Telefónica busca la consolidación en desmedro de las adquisiciones

MADRID--Tras completar una década al mando del gigante español de telecomunicaciones Telefónica S.A., César Alierta envía un claro mensaje: Algunos inversionistas creen que vamos a seguir comprando cosas, pero no lo vamos a hacer, advierte.

El ejecutivo recalca que la ma yor empresa española por valor de mercado y el segundo grupo de telecomunicaciones de Europa después de Vodafone Group PLC busca aprovechar el auge del tráfi co de Internet para aumentar sus ingresos y se va a concentrar en el crecimiento orgánico. Ahora tenemos la presencia que queremos tener, explica.

Alierta, el ejecutivo que lleva más tiempo al frente de una compañía de telecomunicaciones europea, también se sienta en la junta directiva de socios de Telefónica como Telecom Italia SpA y China Unicom Ltd Hong Kong. En septiembre fue nombrado director de International Consolidated Airlines Group, la compañía creada por la propuesta fusión entre British Airways PLC y la aerolínea de bandera Iberia Líneas Aéreas Españolas S.A.

A Alierta, que ya cumplió 65 años, se le reconoce como el estratega que forjó un imperio que abarca 25 países y que incluye América Latina, China y mercados europeos maduros, donde la competencia es despiadada como Gran Bretaña.

No interfi ero en las cosas cotidianas. Alguien que maneja las operaciones locales sabe mucho más que yo de ellas. Normalmente me ocupo de los problemas, explica.

Su primera prioridad en Te lefónica fue ejecutar una extensa reorganización, reduciendo el valor contable de las licencias de telefonía móvil y desprendiéndose de activos prescindibles adquiridos durante el boom de Internet.

Limpiar los activos al principio fue muy fácil, porque mis antecedentes eran fi nancieros, señala.

Vimos claramente en Telefónica que iba a haber una explosión en las comunicaciones en todo el mundo, recuerda.

Aprovechando una posición dominante en España, donde los reguladores y las condiciones del mercado le permitían mantener tarifas más altas que en el resto de Europa, Telefónica pudo consolidar durante las últimas dos décadas su presencia en América Latina, destinando alrededor de 90.000 millones de euros US$ 125.500 millones para transformarse en el principal inversionista extranjero en la región.

También expandió su alcance y el conocimiento de los consumidores de los mercados maduros europeos a partir de 2006, cuando compró el operador inglés de telefonía celular O2 por 26.000 millones de euros US$ 36.248 millones en un acuerdo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR