Las técnicas grafoplásticas en el fortalecimiento de la pre escritura en el segundo año de educación básica

AutorMaría Isabel Bolagay Marcillo, Ana Cristina Guevara Huera, Adela Maribel Rosero Cuasapud
CargoUnidad Educativa Jacinto Jijón y Caamaño. Quito-Ecuador/Unidad Educativa '10 de Agosto'. Carchi- Ecuador/Unidad Educativa Ángel Isaac Chiriboga. Quito-Ecuador
Páginas1-34
1
REVISTA INVECOM “Estudios transdisciplinarios en comunicación y sociedad” / ISSN 2739-0063 /
www.revistainvecom.org. Vol. 4, # 1, 2024. Licencia CC BY. Las técnicas grafo plásticas en el fortalecimiento de la
pre escritura en el seg undo año de educación básica. María Isabel Bolagay Marcillo, Ana Cristina Guevara Huera
y Adela Maribel Rosero Cuasapud.
Las técnicas grafoplásticas en el fortalecimiento de la pre
escritura en el segundo año de educación básica
Graphoplastic techniques in strengthening pre-writing in the second
year of basic education
María Isabel Bolagay Marcillo
https://orcid.org/0009-0005-9087-8435
maria.bolagay@educacion.gob.ec
Unidad Educativa Jacinto Jijón y Caamaño. Quito-Ecuador
Ana Cristina Guevara Huera
https://orcid.org/0009-0008-0798-2445
cristina.guevarah@educacion.gob.ec
Unidad Educativa "10 de Agosto". Carchi- Ecuador
Adela Maribel Rosero Cuasapud
https://orcid.org/0009-0001-3987-6558
adela.rosero@educacion.gob.ec
Unidad Educativa Ángel Isaac Chiriboga. Quito-Ecuador
RESUMEN
La investigación abordó el tema de las técnicas grafoplásticas en el desarrollo de la pre
escritura en el Segundo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Jacinto Jijón y
Caamaño. El problema se radica en la escasa aplicación de técnicas grafoplásticas en los
estudiantes del segundo de básica, determinando que sus principales causas son el
desconocimiento de estas técnicas por parte del docente. Luego de la investigación realizada
en la institución antes mencionada, se determina la necesidad de crear una guía metodológica
para reorientar a los docentes en el manejo de técnicas grafoplásticas innovadoras y
planificadas sistemáticamente que fortalezca las habilidades motrices finas, previas al inicio
de la pre escritura. El marco teórico se fundamentó mediante artículos científicos, libros, y
revistas, que sustentaron la investigación, en referencia a la variable independiente (técnicas
grafoplásticas) y dependiente (pre escritura). La investigación fue transeccional descriptiva,
con un paradigma positivista y enfoque cuantitativo. Las técnicas de recolección de
información fueron aplicadas mediante una prueba diagnóstica a 109 estudiantes y una
encuesta a 4 docentes tutores, de segundo de básica. Se concluye la existencia de la influencia
de las técnicas grafoplásticas en el fortalecimiento de la pre escritura en los niños y niñas de
segundo de básica de la Unidad Educativa Jacinto Jijón y Caamaño.
Palabras clave: técnicas grafoplásticas, pre escritura, habilidades motrices finas.
Recibido: 18-06-23 - Aceptado: 25-07-23
2
REVISTA INVECOM “Estudios transdisciplinarios en comunicación y sociedad ” / ISSN 2739-0063 /
www.revistainvecom.org. Vol. 4, # 1, 2024. Licencia CC BY. Las técnicas grafo plásticas en el fortalecimiento de la
pre escritura en el seg undo año de educación básica. María Isabel Bolagay Marcillo, Ana Cristina Guevara Huera
y Adela Maribel Rosero Cuasapud.
ABSTRACT
The research addressed the issue of plastic graph techniques in the development of pre-
writing in the Second Year of Basic Education of the Jacinto Jijón y Caamaño Educational
Unit. The problem lies in the scarce application of graphoplastic techniques in the students
of the second grade, determining that its main causes are the lack of knowledge of these
techniques by the teacher. After the research carried out in the aforementioned institution, it
is determined the need to create a methodological guide to reorient teachers in the
management of innovative and systematically planned graphoplastic techniques that
strengthen fine motor skills, prior to the start of pre-writing. The theoretical framework was
based on scientific articles, books, and journals, which supported the research, referring to
the independent variable (graphoplastic techniques) and dependent (pre-writing). The
research was transsectional descriptive, with a positivist paradigm and quantitative approach.
The information collection techniques were applied through a diagnostic test to 109 students
and a survey to 4 tutors, second grade. It concludes the existence of the influence of
graphoplastic techniques in the strengthening of pre-writing in children of second grade of
the Jacinto Jijón y Caamaño Educational Unit.
Keywords: graphoplastic techniques, pre-writing, fine motor skills.
INTRODUCCIÓN
El tema de investigación está delimitado prioritariamente a la aplicación de técnicas
grafoplásticas, que fortalezcan la pre escritura en los estudiantes del segundo año de
educación general básica de la Unidad Educativa Jacinto Jijón y Caamaño, ubicada en la
provincia de Pichincha, sector centro sur del cantón Rumiñahui, parroquia de Sangolquí,
barrio La Palma, en el periodo lectivo 2022-2023.
Así mismo, el trabajo de investigación estará conformado por una recopilación didáctica de
técnicas grafoplásticas, conceptos, uso de material plástico y aplicación metodológica, que
motiven el proceso de pre escritura en los estudiantes. En los docentes permitirá orientar las
habilidades que den lugar a un hecho artístico, convirtiéndose en una herramienta que abra
camino hacia una educación abierta a cambios didácticos en esta área y que contribuya a la
innovación educativa para el desarrollo integral de las artes plásticas en los niños de segundo
año de básica.
3
REVISTA INVECOM “Estudios transdisciplinarios en comunicación y sociedad ” / ISSN 2739-0063 /
www.revistainvecom.org. Vol. 4, # 1, 2024. Licencia CC BY. Las técnicas grafo plásticas en el fortalecimiento de la
pre escritura en el seg undo año de educación básica. María Isabel Bolagay Marcillo, Ana Cristina Guevara Huera
y Adela Maribel Rosero Cuasapud.
La formación artística es un proceso importante en la educación, ayuda al crecimiento
integral de los niños y niñas; fortaleciendo el desarrollo cognitivo, las habilidades y destrezas
como la psicomotricidad fina y la creatividad; siendo estos, factores indispensables en el
aprendizaje de los estudiantes. La Educación Cultural y Artística forma parte de la malla
curricular en todos los niveles de educación desde el año 2016, con el propósito de generar
un espacio flexible para desarrollar varias actividades artísticas como: cine, danza, teatro,
música, artes visuales y plásticas. Sin embargo, la propuesta curricular no tiene un enfoque
claro, las instituciones educativas no cuentan con textos o guías didácticas específicas por
año de básica en esta área, por lo que se manejan desde varios ámbitos sin una planificación
clara, creando confusión en los docentes que imparte la materia.
La Unidad Educativa Jacinto Jijón y Caamaño cuenta con una oferta académica que está
conformada por preparatoria, educación general básica, bachillerato general y técnico en el
área de contabilidad y técnico productivo, con tres jornadas: matutina, vespertina y nocturna.
Cuenta con 6 autoridades, 87 docentes y 2150 estudiantes. Su infraestructura es de hormigón,
dividida en tres bloques de tres pisos, tiene dos canchas de cemento y tres talleres de metal
mecánico, dos laboratorios de informática y uno de química.
En la institución se ha evidenciado el problema de la falta de docentes especializados en la
asignatura de Educación Cultural y Artística, generando escasas estrategias y metodologías
aplicadas a la materia, debido que la mayoría de los docentes que imparte esta disciplina son
docentes de grado y no han sido capacitados de forma adecuada para enfrentar este reto,
considerando esta disciplina como una hora clase donde el estudiante realiza dibujos con
temas libres.
Por tal motivo, la falta de estrategias metodológicas causa un bajo nivel de aprendizaje en
Educación Cultural y Artística ocasionando principalmente estancamiento en el progreso de
la motricidad fina y el inicio en la enseñanza de pre escritura. Además, la carencia de técnicas
grafoplásticas en el aula impide el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas. Si el
docente que va a impartir Educación Cultural y Artística es instruido de manera
multidisciplinaria se podría obtener mejores resultados de aprendizaje en los educandos. Por
ello, es necesario que el docente cuente con material de apoyo, capacitación e instrucción
sobre las técnicas grafoplásticas que pudiera aplicar, no solo para fortalecer el área artística;

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR