Tarea: lucir y sentirse bien después de los 40

Llegaron los 40 años y es como si cada cerveza, hamburguesa o problema hubieran decidido malograr la figura de deportista que antes tenía. El abdomen se ensancha, crecen las bolsas bajo los ojos y el pelo que desaparece de su cabeza lo hace lucir un poco avejentado. Pero estos embates de la edad no tienen que ser motivo de depresión.

Existen técnicas para atrasar y minimizar la aparición de los síntomas.

Calvicie orgullosa. La ciencia ha desarrollado algunos medicamentos que, en bajos porcentajes, son efectivos para detener la caída del pelo.

Este es el caso del minoxidil, un vasodilatador destinado a personas hipertensas, cuyo efecto secundario es la aparición de vellos en todo el cuerpo.

La dermatóloga Ketty Iskandarian indica que éste es uno de los productos tópicos más comunes para la calvicie, específicamente la androgénica, la alopecia que sufren los hombres debido a factores hereditarios u hormonales.

También menciona el sinasteride, un medicamento que ayuda a la aparición del cabello. Igualmente, se suelen recetar antiandrogénicos para inhibir la hormona que produce la alopecia.

Otras alternativas son los conocidos peluquines, los cuales han sido desarrollados para que luzcan más naturales, y los implantes de cabello. Iskandarian explica que éste último es un procedimiento quirúrgico que sólo puede ser realizado cuando la persona no es completamente calva, pues se utiliza el propio cabello tomado de las zonas donde es más abundante. Esta técnica es sumamente costosa. En cualquier caso se debe consultar al dermatólogo para determinar la causa y decidir el tratamiento.

Mientras el cabello desaparece, otros vellos se asoman en lugares inverosímiles: la espalda, las orejas, la nariz. Si desea eliminarlos definitivamente existe la fotodepilación, basada en el uso luz pulsada intensa que ataca la raíz del pelo.

La empresa española Vellísimo, especialista en esta técnica, abrió un centro en Caracas y ofrece tratamientos para mujeres y para hombres. Su página web es www.vellisimo.com.ve.

Adiós panza. La barriga sí tiene solución definitiva. La clave es una dieta cuidadosa y el ejercicio adecuado. El primer requisito es tener fuerza de voluntad.

"Las golosinas se las dejan a los niños", indica la nutricionista Nixa Martínez, presidenta del Colegio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR