Tocqueville entre Madison y Cervantes: El arte francés de salir del nuevo mundo
Author | Eric Clifford Graf |
Pages | 65-80 |
Tocqueville entre Madison y Cervantes:
El arte francés de salir del nuevo mundo
Eric Clifford Graf
“Aunque cada ciudadano ateniense hubiera sido un S ócrates,
sus asambleas habrían seguido siendo turbamultas”.
—James Madison
El federalista 55
“En los Estados Unidos, la sociedad no tiene, pues, infancia;
nace en la edad viril”.
—Alexis de Tocqueville
La democracia en América 1.2.9
Resumen: La de mocracia en América (1835/40 ) de Alexis de Tocqueville es una
epopeya en sí misma y en casi todos los sentidos. Hay héroes, tribus enemigas y
uniones sociales que se p actan a través de sacri ficios nacionales. Inc luso es una
epopeya en el sentido místico de un manual o guía para las venideras generacio-
nes de América. Nos ha legado Tocqueville dos tomos de tal modo que, para en-
tender realmente la totalida d de la obra, el lector debería estu diar El federalista
(1787-88) mientras lee el primer volumen y luego debería estudiar Don Quijote de
la Mancha (1605/15) mientra s lee el segundo.
Palabras Clave: Tocqueville, La democracia en América, Ce rvantes, Don Quijote
de la Mancha, El federalista, Madison, Hamilton, Jay, teoría constitucional, cien-
cias políticas, sacrificio, nacionalismo, honor.
Abstract: Alexi s de Tocque ville’s Democracy in America (1835/40) is an epic in
its own right and in almost every way we might imagine. There are heroes, enemy
tribes, and in the end soci al unions are agreed to by way of national sacrif ices. It’s
even an epic in the more myst ical sense of a manual or guide f or coming genera-
tions of Americans. Tocqueville has bequeathed to us two volumes such that in or-
der to understand the totality of his work the reader has been quie tly coaxed into
studying The Federalist (1787-88) while reading the first vo lume and studying Don
Quijote de la Mancha (1605/15) while reading the second.
Key words: Tocqueville, Democracy in America, Cervantes, Don Quijote de la
Mancha, The Federalist Papers, Madison, Hamilton, Jay, political science, consti-
tutional theory, sacr ifice, nationalism, honor.
Más allá de los liberales doctrinarios de su época (Guizot, Constant, Royer-Collard), dos
grandes corrientes de filosofía política predominan en La democracia en América (1835/40)
de Alexis de Tocqueville, posiblemente el sine qua non de la teoría política clásica liberal y
romántica. Una de estas es obvia; la otra, aún no ha salido a la luz del todo. En este ensayo
defenderé la tesis de que El federalista (1787-88) es para el primer tomo de La democracia
en América lo que Don Quijote de la Mancha (1605/15) es para el segundo. Antes de consi-
derar la utilidad de esta analogía, comparemos los dos tomos según sus respectivos patrones
filosóficos.
REVISTA DE DERECHO PÚBLICO N° 169/17 0 - 2022
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La primera gran influencia teorética en DA es la natural y obvia. Tocqueville estudió las
teorías, las instituciones y los mecanismos políticos legados por los fundadores estadouniden-
ses. Hay excepciones, en particular en su interés por los puritanos, las mujeres, los indios, los
negros y los latinoamericanos, pero la esencia de DA1 consiste en una meditación sobre la
Constitución de 1787 y su presentación en El federalista. En este sentido, la primera cita
importante en DA es de El federalista 45 de Madison, donde el virginiano enfatiza el poder
limitado del gobierno central en oposición a la soberanía ilimitada de los estados (DA
1.1.8n8). Unas páginas más adelante, la cita más larga de los fundadores proviene de El fede-
ralista 71 de Hamilton, donde el neoyorquino aboga por un ejecutivo decisivo (DA
1.1.8n35). Debemos enfatizar que la posición de Hamilton aquí es potencialmente contraria a
la de Madison porque implica una mayor centralización de poder político. Sin embargo, al
final de DA 1.2.7, Tocqueville vuelve a la defensa de Madison, blandiendo una larga cita de
El federalista 51, el famoso pasaje en el que el virginiano hace la afirmación triangular de
que incluso dos grandes facciones deberían querer protegerle los derechos a una tercera super
minoría. Esta vez nada de notas, Tocqueville cita directamente a Madison en la parte princi-
pal de su texto; e inmediatamente después rinde homenaje a otro virginiano más, refiriéndose
a Jefferson, el mayor amigo y mentor de Madison, como “el más grande apóstol que haya
tenido nunca la democracia” (DA 1.2.7; cf. Kelsen 67-78).
Salvador Dalí, Niño “geopolítico” contemplando
el nacimiento del nuevo hombre (1943)
Tocqueville deja así en claro que ha entendido tanto las tácticas relativamente naciona-
listas de Hamilton, que insiste en el máximo poder para la presidencia, como las federalistas
de Madison, que insiste en la asimetría electoral minoritaria para preservar el poder de los
estados. Mediante esa formulación de la dialéctica política de la temprana república estadou-
nidense, Tocqueville subraya el contraste entre el Norte libre e industrial y el Sur esclavista y
agrícola (ver Hamilton F12, F35, F36), un contraste que los fundadores intentaban suturar a
lo largo de El federalista y que motivó la lógica del gobierno mixto, dividido, aventurero,
inédito y monstruosamente innovador de la Constitución de 1787.
Esta metáfora del monstruo, que señala la ambivalencia y la imperfección, juega un pa-
pel fundamental en el discurso constitucional de los fundadores de EE.UU. (ver Graf “ El
federalista”). En muchos aspectos, la Constitución de 1787 es en sí misma una monstruosi-
dad antidemocrática, como puede verse en conceptos como el nombramiento vitalicio d e los
jueces, el peso político de las tres cuartas partes de los esclavos, la división y separación de
los poderes entre las tres ramas del gobierno y entre la nación y los estatales, y sobre todo el
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