Decisión nº 620 de Tribunal Primero de Protección del Niño y Adolescente de Zulia (Extensión Maracaibo), de 14 de Agosto de 2007

Fecha de Resolución14 de Agosto de 2007
EmisorTribunal Primero de Protección del Niño y Adolescente
PonenteHéctor Peñaranda Quintero
ProcedimientoRectificación De Partida De Nacimiento

Exp:10581

República Bolivariana de Venezuela

En su Nombre

Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente

de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia

Sala de Juicio - Juez Unipersonal Nº 1

PARTE NARRATIVA

Consta de los autos que el ciudadano TIVAIDES C.F.S., venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad No. V.-17.952.844, domiciliado en esta Ciudad y Municipio Maracaibo del Estado Zulia, asistido por la Defensora Pública Octava , Abogada P.B., acudió ante esta autoridad a fin de solicitar la Rectificación del Acta de Nacimiento Nº 1568, que corre inserta en la Jefatura Civil de la Parroquia Ricaurte del Municipio M.d.E.Z. y en el Libro Duplicado de Nacimiento llevado por el Registro Civil del Estado Zulia, correspondiente al adolescente E.J.F.S., identificada en el acta de nacimiento Nº 1568, presentado con fecha Seis (06) de Septiembre de 1990 y nacido el día Dieciséis (16) de Junio de 1989, hijo de los ciudadanos E.D.J.F.F. y R.M.S.C., en el sentido que se corrija el error material en el que incurrió el funcionario del de Registro Civil del Estado Zulia, cuando extendieron dichas partidas en el Libro Duplicado, al asentar la fecha de nacimiento del mencionado adolescente como “16 de Junio de 1987”; cuando lo correcto es “16 de Junio de 1989” tal como se evidencia de la copia certificada del acta de Nacimiento del adolescente de autos emitida por la Jefatura Civil de la Parroquia Ricaurte del Municipio M.d.E.Z. y en el Certificado de Bautismo emitido por el Párroco de la Parroquia S.M.d. la Concepción.

A esta solicitud se le dió entrada el día 30 de Marzo de 2.007, admitiéndola cuanto ha lugar en Derecho, ordenando la Notificación de la Fiscal del Ministerio Público Especializado del Estado Zulia.

En fecha tres (03) de Mayo de 2007, la Fiscal del Ministerio Público Especializado se dio por notificada, y en la misma fecha fue recibida por ante la Secretaría de este Tribunal.

Con esos antecedentes, este Órgano Jurisdiccional pasa a decidir con las siguientes consideraciones:

PARTE MOTIVA

I

Examinadas las actas procesales, observa este Juzgador que en el libro duplicado llevado por el Registro Civil del Estado Zulia, en el acta de nacimiento No. 1568, correspondiente al adolescente E.J.F.S., se asentó en la partida, la fecha de nacimiento del mencionado adolescente, como “16 de Junio de 1987”, cuando lo correcto es “16 de Junio de 1989”

A tal efecto, el artículo 773 del Código de Procedimiento Civil, establece:

En los casos de errores materiales cometidos en las actas del Registro Civil, tales como cambios de letra, palabras mal escritas o escrituras con errores ortográficos, trascripción errónea de apellidos, traducciones de nombre, y otros semejantes, el procedimiento se reducirá a demostrar ante el Juez la existencia del error, por los medios de prueba admisibles y el Juez con conocimiento de causa resolverá lo que considere conveniente

.

Al respecto, es criterio de este Órgano Jurisdiccional que del exámen de los instrumentos probatorios indicados y que forman parte de las actas de este expediente, está suficientemente demostrado el error material en que incurrió el funcionario del Registro Civil de Estado Zulia, en los libros respetivos, al asentar la fecha de nacimiento del mencionado adolescente, como “16 de Junio de 1987” cuando lo correcto es “16 de Junio de 1989””. Por lo cual de conformidad con el artículo 773 del Código de Procedimiento Civil antes trascrito, se debe declarar con lugar la Rectificación de la Partida de Nacimiento en los términos solicitados; y así se establece.

PARTE DISPOSITIVA

DECISIÓN OFICIAL DEL ESTADO

Por los fundamentos expuestos, este Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Sala de Juicio-Juez Unipersonal Nº 1, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

  1. CON LUGAR la solicitud de Rectificación del Acta de Nacimiento del adolescente E.J.F.S., identificada con el Nº 1568, del libro de Registro de Nacimiento que reposa en el archivo de la Oficina del Registro Civil del Estado Zulia, por cuanto la fecha de nacimiento fue asentado en el Acta que reposa en el Registro Civil del Estado Zulia, como “16 de Junio de 1987”, cuando lo correcto es “16 de Junio de 1989”, en consecuencia el nombre completo del adolescente de autos es “E.J.F.S.”

  2. De conformidad con lo previsto en el artículo 774 del Código de Procedimiento Civil se ordena la inserción integra de esta sentencia en los libros de nacimiento del año en curso, original y duplicado, llevado por el Registro Civil del Estado Zulia, sin hacer alteración de la partida rectificada, colocando al margen de esta última una nota marginal señalando que la misma fue objeto de rectificación según la presente sentencia, con indicación del número, libro y fecha en la que quedó inserta esta sentencia en dicho libro. Igual anotación marginal debe estamparse en el acta de nacimiento rectificada que reposa en el archivo de la Oficina de Registro Civil del Estado Zulia.

Publíquese. Regístrese. Déjese copia certificada por secretaria de conformidad con el artículo 248 eiusdem.

Dada, firmada y sellada en la Sala 1 del Despacho del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo, a los Catorce (14) días del mes de Agosto de dos mil siete. 196º de la Independencia y 147º de la Federación.

El Juez Unipersonal Nº 1

Dr. H.P.Q.

La Secretaria,

Abog. A.M.B.

En la misma fecha, previo anuncio de ley a las puertas del despacho, se dictó y publicó la anterior sentencia bajo el Nº _____. La Secretaria.-

Exp 10581

HPQ/244

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR