Un tema de investigación emergente: la clase media en América Latina.

AutorGonzalez A., Lissette
CargoEnsayo
  1. A MODO DE INTRODUCCION: LOS CAMBIOS DE ENFASIS EN LA INVESTIGACION SOBRE ESTRATIFICACION SOCIAL EN AMERICA LATINA

    Mientras que en los anos sesenta y setenta el tema de las clases sociales y su papel en el desarrollo de America Latina era un tema central en la sociologia latinoamericana, a partir de la decada de los ochenta, este interes en la estructura social de los paises de America Latina fue cediendo espacio a un creciente enfasis en los estudios sobre los grupos sociales mas desfavorecidos utilizando conceptos como pobreza, marginalidad, exclusion, y vulnerabilidad (Filgueira, 2001). Este cambio de orientacion en los estudios sobre estratificacion social no es casual: coincide en el tiempo con la profunda crisis economica que atraviesa la region, y ello afecta la mirada de los sociologos sobre el problema de las desigualdades sociales no solo por los graves efectos sobre la poblacion que resulto de la aplicacion de programas de ajuste economico; sino sobre todo por el cambio experimentado en el diseno de las politicas publicas, ahora mas orientado a la formulacion de programas focalizados en la poblacion mas desfavorecida.

    Estos nuevos programas focalizados, cuya expresion mas desarrollada son los actuales programas de transferencias condicionadas como Oportunidades en Mexico y Bolsa Familia en Brasil, suponen un importante desafio para los cientificos sociales latinoamericanos puesto que es imprescindible contar con informacion estadistica oportuna y suficiente que permita identificar los grupos que deben ser beneficiarios de esta politica social de nuevo cuno, asi como para evaluar su impacto sobre las condiciones de vida de las personas y la sustentabilidad de sus logros en el tiempo. Por ello, las decadas de los ochenta y noventa en los paises latinoamericanos hubo una gran produccion de estudios en la region orientados al desarrollo de tecnicas de medicion de pobreza y vulnerabilidad, investigaciones sobre posibles causas de la persistencia de la pobreza en la region, asi como evaluaciones de los logros de las politicas publicas nacionales.

    Este interes, en buena medida financiado por los mismos organismos multilaterales que promovieron las nuevas orientaciones en la politica economica y social de la region, favorecio adicionalmente que el tema de las desigualdades sociales y la pobreza dejaran de ser asunto exclusivo de los sociologos. Dentro de la economia ha habido un creciente interes por evaluar el resultado del gasto publico sobre la distribucion del ingreso (2), el efecto de la desigualdad y pobreza sobre las tasas de crecimiento economico (3), entre otros temas. Por tanto, el estudio sobre estos problemas se ha vuelto cada vez mas multidisciplinario.

    Asi como la crisis de los anos ochenta impulso la pobreza como objeto de estudio predominante en las investigaciones sobre estratificacion social en America Latina, luego de veinte anos de compilacion estadistica y de aplicacion de nuevos tipos de programas sociales, la realidad de la region mostraba la persistencia del fenomeno, a pesar de los recursos invertidos en su superacion. En buena medida, esto explica el regreso a temas mas estructurales para la explicacion de las desigualdades sociales en America Latina, retomando los conceptos de clase social y movilidad desde inicios del siglo XXI (4). Este interes por explicar las desigualdades resultantes, mas alla de la pobreza, estuvo tambien presente en abundantes trabajos desde la ciencia economica orientados a construir diversos indicadores de movilidad social intergeneracional (5).

    El escenario economico en America Latina presenta un importante cambio durante la primera decada del siglo XXI, puesto que junto con un crecimiento economico sostenido, se produjo tambien una disminucion de la desigualdad. En este contexto, parece haber un nuevo cambio de enfasis, ahora el interes parece estar en conocer la magnitud y caracteristicas de la poblacion que ha dejado de estar bajo el umbral de la pobreza. Por ello cobran especial relevancia los estudios para comprender el crecimiento de la clase media en la region.

  2. EL CONCEPTO DE CLASE MEDIA EN LAS TEORIAS SOBRE ESTRATIFICACION SOCIAL

    La definicion de la clase media ha sido uno de los principales problemas teoricos de la sociologia durante el siglo XX. Si bien el concepto de clase social en sociologia se remonta a la obra de Marx, su teoria sobre la existencia de dos clases antagonicas basadas en la propiedad de los medios de produccion y sobre la creciente concentracion de la riqueza asociada al desarrollo del capitalismo, que resultaria en sociedades altamente polarizadas sin sectores medios (6), chocaba con la realidad observada, en la que el desarrollo economico y tecnologico impulso, por el contrario, amplios sectores medios que no podian ser catalogados como burgueses o proletarios.

    Sociologos provenientes de distintas corrientes de pensamiento a lo largo del siglo XX abordaron el desafio de definir en terminos teoricos las clases medias asalariadas urbanas, que se expandieron con el desarrollo de las economias capitalistas. Dentro de la tradicion marxista, Poulantzas propuso el termino "nueva pequena burguesia" para identificar aquellos trabajadores asalariados en ocupaciones no productivas; es decir, no directamente vinculadas al proceso de produccion de mercancias (Poulantzas, 1974). Dentro de la tradicion no marxista, Dahrendorf propone que el principal cambio ocurrido con el desarrollo del capitalismo es la escision de las funciones que originalmente Marx atribuia al capitalista: mientras este sigue manteniendo la propiedad formal sobre los medios de produccion, en la actualidad quienes ejercen autoridad y control sobre el proceso productivo son tambien trabajadores asalariados, quienes componen la creciente clase media (Dahrendorf, 1957).

    La propuesta de Giddens se centra en la competencia de actores con distintos recursos (capital, fuerza de trabajo y credenciales educativas) en el mercado por apropiarse de los recursos disponibles. En la medida en que diversos factores de estructuracion contribuyan a convertir estos grupos economicos en grupos sociales, se tendera a afianzar una estructura de tres grandes clases sociales, siendo la clase media aquella que se distinguiria por su posesion de credenciales educativas (Giddens, 1973).

    Mas recientemente, E. O. Wright propone la existencia de diversos recursos a partir de los cuales se genera explotacion, no solo el capital. Aquellos trabajadores que controlan autoridad dentro del proceso productivo o experticia tecnica, tienen capacidad para retener una porcion mayor del excedente (Wright, 1997). John Goldthorpe enfatiza la existencia de distintas formas de contratacion laboral, dependiendo del nivel de riesgo que implica el trabajador para el empleador: los contratos de trabajo y las relaciones de servicio. La relacion de servicio es una forma de relacion laboral que se establece con aquellos trabajadores que por su alta experticia o la posicion de autoridad que detentan en la organizacion, son mas dificiles de supervisar y el empleador les concede una renta de lealtad con la finalidad de garantizar que desempenen sus actividades alineados con los intereses de la empresa (Goldthorpe, 2007).

    Con esta enumeracion resulta claro que con el desarrollo de la teoria sociologica ha perdido sentido la clasificacion de las teorias sobre la estratificacion basadas en la dicotomia teorias marxistas y neo-weberianas, puesto que los autores adscritos a ambas corrientes han llegado a conclusiones muy similares. Para todos estos autores, las clases sociales en sociologia son entendidas desde una perspectiva relacional, no como la simple ordenacion jerarquica de acuerdo con un atributo (Goldthorpe, 2012). Clasificaciones recientes proponen que la diferencia entre las distintas propuestas teoricas y metodologicas sobre el concepto de clase es el nivel de ambicion teorica del concepto (S0rensen, 2000) o cual es la pregunta central que espera responderse (Wright...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR