Casación Civil de la extinta Corte Suprema de Justicia en sentencia de fecha 1º de diciembre de 1988 (Stuar F.D.N. contra Blampeco, S. A.) reiterada por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia Nº 145 del 7 de marzo de 2002 (Migdalia del C.P.C. contra Almacenes Cortés), con ponencia del Magistrado Dr. O.A.M.D., cuando asentó que la “…experticia complementaria no conlleva una delegación de la facultad jurisdiccional del Juez, ya que los expertos no juzgan ni deciden, sólo avalúan, conforme a las reglas y formalidades del justiprecio de los bienes establecidas en los artículos 556 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, el monto de los frutos, intereses o indemnización objeto de la condena.”.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en la sentencia Nº 1850 del 5 de octubre de 2001 (Gladys Morales en amparo) con ponencia del Magistrado Dr. J.E.C.R., estableció que el fin del artículo 558 del Código de Procedimiento Civil, aplicable al proceso laboral es “…que las partes interesadas hagan sus observaciones a manera de contribuir con la fijación de valor del bien por el perito, y según la ley para que ese fin se cumpla se requiere que las partes tengan la oportunidad de reunirse con él o los peritos en una oportunidad específica a manera de hacerle a este o a éstos las observaciones que contribuyan a la fijación del valor de la cosa…”; en los juicios del trabajo se debe establecer (liquidar) el monto de la condena para proceder a la ejecución.

De lo antes expuesto se evidencia que en materia de experticia complementaria del fallo debe fijarse una oportunidad precisa, es decir, debe indicarse día y hora en que el perito único designado debe consignar la misma, a fin de que las partes tengan garantizado su derecho a hacer observaciones con lo cual se complementa la experticia, cuestión que no está garantizada cuando se le da al experto un lapso (sin señalar día y hora) para presentar la experticia, además, fijar una oportunidad precisa y no un lapso, permite computar con certeza el lapso que tienen las partes para ejercer los recursos que otorga la ley contra la experticia (reclamo) y eventualmente minimiza las incidencias en esa fase, criterio que ha sostenido este Tribunal anteriormente, entre otros, Asunto Nº AP22-R-2008-000172 (Elvia Garcilazo contra CANTV).

Según el indicado artículo 249 del Código de Procedimiento Civil, la experticia se tendrá como complemento del fallo ejecutoriado y si alguna de las partes reclamare contra la decisión del experto, alegando que está fuera de los límites del fallo, o que es inaceptable la estimación por excesiva o por mínima, debe seguirse el procedimiento establecido en esa norma (no así el que se refiere la impugnación fundamentada en la invalidez el justiprecio), el Tribunal oirá a los asociados que hubieren concurrido a dictar la sentencia en primera instancia, si tal hubiere sido el caso, y en su defecto, a dos peritos de su elección, para decidir sobre lo reclamado, con facultad de fijar definitivamente la estimación y de lo determinado se admitirá apelación libremente, de manera que ante el reclamo oportuno y motivado no debe presentarse una nueva experticia por parte de dos expertos que revisen la anterior, sino que el Juez oirá a dos peritos de su elección para decidir sobre lo reclamado, con facultad de fijar definitivamente la estimación, tal como lo ha sostenido la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia en la sentencia Nº 261 del 25 de abril de 2002 (Teodardo A.e. contra Distribuidora Venemotos, C. A.) y la Sala Constitucional en sentencia Nº 2356 del 1 de agosto de 2005, expediente Nº 03-247 (Compañía Anónima Industrial de Pesca-Caip en amparo).

En las sentencias dictadas en los asuntos AP22-R-2009-86 y AP22-R-2009-111, como en este caso, ponderando la utilidad o no, en aras de la celeridad y economía procesal, este Tribunal ha establecido que si la parte afectada tuvo la oportunidad de ejercer recursos o reclamar, la falta de fijación de una oportunidad precisa no es causal de reposición.

Aunque la norma lo denomina reclamo, es común que en el foro se le denomine impugnación, porque ciertamente ese reclamo contra la experticia es un medio de impugnación, de ataque y como tal debe ser motivado, de manera que ante la manifestación tempestiva y motivada de desacuerdo de una de las partes (o de ambas) contra la experticia (así lo denomine reclamo, impugnación u observaciones), el Juez debe oír a dos peritos de su elección, para decidir sobre lo reclamado, con facultad de fijar definitivamente la estimación. Si el ataque es inmotivado, así se le denomine reclamo o impugnación, no da lugar al nombramiento de dos peritos para oír su opinión, pues lo importante es la manifestación de voluntad, el ánimo manifiesto de atacar el resultado de la experticia de manera clara y motivada. Así se establece.

De una revisión del expediente se evidencia en primer lugar que no hay error de procedimiento, pues se cumplió con el artículo 249 de Código de Procedimiento Civil, pues, una vez que se presentó la experticia complementaria del fallo, las partes tuvieron la oportunidad de ejercer el reclamo, el Tribunal nombró 2 expertos por sorteo, oyó sus opiniones al respecto y luego fijó el monto definitivo y ese monto definitivo es apelable en ambos efectos como esta ocurriendo en este caso.

2) Salario: Se alega que no se tomo en cuenta el salario correcto.

El experto C.P. estableció el salario que devengo la demandante y a los folios 436 al 441 de la pieza N° 1, constan los salarios que la demandada suministro al experto, están debidamente sellados por la parte demandada, y estos fueron consignados al experto al cual se le otorgo una credencial para poder ir a la sede de la parte demandada, por lo tanto, están en el expediente y no fueron atacados, en los cuales se puede verificar el salario que la trabajadora devengo no el que debía devengar, y ese salario que estableció el experto C.P. como el salario que devengo la demandante es el mismo que establece la sentencia recurrida como salario devengado efectivamente.

En la sentencia del 18 de febrero de 2014 dictada por el Juzgado Séptimo Superior, estableció que si bien la demandante ingreso en el 2000 el aumento es a partir del 1° de enero del 2001 y así sucesivamente, y dice la sentencia que es en razón al salario básico que ella devengaba cuando ingreso, es decir, el salario básico cuando ingreso en el 2000 y cuando llegara el 1° de enero de 2001 se le aplicaba el aumento del 10% y así sucesivamente, así se hizo en la sentencia, de tal manera que debe declararse sin lugar la apelación interpuesta por la parte actora y se confirma la sentencia apelada. Así se declara.

En vista de lo decidido, pasa el Tribunal a reproducir lo cuantificado por el Juzgado de Primera Instancia para la cuantificación de la condena por concepto de: 1) Diferencia salarial derivada del 10% de aumento salarial por año con base al salario mensual devengado; 2) Diferencia salarial imputada a las vacaciones, bono vacacional y bonificación especial; 3) Diferencia salarial imputada a las utilidades y 4) Intereses moratorios e indexación judicial en base a la sentencia de la Sala de Casación Social de fecha 11 de noviembre de 2008. Los cálculos han sido efectuados hasta febrero de 2014, en vista de que hasta esa fecha fueron cuantificados por la experticia.

1) Diferencia salarial en base al salario histórico devengado por la demandante:

Fecha Salario efectivamente devengado Aumento salarial (10% no aplicado por la parte demandada) Salario mensual que debió devengar con el aumento Diferencia con el salario pagado Total diferencia de cada año

ene-01 182,88 18,29 201,17 18,29

feb.-01 182,88 18,29 201,17 18,29

mar-01 182,88 18,29 201,17 18,29

abr-01 182,88 18,29 201,17 18,29

may-01 182,88 18,29 201,17 18,29

jun-01 182,88 18,29 201,17 18,29

jul-01 182,88 18,29 201,17 18,29

ago-01 210,00 18,29 201,17 0,00

sep-01 210,00 18,29 201,17 0,00

oct-01 210,00 18,29 201,17 0,00

nov-01 210,00 18,29 201,17 0,00

dic-01 210,00 18,29 201,17 0,00 128,03

ene-02 210,00 21,00 231,00 21,00

feb-02 210,00 21,00 231,00 21,00

mar-02 210,00 21,00 231,00 21,00

abr-02 210,00 21,00 231,00 21,00

may-02 210,00 21,00 231,00 21,00

jun-02 210,00 21,00 231,00 21,00

jul-02 210,00 21,00 231,00 21,00

ago-02 210,00 21,00 231,00 21,00

sep-02 210,00 21,00 231,00 21,00

oct-02 210,00 21,00 231,00 21,00

nov-02 210,00 21,00 231,00 21,00

dic-02 210,00 21,00 231,00 21,00 252,00

ene-03 210,00 21,00 231,00 21,00

feb-03 210,00 21,00 231,00 21,00

mar-03 210,00 21,00 231,00 21,00

abr-03 210,00 21,00 231,00 21,00

may-03 210,00 21,00 231,00 21,00

jun-03 210,00 21,00 231,00 21,00

jul-03 252,00 21,00 231,00 0,00

ago-03 252,00 21,00 231,00 0,00

sep-03 252,00 21,00 231,00 0,00

oct-03 252,00 21,00 231,00 0,00

nov-03 252,00 21,00 231,00 0,00

dic-03 252,00 21,00 231,00 0,00 126,00

ene-04 252,00 25,20 279,51 27,51

feb-04 252,00 25,20 279,51 27,51

mar-04 252,00 25,20 279,51 27,51

abr-04 252,00 25,20 279,51 27,51

may-04 302,40 25,20 279,51 0,00

jun-04 302,40 25,20 279,51 0,00

jul-04 302,40 25,20 279,51 0,00

ago-04 302,40 25,20 279,51 0,00

sep-04 400,00 25,20 279,51 0,00

oct-04 400,00 25,20 279,51 0,00

nov-04 400,00 25,20 279,51 0,00

dic-04 400,00 25,20 279,51 0,00 110,04

ene-05 400,00 40,00 440,00 40,00

feb-05 400,00 40,00 440,00 40,00

mar-05 400,00 40,00 440,00 40,00

abr-05 400,00 40,00 440,00 40,00

may-05 400,00 40,00 440,00 40,00

jun-05 492,80 40,00 440,00 0,00

jul-05 492,80 40,00 440,00 0,00

ago-05 492,80 40,00 440,00 0,00

sep-05 492,80 40,00 440,00 0,00

oct-05 492,80 40,00 440,00 0,00

nov-05 492,80 40,00 440,00 0,00

dic-05 492,80 40,00 440,00 0,00 200,00

ene-06 492,80 49,28 542,08 0,00

feb-06 566,72 49,28 542,08 0,00

mar-06 566,72 49,28 542,08 0,00

abr-06 566,72 49,28 542,08 0,00

may-06 566,72 49,28 542,08 0,00

jun-06 566,72 49,28 542,08 0,00

jul-06 566,72 49,28 542,08 0,00

ago-06 566,72 49,28 542,08 0,00

sep-06 623,40 49,28 542,08 0,00

oct-06 623,40 49,28 542,08 0,00

nov-06 623,40 49,28 542,08 0,00

dic-06 623,40 49,28 542,08 0,00 0,00

ene-07 623,40 62,34 685,73 62,33

feb-07 623,40 62,34 685,73 62,33

mar-07 623,40 62,34 685,73 62,33

abr-07 623,40 62,34 685,73 62,33

may-07 748,08 62,34 685,73 0,00

jun-07 748,08 62,34 685,73 0,00

jul-07 748,08 62,34 685,73 0,00

ago-07 748,08 62,34 685,73 0,00

sep-07 748,08 62,34 685,73 0,00

oct-07 748,08 62,34 685,73 0,00

nov-07 748,08 62,34 685,73 0,00

dic-07 748,08 62,34 685,73 0,00 249,32

ene-08 748,08 74,81 822,89 74,81

feb-08 748,08 74,81 822,89 74,81

mar-08 748,08 74,81 822,89 74,81

abr-08 748,08 74,81 822,89 74,81

may-08 972,49 74,81 822,89 0,00

jun-08 972,49 74,81 822,89 0,00

jul-08 972,49 74,81 822,89 0,00

ago-08 972,49 74,81 822,89 0,00

sep-08 972,49 74,81 822,89 0,00

oct-08 972,49 74,81 822,89 0,00

nov-08 972,49 74,81 822,89 0,00

dic-08 972,49 74,81 822,89 0,00 299,24

ene-09 972,49 97,25 1.069,74 97,25

feb-09 972,49 97,25 1.069,74 97,25

mar-09 972,49 97,25 1.069,74 97,25

abr-09 972,49 97,25 1.069,74 97,25

may-09 1.069,74 97,25 1.069,74 0,00

jun-09 1.069,74 97,25 1.069,74 0,00

jul-09 1.069,74 97,25 1.069,74 0,00

ago-09 1.069,74 97,25 1.069,74 0,00

sep-09 1.176,71 97,25 1.069,74 0,00

oct-09 1.176,71 97,25 1.069,74 0,00

nov-09 1.176,71 97,25 1.069,74 0,00

dic-09 1.176,71 97,25 1.069,74 0,00 389,00

ene-10 1.176,71 117,67 1.294,38 117,67

feb-10 1.176,71 117,67 1.294,38 117,67

mar-10 1.294,38 129,44 1.294,38 0,00

abr-10 1.294,38 129,44 1.294,38 0,00

may-10 1.488,53 129,44 1.294,38 0,00

jun-10 1.488,53 129,44 1.294,38 0,00

jul-10 1.488,53 129,44 1.294,38 0,00

ago-10 1.488,53 129,44 1.294,38 0,00

sep-10 1.488,53 129,44 1.294,38 0,00

oct-10 1.488,53 129,44 1.294,38 0,00

nov-10 1.488,53 129,44 1.294,38 0,00

dic-10 1.488,53 129,44 1.294,38 0,00 235,34

ene-11 1.488,53 148,85 1.637,38 148,85

feb-11 1.488,53 148,85 1.637,38 148,85

mar-11 1.488,53 148,85 1.637,38 148,85

abr-11 1.488,53 148,85 1.637,38 148,85

may-11 1.860,68 148,85 1.637,38 0,00

jun-11 1.860,68 148,85 1.637,38 0,00

jul-11 1.860,68 148,85 1.637,38 0,00

ago-11 1.860,68 148,85 1.637,38 0,00

sep-11 2.046,74 148,85 1.637,38 0,00

oct-11 2.046,74 148,85 1.637,38 0,00

nov-11 2.046,74 148,85 1.637,38 0,00

dic-11 2.046,74 148,85 1.637,38 0,00 595,40

ene-12 2.046,74 204,67 2.251,41 204,67

feb-12 2.046,74 204,67 2.251,41 204,67

mar-12 2.046,74 204,67 2.251,41 204,67

abr-12 2.046,74 204,67 2.251,41 204,67

may-12 2.353,76 204,67 2.251,41 0,00

jun-12 2.353,76 204,67 2.251,41 0,00

jul-12 2.353,76 204,67 2.251,41 0,00

ago-12 2.353,76 204,67 2.251,41 0,00

sep-12 2.706,82 204,67 2.251,41 0,00

oct-12 2.706,82 204,67 2.251,41 0,00

nov-12 2.706,82 204,67 2.251,41 0,00

dic-12 2.706,82 204,67 2.251,41 0,00 818,68

ene-13 2.706,82 270,68 2.977,50 270,68

feb-13 2.706,82 270,68 2.977,50 270,68

mar-13 2.706,82 270,68 2.977,50 270,68

abr-13 2.706,82 270,68 2.977,50 270,68

may-13 2.706,82 270,68 2.977,50 270,68

jun-13 2.706,82 270,68 2.977,50 270,68

jul-13 2.706,82 270,68 2.977,50 270,68

ago-13 2.706,82 270,68 2.977,50 270,68

sep-13 2.706,82 270,68 2.977,50 270,68

oct-13 2.706,82 270,68 2.977,50 270,68

nov-13 2.973,00 270,68 2.977,50 4,50

dic-13 2.973,00 270,68 2.977,50 4,50 2.715,82

ene-14 3.270,30 327,03 3.597,33 327,03

feb-14 3.270,30 327,03 3.597,33 327,03

6.118,87

2) Diferencia de vacaciones, bono vacacional y bonificación especial derivada del aumento de salario no pagado, no objetada por ninguna de las partes:

Fecha Diferencia salarial diaria Meses Días Días Fracc. Monto total

Ene-01 0,61 12 15 15,00 9,14

Ene-02 0,70 12 16 16,00 11,20

Ene-03 0,70 12 17 17,00 11,90

Ene-04 0,92 12 18 18,00 16,51

Ene-05 1,33 12 19 19,00 25,33

Ene-06 0,00 12 20 20,00 0,00

Ene-07 2,08 12 21 21,00 43,63

Ene-08 2,49 12 22 22,00 54,86

Ene-09 3,24 12 23 23,00 74,56

Ene-10 3,92 12 24 24,00 94,14

Ene-11 4,96 12 25 25,00 124,04

Ene-12 6,82 12 26 26,00 177,38

Ene-13 9,02 12 27 27,00 243,61

Ene-14 10,90 1 28 2,33 25,44

911,75

3) Diferencia salarial en el bono vacacional:

Fecha Diferencia salarial diaria Meses Días Días Fracc Monto total

Ene-01 0,61 12 7 7,00 4,27

Ene-02 0,70 12 8 8,00 5,60

Ene-03 0,70 12 9 9,00 6,30

Ene-04 0,92 12 10 10,00 9,17

Ene-05 1,33 12 11 11,00 14,67

Ene-06 0,00 12 12 12,00 0,00

Ene-07 2,08 12 13 13,00 27,01

Ene-08 2,49 12 14 14,00 34,91

Ene-09 3,24 12 15 15,00 48,62

Ene-10 3,92 12 16 16,00 62,76

Ene-11 4,96 12 17 17,00 84,35

Ene-12 6,82 12 18 18,00 122,80

Ene-13 9,02 12 19 19,00 171,43

Ene-14 10,90 1 20 1,67 18,17

610,06

4) Diferencia bonificación especial:

Fecha Diferencia salarial diaria Meses Días ley Días Convención Colectiva Días diferencia Dias Fracc Monto total

Ene-01 0,61 12 7 12 5 5,00 3,05

Ene-02 0,70 12 8 13 5 5,00 3,50

Ene-03 0,70 12 9 14 5 5,00 3,50

Ene-04 0,92 12 10 15 5 5,00 4,59

Ene-05 1,33 12 11 16 5 5,00 6,67

Ene-06 0,00 12 12 17 5 5,00 0,00

Ene-07 2,08 12 13 18 5 5,00 10,39

Ene-08 2,49 12 14 19 5 5,00 12,47

Ene-09 3,24 12 15 20 5 5,00 16,21

Ene-10 3,92 12 16 21 5 5,00 19,61

Ene-11 4,96 12 17 21 4 4,00 19,85

Ene-12 6,82 12 18 21 3 3,00 20,47

Ene-13 9,02 12 19 21 2 2,00 18,05

Ene-14 10,90 1 20 21 1 0,08 0,87

139,21

5) Diferencia de utilidades: Con base al aumento de salario previsto en la convención del 10%.

Fecha Diferencia salarial diaria Meses Días Días Frac. Monto total

Ene-01 0,61 12 60 60,00 36,58

Ene-02 0,70 12 60 60,00 42,00

Ene-03 0,70 12 60 60,00 42,00

Ene-04 0,92 12 60 60,00 55,02

Ene-05 1,33 12 60 60,00 80,00

Ene-06 0,00 12 60 60,00 0,00

Ene-07 2,08 12 60 60,00 124,66

Ene-08 2,49 12 60 60,00 149,62

Ene-09 3,24 12 60 60,00 194,50

Ene-10 3,92 12 60 60,00 235,34

Ene-11 4,96 12 90 90,00 446,56

Ene-12 6,82 12 90 90,00 614,02

Ene-13 9,02 12 90 90,00 812,05

Ene-14 10,90 1 90 7,50 81,76

2.914,10

6) Intereses de mora de la diferencia salarial desde que el mismo se hizo exigible 1 de enero de 2001 hasta el pago.

Fecha Diferencia salarial a pagar TASA DE INTERES INTERESES MENSUAL INTERES ACUMULADO

ene-01 18,29 17,34 0,26 0,26

feb-01 18,29 16,17 0,25 0,51

mar-01 18,29 16,17 0,25 0,76

abr-01 18,29 16,05 0,24 1,00

may-01 18,29 16,56 0,25 1,25

jun-01 18,29 18,50 0,28 1,54

jul-01 18,29 18,54 0,28 1,82

ago-01 0,00 19,69 0,00 1,82

sep-01 0,00 27,62 0,00 1,82

oct-01 0,00 25,59 0,00 1,82

nov-01 0,00 21,51 0,00 1,82

dic-01 0,00 23,57 0,00 1,82

ene-02 21,00 28,91 0,51 2,32

feb-02 21,00 39,10 0,68 3,01

mar-02 21,00 50,10 0,88 3,89

abr-02 21,00 43,59 0,76 4,65

may-02 21,00 36,20 0,63 5,28

jun-02 21,00 31,64 0,55 5,84

jul-02 21,00 29,90 0,52 6,36

ago-02 21,00 26,92 0,47 6,83

sep-02 21,00 26,92 0,47 7,30

oct-02 21,00 29,44 0,52 7,82

nov-02 21,00 30,47 0,53 8,35

dic-02 21,00 29,99 0,52 8,87

ene-03 21,00 31,63 0,55 9,43

feb-03 21,00 29,12 0,51 9,94

mar-03 21,00 25,05 0,44 10,38

abr-03 21,00 24,52 0,43 10,81

may-03 21,00 20,12 0,35 11,16

jun-03 21,00 18,33 0,32 11,48

jul-03 0,00 18,49 0,00 11,48

ago-03 0,00 18,74 0,00 11,48

sep-03 0,00 19,99 0,00 11,48

oct-03 0,00 16,87 0,00 11,48

nov-03 0,00 17,67 0,00 11,48

dic-03 0,00 16,83 0,00 11,48

ene-04 27,51 15,09 0,35 11,82

feb-04 27,51 14,46 0,33 12,16

mar-04 27,51 15,20 0,35 12,50

abr-04 27,51 15,22 0,35 12,85

may-04 0,00 15,40 0,00 12,85

jun-04 0,00 14,92 0,00 12,85

jul-04 0,00 14,45 0,00 12,85

ago-04 0,00 15,01 0,00 12,85

sep-04 0,00 15,20 0,00 12,85

oct-04 0,00 15,02 0,00 12,85

nov-04 0,00 14,51 0,00 12,85

dic-04 0,00 15,25 0,00 12,85

ene-05 40,00 14,93 0,50 13,35

feb-05 40,00 14,21 0,47 13,82

mar-05 40,00 14,44 0,48 14,31

abr-05 40,00 13,96 0,47 14,77

may-05 40,00 11,02 0,37 15,14

jun-05 0,00 13,46 0,00 15,14

jul-05 0,00 13,53 0,00 15,14

ago-05 0,00 13,33 0,00 15,14

sep-05 0,00 12,71 0,00 15,14

oct-05 0,00 13,18 0,00 15,14

nov-05 0,00 12,95 0,00 15,14

dic-05 0,00 12,79 0,00 15,14

ene-06 0,00 12,71 0,00 15,14

feb-06 0,00 12,76 0,00 15,14

mar-06 0,00 12,31 0,00 15,14

abr-06 0,00 12,11 0,00 15,14

may-06 0,00 12,15 0,00 15,14

jun-06 0,00 11,94 0,00 15,14

jul-06 0,00 19,29 0,00 15,14

ago-06 0,00 12,43 0,00 15,14

sep-06 0,00 12,32 0,00 15,14

oct-06 0,00 12,46 0,00 15,14

nov-06 0,00 12,63 0,00 15,14

dic-06 0,00 12,64 0,00 15,14

ene-07 62,33 12,92 0,67 15,81

feb-07 62,33 12,82 0,67 16,48

mar-07 62,33 12,53 0,65 17,13

abr-07 62,33 13,05 0,68 17,80

may-07 0,00 13,03 0,00 17,80

jun-07 0,00 12,53 0,00 17,80

jul-07 0,00 13,51 0,00 17,80

ago-07 0,00 13,86 0,00 17,80

sep-07 0,00 13,75 0,00 17,80

oct-07 0,00 14,00 0,00 17,80

nov-07 0,00 15,75 0,00 17,80

dic-07 0,00 16,44 0,00 17,80

ene-08 74,81 18,53 1,16 18,96

feb-08 74,81 17,56 1,09 20,05

mar-08 74,81 18,17 1,13 21,19

abr-08 74,81 18,35 1,14 22,33

may-08 0,00 20,85 0,00 22,33

jun-08 0,00 20,09 0,00 22,33

jul-08 0,00 20,30 0,00 22,33

ago-08 0,00 20,09 0,00 22,33

sep-08 0,00 19,68 0,00 22,33

oct-08 0,00 19,82 0,00 22,33

nov-08 0,00 20,24 0,00 22,33

dic-08 0,00 19,65 0,00 22,33

ene-09 97,25 19,76 1,60 23,93

feb-09 97,25 19,98 1,62 25,55

mar-09 97,25 19,74 1,60 27,15

abr-09 97,25 18,77 1,52 28,67

may-09 0,00 18,77 0,00 28,67

jun-09 0,00 17,56 0,00 28,67

jul-09 0,00 17,26 0,00 28,67

ago-09 0,00 17,04 0,00 28,67

sep-09 0,00 16,58 0,00 28,67

oct-09 0,00 17,62 0,00 28,67

nov-09 0,00 17,05 0,00 28,67

dic-09 0,00 16,97 0,00 28,67

ene-10 117,67 16,74 1,64 30,31

feb-10 117,67 16,65 1,63 31,95

mar-10 0,00 16,44 0,00 31,95

abr-10 0,00 16,23 0,00 31,95

may-10 0,00 16,40 0,00 31,95

jun-10 0,00 16,10 0,00 31,95

jul-10 0,00 16,34 0,00 31,95

ago-10 0,00 16,28 0,00 31,95

sep-10 0,00 16,10 0,00 31,95

oct-10 0,00 16,38 0,00 31,95

nov-10 0,00 16,25 0,00 31,95

dic-10 0,00 16,45 0,00 31,95

ene-11 148,85 16,29 2,02 33,97

feb-11 148,85 16,37 2,03 36,00

mar-11 148,85 16,00 1,98 37,98

abr-11 148,85 16,37 2,03 40,01

may-11 0,00 16,64 0,00 40,01

jun-11 0,00 16,09 0,00 40,01

jul-11 0,00 16,52 0,00 40,01

ago-11 0,00 15,94 0,00 40,01

sep-11 0,00 16,00 0,00 40,01

oct-11 0,00 16,39 0,00 40,01

nov-11 0,00 15,43 0,00 40,01

dic-11 0,00 15,03 0,00 40,01

ene-12 204,67 15,70 2,68 42,69

feb-12 204,67 15,18 2,59 45,28

mar-12 204,67 14,97 2,55 47,83

abr-12 204,67 15,41 2,63 50,46

may-12 0,00 15,63 0,00 50,46

jun-12 0,00 15,38 0,00 50,46

jul-12 0,00 15,35 0,00 50,46

ago-12 0,00 15,57 0,00 50,46

sep-12 0,00 15,65 0,00 50,46

oct-12 0,00 15,50 0,00 50,46

nov-12 0,00 15,29 0,00 50,46

dic-12 0,00 15,06 0,00 50,46

ene-13 270,68 14,66 3,31 53,77

feb-13 270,68 15,47 3,49 57,26

mar-13 270,68 14,89 3,36 60,62

abr-13 270,68 15,09 3,40 64,02

may-13 270,68 15,07 3,40 67,42

jun-13 270,68 14,88 3,36 70,78

jul-13 270,68 14,97 3,38 74,15

ago-13 270,68 15,53 3,50 77,66

sep-13 270,68 15,13 3,41 81,07

oct-13 270,68 14,99 3,38 84,45

nov-13 4,50 14,93 0,06 84,51

dic-13 4,50 15,15 0,06 84,56

ene-14 327,03 15,12 4,12 88,68

feb-14 327,03 15,54 4,24 92,92

7) Corrección monetaria: sobre la diferencia salarial desde el 1 de enero de 2001 hasta la fecha de pago efectivo.

Fecha Diferencia salarial a pagar INDICE INICIAL INDICE FINAL INDICE REAL Factor de ajuste días del mes Descontar Días neto Capital a indexar Indexación del mes

ene-01 18,29 27,61001 527,90000 18,11988 14,61280 31 6 25 18,29 267,24

feb-01 18,29 27,74282 527,90000 18,02835 18,02835 28 0 28 18,29 329,74

mar-01 18,29 27,95533 527,90000 17,88370 17,88370 31 0 31 18,29 327,09

abr-01 18,29 28,27402 527,90000 17,67085 17,67085 30 0 30 18,29 323,20

may-01 18,29 28,69898 527,90000 17,39438 17,39438 31 0 31 18,29 318,14

jun-01 18,29 28,97793 527,90000 17,21731 17,21731 30 0 30 18,29 314,90

jul-01 18,29 29,41608 527,90000 16,94597 16,94597 31 0 31 18,29 309,94

ago-01 0,00 29,60199 527,90000 16,83326 8,68813 31 15 16 0,00 0,00

sep-01 0,00 29,96047 527,90000 16,61988 8,30994 30 15 15 0,00 0,00

oct-01 0,00 30,22622 527,90000 16,46497 16,46497 31 0 31 0,00 0,00

nov-01 0,00 30,51851 527,90000 16,29770 16,29770 30 0 30 0,00 0,00

dic-01 0,00 30,71779 527,90000 16,18548 10,79032 30 10 20 0,00 0,00

ene-02 21,00 30,99671 527,90000 16,03084 12,92810 31 6 25 21,00 271,49

feb-02 21,00 31,55434 527,90000 15,72987 15,72987 28 0 28 21,00 330,33

mar-02 21,00 32,88246 527,90000 15,05415 15,05415 31 0 31 21,00 316,14

abr-02 21,00 33,57299 527,90000 14,72395 14,72395 30 0 30 21,00 309,20

may-02 21,00 33,95807 527,90000 14,54564 14,54564 31 0 31 21,00 305,46

jun-02 21,00 34,64878 527,90000 14,23575 14,23575 30 0 30 21,00 298,95

jul-02 21,00 35,89718 527,90000 13,70589 13,70589 31 0 31 21,00 287,82

ago-02 21,00 36,76051 527,90000 13,36052 6,89575 31 15 16 21,00 144,81

sep-02 21,00 38,40738 527,90000 12,74475 6,37238 30 15 15 21,00 133,82

oct-02 21,00 39,27077 527,90000 12,44257 12,44257 31 0 31 21,00 261,29

nov-02 21,00 39,89479 527,90000 12,23230 12,23230 30 0 30 21,00 256,88

dic-02 21,00 40,30650 527,90000 12,09714 8,06476 30 10 20 21,00 169,36

ene-03 21,00 41,47498 527,90000 11,72816 9,45819 31 6 25 21,00 198,62

feb-03 21,00 43,75943 527,90000 11,06369 11,06369 28 0 28 21,00 232,34

mar-03 21,00 44,09156 527,90000 10,97281 10,97281 31 0 31 21,00 230,43

abr-03 21,00 44,82216 527,90000 10,77766 10,77766 30 0 30 21,00 226,33

may-03 21,00 45,85800 527,90000 10,51162 10,51162 31 0 31 21,00 220,74

jun-03 21,00 46,49542 527,90000 10,35381 10,35381 30 0 30 21,00 217,43

jul-03 0,00 47,33188 527,90000 10,15316 10,15316 31 0 31 0,00 0,00

ago-03 0,00 47,92968 527,90000 10,01405 5,16854 31 15 16 0,00 0,00

sep-03 0,00 48,62035 527,90000 9,85759 4,92880 30 15 15 0,00 0,00

oct-03 0,00 49,36424 527,90000 9,69398 9,69398 31 0 31 0,00 0,00

nov-03 0,00 50,29377 527,90000 9,49633 9,49633 30 0 30 0,00 0,00

dic-03 0,00 51,22319 527,90000 9,30588 6,20392 30 10 20 0,00 0,00

ene-04 27,51 52,51146 527,90000 9,05304 7,30084 31 6 25 27,51 200,85

feb-04 27,51 53,34484 527,90000 8,89599 8,89599 28 0 28 27,51 244,73

mar-04 27,51 54,47674 527,90000 8,69037 8,69037 31 0 31 27,51 239,07

abr-04 27,51 55,19365 527,90000 8,56451 8,56451 30 0 30 27,51 235,61

may-04 0,00 55,84438 527,90000 8,45306 8,45306 31 0 31 0,00 0,00

jun-04 0,00 56,88030 527,90000 8,28089 8,28089 30 0 30 0,00 0,00

jul-04 0,00 57,66411 527,90000 8,15474 8,15474 31 0 31 0,00 0,00

ago-04 0,00 58,43450 527,90000 8,03405 4,14660 31 15 16 0,00 0,00

sep-04 0,00 58,74011 527,90000 7,98704 3,99352 30 15 15 0,00 0,00

oct-04 0,00 59,09843 527,90000 7,93256 7,93256 31 0 31 0,00 0,00

nov-04 0,00 60,09424 527,90000 7,78454 7,78454 30 0 30 0,00 0,00

dic-04 0,00 61,05033 527,90000 7,64696 5,09798 30 10 20 0,00 0,00

ene-05 40,00 62,21884 527,90000 7,48457 6,03594 31 6 25 40,00 241,44

feb-05 40,00 62,32523 527,90000 7,47009 7,47009 28 0 28 40,00 298,80

mar-05 40,00 63,08248 527,90000 7,36841 7,36841 31 0 31 40,00 294,74

abr-05 40,00 63,91959 527,90000 7,25881 7,25881 30 0 30 40,00 290,35

may-05 40,00 65,53995 527,90000 7,05463 7,05463 31 0 31 40,00 282,19

jun-05 0,00 65,91156 527,90000 7,00922 7,00922 30 0 30 0,00 0,00

jul-05 0,00 66,48235 527,90000 6,94045 6,94045 31 0 31 0,00 0,00

ago-05 0,00 67,11992 527,90000 6,86503 3,54324 31 15 16 0,00 0,00

sep-05 0,00 68,11598 527,90000 6,75002 3,37501 30 15 15 0,00 0,00

oct-05 0,00 68,54102 527,90000 6,70196 6,70196 31 0 31 0,00 0,00

nov-05 0,00 69,27167 527,90000 6,62072 6,62072 30 0 30 0,00 0,00

dic-05 0,00 69,81615 527,90000 6,56129 4,37419 30 10 20 0,00 0,00

ene-06 0,00 70,36001 527,90000 6,50284 5,24423 31 6 25 0,00 0,00

feb-06 0,00 70,10742 527,90000 6,52987 6,52987 28 0 28 0,00 0,00

mar-06 0,00 70,74470 527,90000 6,46204 6,46204 31 0 31 0,00 0,00

abr-06 0,00 71,18332 527,90000 6,41606 6,41606 30 0 30 0,00 0,00

may-06 0,00 72,33862 527,90000 6,29762 6,29762 31 0 31 0,00 0,00

jun-06 0,00 73,67978 527,90000 6,16479 6,16479 30 0 30 0,00 0,00

jul-06 0,00 75,44588 527,90000 5,99707 5,99707 31 0 31 0,00 0,00

ago-06 0,00 77,10569 527,90000 5,84645 3,01752 31 15 16 0,00 0,00

sep-06 0,00 78,56685 527,90000 5,71912 2,85956 30 15 15 0,00 0,00

oct-06 0,00 79,15138 527,90000 5,66950 5,66950 31 0 31 0,00 0,00

nov-06 0,00 80,18747 527,90000 5,58332 5,58332 30 0 30 0,00 0,00

dic-06 0,00 81,66132 527,90000 5,46450 3,64300 30 10 20 0,00 0,00

ene-07 62,33 83,29433 527,90000 5,33777 4,30465 31 6 25 62,33 268,31

feb-07 62,33 84,43652 527,90000 5,25203 5,25203 28 0 28 62,33 327,36

mar-07 62,33 83,81253 527,90000 5,29858 5,29858 31 0 31 62,33 330,26

abr-07 62,33 84,99429 527,90000 5,21101 5,21101 30 0 30 62,33 324,80

may-07 0,00 86,46809 527,90000 5,10514 5,10514 31 0 31 0,00 0,00

jun-07 0,00 87,99511 527,90000 4,99920 4,99920 30 0 30 0,00 0,00

jul-07 0,00 88,43333 527,90000 4,96947 4,96947 31 0 31 0,00 0,00

ago-07 0,00 89,37603 527,90000 4,90651 2,53239 31 15 16 0,00 0,00

sep-07 0,00 90,55758 527,90000 4,82944 2,41472 30 15 15 0,00 0,00

oct-07 0,00 92,77534 527,90000 4,69009 4,69009 31 0 31 0,00 0,00

nov-07 0,00 96,81292 527,90000 4,45278 4,45278 30 0 30 0,00 0,00

dic-07 0,00 100,00000 527,90000 4,27900 2,85267 30 10 20 0,00 0,00

ene-08 74,81 103,40000 527,90000 4,10542 3,31082 31 6 25 74,81 247,68

feb-08 74,81 105,80000 527,90000 3,98960 3,98960 28 0 28 74,81 298,46

mar-08 74,81 108,20000 527,90000 3,87893 3,87893 31 0 31 74,81 290,18

abr-08 74,81 109,90000 527,90000 3,80346 3,80346 30 0 30 74,81 284,54

may-08 0,00 113,70000 527,90000 3,64292 3,64292 31 0 31 0,00 0,00

jun-08 0,00 116,30000 527,90000 3,53912 3,53912 30 0 30 0,00 0,00

jul-08 0,00 118,20000 527,90000 3,46616 3,46616 31 0 31 0,00 0,00

ago-08 0,00 120,20000 527,90000 3,39185 1,75063 31 15 16 0,00 0,00

sep-08 0,00 123,20000 527,90000 3,28490 1,64245 30 15 15 0,00 0,00

oct-08 0,00 125,80000 527,90000 3,19634 3,19634 31 0 31 0,00 0,00

nov-08 0,00 128,50000 527,90000 3,10817 3,10817 30 0 30 0,00 0,00

dic-08 0,00 131,90000 527,90000 3,00227 2,00152 30 10 20 0,00 0,00

ene-09 97,25 135,10000 527,90000 2,90748 2,34474 31 6 25 97,25 228,02

feb-09 97,25 137,00000 527,90000 2,85328 2,85328 28 0 28 97,25 277,48

mar-09 97,25 139,00000 527,90000 2,79784 2,79784 31 0 31 97,25 272,09

abr-09 97,25 142,20000 527,90000 2,71238 2,71238 30 0 30 97,25 263,78

may-09 0,00 145,20000 527,90000 2,63567 2,63567 31 0 31 0,00 0,00

jun-09 0,00 148,20000 527,90000 2,56208 2,56208 30 0 30 0,00 0,00

jul-09 0,00 151,70000 527,90000 2,47989 2,47989 31 0 31 0,00 0,00

ago-09 0,00 154,80000 527,90000 2,41021 1,24398 31 15 16 0,00 0,00

sep-09 0,00 158,80000 527,90000 2,32431 1,16215 30 15 15 0,00 0,00

oct-09 0,00 162,20000 527,90000 2,25462 2,25462 31 0 31 0,00 0,00

nov-09 0,00 165,20000 527,90000 2,19552 2,19552 30 0 30 0,00 0,00

dic-09 0,00 167,40000 527,90000 2,15352 1,43568 30 10 20 0,00 0,00

ene-10 117,67 171,40000 527,90000 2,07993 1,67736 31 6 25 117,67 197,38

feb-10 117,67 174,00000 527,90000 2,03391 2,03391 28 0 28 117,67 239,33

mar-10 0,00 178,20000 527,90000 1,96240 1,96240 31 0 31 0,00 0,00

abr-10 0,00 187,50000 527,90000 1,81547 1,81547 30 0 30 0,00 0,00

may-10 0,00 191,60000 527,90000 1,75522 1,75522 31 0 31 0,00 0,00

jun-10 0,00 195,40000 527,90000 1,70164 1,70164 30 0 30 0,00 0,00

jul-10 0,00 198,60000 527,90000 1,65811 1,65811 31 0 31 0,00 0,00

ago-10 0,00 201,30000 527,90000 1,62245 0,83740 31 15 16 0,00 0,00

sep-10 0,00 204,00000 527,90000 1,58775 0,79387 30 15 15 0,00 0,00

oct-10 0,00 207,00000 527,90000 1,55024 1,55024 31 0 31 0,00 0,00

nov-10 0,00 209,70000 527,90000 1,51741 1,51741 30 0 30 0,00 0,00

dic-10 0,00 213,20000 527,90000 1,47608 0,98405 30 10 20 0,00 0,00

ene-11 148,85 220,90000 527,90000 1,38977 1,12078 31 6 25 148,85 166,83

feb-11 148,85 225,80000 527,90000 1,33791 1,33791 28 0 28 148,85 199,15

mar-11 148,85 229,30000 527,90000 1,30222 1,30222 31 0 31 148,85 193,84

abr-11 148,85 232,30000 527,90000 1,27249 1,27249 30 0 30 148,85 189,41

may-11 0,00 239,10000 527,90000 1,20786 1,20786 31 0 31 0,00 0,00

jun-11 0,00 244,40000 527,90000 1,15998 1,15998 30 0 30 0,00 0,00

jul-11 0,00 250,50000 527,90000 1,10739 1,10739 31 0 31 0,00 0,00

ago-11 0,00 254,70000 527,90000 1,07263 0,55362 31 15 16 0,00 0,00

sep-11 0,00 258,50000 527,90000 1,04217 0,52108 30 15 15 0,00 0,00

oct-11 0,00 264,30000 527,90000 0,99735 0,99735 31 0 31 0,00 0,00

nov-11 0,00 270,20000 527,90000 0,95374 0,95374 30 0 30 0,00 0,00

dic-11 0,00 275,00000 527,90000 0,91964 0,61309 30 10 20 0,00 0,00

ene-12 204,67 279,10000 527,90000 0,89144 0,71890 31 6 25 204,67 147,14

feb-12 204,67 281,90000 527,90000 0,87265 0,87265 28 0 28 204,67 178,61

mar-12 204,67 284,70000 527,90000 0,85423 0,85423 31 0 31 204,67 174,84

abr-12 204,67 287,20000 527,90000 0,83809 0,83809 30 0 30 204,67 171,53

may-12 0,00 291,70000 527,90000 0,80974 0,80974 31 0 31 0,00 0,00

jun-12 0,00 296,20000 527,90000 0,78224 0,78224 30 0 30 0,00 0,00

jul-12 0,00 299,10000 527,90000 0,76496 0,76496 31 0 31 0,00 0,00

ago-12 0,00 302,00000 527,90000 0,74801 0,38607 31 15 16 0,00 0,00

sep-12 0,00 307,80000 527,90000 0,71507 0,35754 30 15 15 0,00 0,00

oct-12 0,00 313,10000 527,90000 0,68604 0,68604 31 0 31 0,00 0,00

nov-12 0,00 319,40000 527,90000 0,65279 0,65279 30 0 30 0,00 0,00

dic-12 0,00 328,70000 527,90000 0,60602 0,40402 30 10 20 0,00 0,00

ene-13 270,68 339,40000 527,90000 0,55539 0,44790 31 6 25 270,68 121,24

feb-13 270,68 344,20000 527,90000 0,53370 0,53370 28 0 28 270,68 144,46

mar-13 270,68 353,60000 527,90000 0,49293 0,49293 31 0 31 270,68 133,43

abr-13 270,68 367,30000 527,90000 0,43724 0,43724 30 0 30 270,68 118,35

may-13 270,68 389,90000 527,90000 0,35394 0,35394 31 0 31 270,68 95,80

jun-13 270,68 406,70000 527,90000 0,29801 0,29801 30 0 30 270,68 80,67

jul-13 270,68 420,70000 527,90000 0,25481 0,25481 31 0 31 270,68 68,97

ago-13 270,68 433,20000 527,90000 0,21861 0,11283 31 15 16 270,68 30,54

sep-13 270,68 449,90000 527,90000 0,17337 0,08669 30 15 15 270,68 23,46

oct-13 270,68 475,10000 527,90000 0,11113 0,11113 31 0 31 270,68 30,08

nov-13 270,68 492,50000 527,90000 0,07188 0,07188 30 0 30 270,68 19,46

dic-13 270,68 501,80000 527,90000 0,05201 0,03468 30 10 20 270,68 9,39

ene-14 327,03 514,70000 527,90000 0,02565 0,02068 31 6 25 327,03 6,76

feb-14 327,03 527,90000 527,90000 0,00000 0,00000 28 0 28 327,03 0,00

15.083,10

8) Otros conceptos condenados:

CONCEPTO MONTO

  1. - Diferencia Vacaciones 911,75

  2. - Diferencia Bono Vacacional 610,06

  3. - Diferencia Bonificación especial 139,21

  4. - Diferencia Utilidades 2.914,10

    4.575,12

    9) Intereses moratorios sobre los otros conceptos desde la fecha de la notificación, 29 de abril de 2013 hasta el pago.

    Período Otros conceptos Tasa Período Acumulado

    abr.-13 4.575,12 15,09 1,92 1,92

    may-13 4.575,12 15,07 57,46 59,37

    jun.-13 4.575,12 14,88 56,73 116,11

    jul-13 4.575,12 14,97 57,07 173,18

    ago-13 4.575,12 15,53 59,21 232,39

    sep-13 4.575,12 15,13 57,68 290,07

    oct-13 4.575,12 14,99 57,15 347,22

    nov-13 4.575,12 14,93 56,92 404,15

    dic-13 4.575,12 15,15 57,76 461,91

    ene-14 4.575,12 15,12 57,65 519,55

    feb-14 4.575,12 15,54 59,25 578,80

    10) Corrección Monetaria de los otros conceptos desde la fecha de la notificación 29 de abril de 2013 hasta el efectivo pago.

    Concepto Capital a indexar Indexación del mes

    Mes Índice Inicial Índice Final Real Factor de ajuste días del mes Descontar Días neto

    abr.-13 353,6 367,3 0,03874 0,00129 30 29 1 4.575,12 5,91

    may-13 367,3 389,9 0,06153 0,06153 31 0 31 4.581,03 281,87

    jun-13 389,9 406,7 0,04309 0,04309 30 0 30 4.862,90 209,53

    jul-13 406,7 420,7 0,03442 0,03442 31 0 31 5.072,43 174,61

    ago-13 420,7 433,2 0,02971 0,02971 31 0 31 5.247,04 155,90

    sep-13 433,2 449,9 0,03855 0,03855 30 0 30 5.402,94 208,29

    oct-13 449,9 475,1 0,05601 0,05601 31 0 31 5.611,23 314,30

    nov-13 475,1 492,5 0,03662 0,03662 30 0 30 5.925,53 217,02

    dic-13 492,5 501,8 0,01888 0,01888 31 0 31 6.142,54 115,99

    ene-14 501,8 514,7 0,02571 0,02571 31 0 31 6.258,54 160,89

    feb-14 514,7 527,9 0,02565 0,02565 28 0 28 6.419,43 164,63

    Corrección Monetaria 2.008,94

    11) Total conceptos condenados:

    .CONCEPTOS MONTO

  5. - Diferencia Vacaciones 911,75

  6. - Diferencia Bono Vacacional 610,06

  7. - Diferencia Bonificación especial 139,21

  8. - Diferencia Utilidades 2.914,10

    4.575,12

  9. Diferencia Salarial 6.118,87

  10. Ints. Moratorios de la diferencia salarial 92,92

  11. Corrección Monetaria de la diferencia salarial 15.083,10

  12. Ints. Moratorios de los otros conceptos 578,80

  13. Corrección Monetaria de los otros conceptos 2.008,94

    Total condenado 23.882,63

    De conformidad con lo establecido en el artículo 249 del Código de Procedimiento Civil, este tribunal fija en VEINTITRÉS MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y DOS BOLIVARES CON 63 CENTIMOS (Bs. 23.882,63), el monto que CENTRO MEDICO LOIRA C.A. debe pagar a la ciudadana S.D.C. GAMEZ GUERRA.

    Lo referido a los honorarios de los expertos no fue apelado, no fue objetado, no puede ser modificado por este Tribunal, en consecuencia, para cumplir con el deber de determinar el fallo se reproduce lo condenado por la instancia:

    •…Con relación a los honorarios de los expertos contables, vale señalar en primer lugar que esta Juzgadora fijó los honorarios, previa oída la opinión del experto, en doce (12) horas de trabajo (para un total de Bs. 12.192,00) ya que debía trasladarse a la sede de la empresa; sin embargo, visto que la base salarial fue calculada erradamente lo que trae como consecuencia que el resto de los conceptos cuantificados también estén errados; no puede obviarse la labor previa del experto contable para presentar el informe (revisión del expediente, estudio de la sentencia, traslado a la sede de la empresa, etc.), se fijan prudencialmente en dos (2) horas de trabajo que fueron calculados en base a Bs. 1.016,00 para un total de DOS MIL TREINTA Y DOS BOLÍVARES EXACTOS (Bs. 2.032,00) para el Licenciado C.P. y el resto los honorarios – Bs. 10.160,00 – se divide en partes iguales para los expertos revisores, Licenciado Ramón Márquez y Economista F.V., es decir, la cantidad de CINCO MIL OCHENTA BOLÍVARES (Bs. 5.080,00) para cada uno y así se establece…

    CAPITULO III

    DISPOSITIVO

    Por las razones de hecho y de derecho precedentes, este Juzgado Noveno Superior del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara: PRIMERO: SIN LUGAR la apelación interpuesta en fecha 10 de febrero de 2015 por la abogada M.G., en su condición de apoderada judicial de la parte demandante, contra la sentencia de fecha 4 de febrero de 2015 dictada por el Juzgado Cuadragésimo Cuarto (44°) de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas. SEGUNDO: CONFIRMA la sentencia recurrida. TERCERO: Se ordena a la parte demandada CENTRO MEDICO LOIRA C.A. pagar a la ciudadana S.D.C. GAMEZ GUERRA la cantidad de VEINTITRÉS MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y DOS BOLIVARES CON 63 CENTIMOS (Bs. 23.882,63), por los conceptos condenados por la sentencia que se ejecuta. CUARTO: Los honorarios del experto Licenciado C.P. son la DOS MIL TREINTA Y DOS BOLÍVARES EXACTOS (Bs. 2.032,00) y para los expertos revisores: Licenciado Ramón Márquez y Economista F.V., es decir, la cantidad de CINCO MIL OCHENTA BOLÍVARES (Bs. 5.080,00) para cada uno. CUARTO: No hay condenatoria en costas.

    PUBLÍQUESE Y REGÍSTRESE

    Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Noveno Superior del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en Caracas, a los diez (10) días del mes de abril de 2015. AÑOS: 204º y 155º.

    J.C.C.A.

    JUEZ

    A.P.

    SECRETARIO

    NOTA: En el día de hoy, 10 de abril de 2015, se dictó, publicó y diarizó la anterior decisión.

    A.P.

    SECRETARIO

    ASUNTO No: AP21-R-2015-000201

    JCC/AP/gur.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR