Sven Spieker y el Proyecto Inventoria

El crítico alemán, profesor de la Universidad de California, estuvo en Caracas en un ciclo de actividades coordinadas y propuestas por Proyecto Inventoria. En principio, debo aclarar que la actividad central fue un seminario titulado El archivo reconsiderado, dictado en los espacios del Centro de Arte Los Galpones con patrocinio del Goethe Institut.Tuve la oportunidad de compartir la experiencia y así vivimos dos tardes intensas cuyo programa partió de la noción del gran archivo The Big Ar chive , es el título de su obra principal, es decir, el archivo filosófico y científico del siglo XIX, un archivo metafísico.En seguida nos aproximarnos al anti archivo del montaje y collage dadaísta, un arte del archivo analítico, autocrítico y fragmentado, de principio del siglo XX, para el cual el archivo decimonónico era, no obstante, clave. Este arte modernista surge con la primera gran crisis histórica que no tardaría en causar el atasco de papel, reportes, letras, planillas que se experimentaría con la Primera Guerra Mundial. Así desembocamos, grosso modo , en las operaciones archivísticas del arte contemporáneo y las necesidades de producción de nuevos presupuestos o fundamentos para archivos o condiciones de archivo cuyas aspiraciones artísticas coexisten con perspectivas políticas emancipatorias aquí se habló de proyectos digitales y visuales en comunidades afectadas por la migración y la diáspora, entre otros. Sobre todo si consideramos que estas perspectivas actuales no tienen que ver más con el hecho de construir, colaborar con la imagen de un pasado dignificante sino, por el contrario, con la urgencia de producir un presente que remplace virtualmente, redimiendo muchas veces, a la realidad misma. Pues como Spieker indica desde el inicio de su libro: el archivo no simplemente nos reconecta a nosotros con lo que hemos perdido, más bien con lo que nunca hemos poseído .Fuimos entonces respetan do, aparentemente, un orden cronológico. Spieker se interesa por el estudio diacrónico de la noción de archivo hallando allí los enigmas para el análisis de la actualidad misma. Así el crítico y profesor fue puntualizando la caracterización decimonónica del Archivo, realmente compleja en sus implicaciones, pues en el XIX emerge una enérgica confianza en un tipo de evidencia y registro, una forma de estudio en torno a la historia y la contin gencia el momento en curso, el flujo, que se investiga cuya veracidad científica y metódica señalará un territorio...

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