El tercer paraíso

 
EXTRACTO GRATUITO

Hacia 2003, el artista italiano Michelangelo Pistoletto reconfiguró el símbolo del infinito.En vez de dos aros contiguos, intercaló uno más -un aro más grandeal medio. El de la izquierda, explicó, representaría el paraíso edénico, anterior al consumo, en que el hombre vivía en armonía con la naturaleza; el de la derecha, el paraíso artificial -e insosteniblede la industria y la tecnología, con que aplastamos el mundo natural; y el del medio, el tercer paraíso, aquel en que se conjugan los otros dos para generar un mundo nuevo, uno en que se adapta el artificio a la naturaleza.Este nuevo símbolo del infi nito, o tercer paraíso, ha sido instalado por Pistoletto en numerosos lugares. En la pirámide del Louvre instaló tres grandes espejos circulares en el triángulo occidental, apuntando a La Défense, el corazón financiero de París. La semana pasada, docenas de barcos pes queros se formaron en tres círculos contiguos en el mar frente a La Habana. Lo hicieron el día en que hablaban Castro y Obama. Cuando cayó Batista, decían que Cuba era un paraíso artificial. Tenía más densidad cultural que cualquier...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA