Decisión nº 813 de Tribunal Superior Primero del Trabajo de Vargas, de 10 de Enero de 2013

Fecha de Resolución10 de Enero de 2013
EmisorTribunal Superior Primero del Trabajo
PonenteVictoria Valles Basanta
ProcedimientoDesistimiento

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

TRIBUNAL SUPERIOR PRIMERO DEL TRABAJO DEL CIRCUITO JUDICIAL DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO VARGAS

Maiquetía, diez (10) de enero del año dos mil doce (2012)

Año 202º y 153°

ASUNTO: WP11-R-2012-000060

ASUNTO PRINCIPAL: WP11-L-2011-000151

SENTENCIA DEFINITIVA

-I-

IDENTIFICACION DE LAS PARTES

PARTE DEMANDANTE: T.M.D., venezolano, mayor de edad y titular de la cédula de identidad Nº V-1.454.639.

APODERADO JUDICIAL DE LA PARTE DEMANDANTE: MUSTIOLA ELIO, Abogado en ejercicio e inscrito en el INPREABOGADO bajo el Nº 46.776.

PARTE DEMANDADA: TECNICOS ESTIBADORES Y UNIVERSALES, C.A.

.

APODERADO JUDICIAL DE LA PARTE DEMANDADA: J.C., Abogado en ejercicio, e inscritos en el INPREABOGADO bajo el Nº. 72.947.

MOTIVO: DESISTIMIENTO DE LA APELACION.

-II-

SINTESIS DE LA LITIS

Han subido a este Tribunal las presentes actuaciones en virtud del recurso de apelación interpuesto en fecha ocho (08) de noviembre del año dos mil doce (2012), por el profesional del derecho J.C., en su carácter de apoderado judicial de la parte demandada y recurrente, en contra de la decisión dictada por el Tribunal Segundo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado V., de fecha treinta y uno (31) de octubre de dos mil doce (2012).

La presente apelación fue recibida por el Tribunal Superior Primero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado V., en fecha veintidós (22) de noviembre del año dos mil doce (2012), quedando fijada la oportunidad para la celebración de la Audiencia Oral y Pública de Apelación para el día veinte (20) de diciembre de dos mil doce (2012), fecha en la cual se celebró la misma, dejándose constancia en el acta que la parte demandada y recurrente no compareció a la celebración de dicha audiencia ni por si, ni por medio de representación judicial alguna.

En este sentido, es importante destacar que las partes en el proceso tienen la carga de la comparecencia, motivo por el cual el Legislador ha otorgado diferentes efectos legales en los diversos supuestos que pueden presentarse con ocasión de la no comparecencia de los intervinientes en un Juicio, ya que dicha conducta afecta el curso del proceso.

En efecto, la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, ha previsto en su artículo 164, correspondiente al Capítulo referido al Procedimiento de Segunda Instancia, que en el supuesto que no compareciere a la celebración de dicha audiencia la parte apelante, se declara desistida la apelación, ello como consecuencia jurídica del “Incumplimiento de la obligación de Comparecer” por parte del recurrente.

Asimismo, la Decisión Nº 422, de fecha trece (13) de mayo del año dos mil cuatro (2004), emanada de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, señaló con respecto a la incomparecencia de la parte apelante a la audiencia en segunda instancia, lo siguiente:

La Sala observa

En el Capítulo V Del Procedimiento de Segunda Instancia de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, el artículo 164 establece que: “En el día y hora señalados por el Tribunal Superior del Trabajo para la realización de la audiencia, se producirá la vista de la causa bajo la suprema y personal dirección del Tribunal. En el supuesto que no compareciere a dicha audiencia la parte apelante, se declarará desistida la apelación y el expediente será remitido al Tribunal de Sustanciación, Mediación y Ejecución correspondiente”.

La exposición de motivos de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo explica los principios que rigen el nuevo proceso laboral, constituyendo la oralidad, la inmediación y la concentración tres de sus pilares fundamentales. Por aplicación de estos principios, en el procedimiento de segunda instancia se estableció una nueva carga procesal al recurrente, el cual debe comparecer a la audiencia oral y de no hacerlo, se presume su conformidad con la decisión recurrida y se declarará desistida la apelación, confirmándose el fallo de primera instancia. (Subrayado y negrita del Tribunal).

En el presente caso, la parte demandada y recurrente no compareció a la celebración de la Audiencia de Apelación, ni por sí, ni por representación judicial alguna, demostrando así la pérdida de interés procesal en la continuación del procedimiento iniciado con ocasión de la apelación interpuesta, razón por la cual, esta J., en cumplimiento de los criterios legales y jurisprudenciales antes citados declara desistido el presente recurso de apelación. ASÍ SE DECIDE.

III

DISPOSITIVA

Este TRIBUNAL SUPERIOR PRIMERO DEL TRABAJO DEL CIRCUITO JUDICIAL DEL TRABAJO (COORDINACIÓN DEL TRABAJO) de la Circunscripción Judicial del estado V., administrando justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

PRIMERO

DESISTIDO, el recurso de apelación interpuesto por el profesional del derecho J.C., en su carácter de apoderado judicial de la parte demandada y recurrente, en contra de la sentencia de fecha treinta y uno (31) de octubre del año dos mil doce (2012), dictada por el Tribunal Segundo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado V..

SEGUNDO

SE CONFIRMA la decisión dictada por el Tribunal A-Quo.

TERCERO

CON LUGAR la demanda por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES E INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO E INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA DEL PREAVISO, incoada por el ciudadano T.M., en contra de “TÉCNICOS ESTIBADORES UNIVERSALES T.E.U., C.A.”.

CUARTO

Se condena a la parte demandada “TÉCNICOS ESTIBADORES UNIVERSALES T.E.U., C.A.”, al pago de la cantidad total de Bs: 52.538,12, por concepto de prestaciones sociales, utilidades, vacaciones y bono vacacional e indemnizaciones previstas en el artículo 125 de la Ley Orgánica del Trabajo.

QUINTO

Se ordena el pago de los intereses de mora y corrección monetaria según los parámetros que se indican en la motiva del presente fallo.

SEXTO

Se condena en costas a la parte demandada.

SÉPTIMO

Se ordena remitir el presente expediente al Tribunal Sexto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de este Circuito Judicial, a los fines de darle continuidad al presente procedimiento.

A partir del día hábil siguiente a la presente fecha las partes podrán ejercer los recursos que consideren pertinentes.

P. regístrese y déjese copia certificadas en este Tribunal.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Tribunal Superior Primero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado V., a los diez (10) días del mes de enero de dos mil doce (2012), Años 202º de la independencia y 153º de Federación.

LA JUEZ

Dra. VICTORIA VALLÉS.

LA SECRETARIA

ABG. V.V.

En esta misma fecha, previo cumplimiento de las formalidades de Ley, se publicó y registró la anterior decisión, siendo las tres y treinta de la tarde (03:30 p.m.).

LA SECRETARIA

ABG. V.V.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR