EN TORNO A LA EMERGENCIA HUMANITARIA EN VENEZUELA.

AutorBelandria, Margarita
CargoEnsayo

ABOUT THE HUMANITARIAN EMERGENCY IN VENEZUELA **

La situación que actualmente se vive en Venezuela, y que afecta todos los ámbitos de la vida humana,--como bien lo documenta el Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) (1)--, no es el resultado de una catástrofe natural o de un conflicto bélico, sino la consecuencia directa del debilitamiento general del Estado por la sistemática destrucción de la institucionalidad y del aparato productivo del país, que se inicia con el primer gobierno del hoy fallecido presidente Chávez. Por ello, no usamos aquí el término de "crisis humanitaria". En el léxico de la ONU y el Derecho Internacional Humanitario, el término "crisis humanitaria" está referido a las crisis que surgen de conflictos armados o de catástrofes naturales; en cambio, las que son provocadas por acciones políticas de los gobernantes reciben el nombre de "emergencia humanitaria grave o compleja" (2), tal como la define la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): <> (3), definición esta que se corresponde con la actual situación de Venezuela, como se expone a continuación.

  1. Institucionalidad y Estado de Derecho

    El desmoronamiento institucional ocurrido paulatinamente en Venezuela culminó haciéndose patente con la declaración de "desacato" de la legítima Asamblea Nacional (Poder Legislativo), que fácticamente ha sido eliminada, y la imposición, en julio de 2017, de una fraudulenta e ilegítima "asamblea nacional constituyente" (4) que se ha arrogado facultades supraconstitucionales, asumiendo de facto todas las atribuciones y competencias legislativas, ejecutivas, judiciales, electorales, etc., en abierta contradicción con el principio de la separación de los poderes públicos, instituido en la Constitución Nacional, y en contradicción con los preceptos del derecho a la democracia estipulados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y en la Carta Democrática Interamericana.

    Sin embargo, los ataques a la institucionalidad jurídica y democrática del país empiezan a producirse desde 1999 principalmente con dos hechos importantes:

    1. La conformación de la ANC de ese año, la cual quedó integrada--mediante un injusto artificio matemático denominado "Kino"--por un 95% de partidarios de Hugo Chávez, obteniendo de ese modo ventajista 124 escaños de un total de 131. De manera que en esta conformación se infringió la Constitución vigente para ese momento (la de 1961) y así mismo el Artículo 23 de la Convención Americana (suscrita por Venezuela el 01/27/1989) cuando establece el <>.

    2. El Decreto que declaraba una presunta "emergencia judicial", motivando la creación de la "Comisión de reestructuración judicial". Esta Comisión, integrada por miembros del partido de gobierno, se ocupó de expulsar a jueces y fiscales titulares, u obligarlos a renunciar, para sustituirlos por partidarios de la ideología chavista; la misma metodología era aplicada a los magistrados del TSJ (anteriormente Corte Suprema de Justicia) cuyos períodos constitucionales se iban venciendo. Esta modalidad continúa en vigencia y la gran mayoría de jueces venezolanos ejercen sus cargos de manera provisoria.

    De esta manera comenzó Hugo Chávez el proceso de politización e ideologización de todas las instituciones del Estado, empezando por el Poder Judicial, en connivencia con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Nacional (AN)--conformados mayoritariamente, para ese momento, por magistrados y diputados de su ideología política--, y logró imponer a miembros de su mismo partido en el Poder Electoral y los demás órganos del Poder Público, violando sistemáticamente el mandato constitucional de la autonomía e independencia de los poderes públicos y excluyendo de la participación política y demás funciones públicas a grandes sectores de la población no partidaria de su proyecto político.

    1.1. A la par de los hechos autoritarios e inconstitucionales, Chávez emprende--a través del canal del Estado (VTV) y en constantes cadenas nacionales de radio y televisión--una prédica rencorosa y tergiversadora de los valores, irrespetuosa e ideologizante, cargada a menudo de ataques al honor de las personas, descalificaciones y epítetos denigrantes contra dirigentes políticos opositores y contra defensores de Derechos Humanos y sus respectivas ONG (5). Con él se inaugura en Venezuela una pública y generalizada banalización de los valores ético-jurídicos, espirituales y de las distintas áreas del conocimiento, haciéndose cada vez más intensa su intromisión ideológica en la vida educativa, espiritual, social y cultural de la población, exaltando creencias y costumbres ajenas a la idiosincrasia del venezolano (6), contrarias a la democracia y a la idea de trabajo, desarrollo y progreso económico y cultural; enalteciendo, asimismo, la admiración por gobernantes antidemocráticos como Fidel Castro, Saddam Hussein y Muamar el Gadafi, a quienes visitaba y con quienes celebraba convenios, alejándose cada vez más del mundo democrático en su política exterior.

    1.2. De espaldas a la Constitución y al ordenamiento jurídico venezolano, y poniendo en riesgo la soberanía nacional, para el año 2000 ya Chávez estaba estrechando lazos de "cooperación" con la dictadura cubana. Según sus palabras, había que <>, y a la "revolución socialista" (que fácticamente él estaba implementando desde que se inició su mandato) conminaba a defenderla hasta con las armas, descalzos y sin camisa; quien no estaba con la revolución estaba en contra de la revolución. <>. "Patria o muerte" fue su principal consigna, copiada del régimen cubano. El dictador Fidel Castro se convierte en su asiduo visitante y consejero (7).

    El 30 de octubre del 2000 firman en Caracas un "Convenio integral de cooperación" entre Cuba y Venezuela (8). Los proyectos de este convenio "integral" abarcan todos los aspectos de la vida nacional: salud (9), alimentación, vivienda, educación, deportes, asuntos legales, programas militares, áreas estratégicas de seguridad en identificación, migración y extranjería, registros públicos y notarias, etc. (10) Para el año 2004 estableció un "Convenio en materia penal" con Cuba, publicado en la Gaceta Oficial No. 5.746, extraordinario, de fecha 22/12/2004, que, entre otros elementos contrarios a la Constitución y al Estado de Derecho, subrepticiamente le confiere a Cuba jurisdicción penal en territorio venezolano (11). Insistía Chávez (públicamente en cadena nacional de radio y televisión) en que Venezuela tenía dos presidentes, él y Fidel Castro. En 2007, con la firma de 14 nuevos acuerdos en La Habana se refirió a que <>. (12)

    1.3. Desde el año 2002 ya Chávez había comenzado las expropiaciones y la estatización de los medios de producción (13). Para darle un fundamento legal a lo que ilegalmente ya venía estableciendo, e implantar formalmente un gobierno socialista, pretendió una reforma de la Constitución en 2007, la cual fue electoralmente rechazada en el Referéndum de ese año. El contenido de ese proyecto de reforma (14) no sólo desbordaba los límites que la propia Constitución establece para su reforma (15), sino que desarticulaba la estructura democrática del Estado y los principios fundamentales para la garantía del Estado de Derecho (16).

    No obstante, pese a que dicha reforma fue electoralmente rechazada, casi todo su contenido inconstitucional y antidemocrático--rechazado en el Referéndum--fue incorporado por Hugo Chávez en los 26 decretos-leyes promulgados el 31 de julio de 2008, apoyado en una Ley Habilitante que le había concedido la Asamblea Nacional (17)--integrada por diputados de su partido--, consolidando así una legislación paralela que ya se había venido gestando mediante una ingente profusión de leyes y sus permanentes reformas, reglamentos, decretos, resoluciones administrativas, instructivos presidenciales, sentencias judiciales, etc., orientadas principalmente a concentrar mayores poderes en el Poder Ejecutivo Nacional y a reducir el ejercicio de los derechos humanos, principalmente los relativos a los derechos políticos, económicos, laborales y a la libertad de expresión. (18)

    En estos 26 decretos-leyes--publicados en Gaceta Oficial No. 38.984, de fecha 31 de julio del 2008--, Chávez legisló sobre todos los aspectos políticos, económicos y sociales del país, en los ámbitos que le fueron "delegados" mediante Ley Habilitante del 1 de febrero de 2007 (Gaceta Oficial No. 38.617):

  2. Transformación de las instituciones del Estado.

  3. Participación popular.

  4. Valores esenciales del ejercicio de la función pública.

  5. Económico y social.

  6. Financiero y tributario.

  7. Seguridad ciudadana y jurídica.

  8. Ciencia y tecnología.

  9. Ordenación territorial.

  10. Seguridad y defensa.

  11. Infraestructura, transporte y servicios.

  12. Ámbito energético.

    Para estas leyes, contentivas de materias de interés nacional, no hubo consulta ni a los sectores involucrados ni a los estados regionales, según lo establece el Art. 71 de la Constitución. En ellas se desechan el principio constitucional de la descentralización y el federalismo, así como el principio de la reserva legal (19). Se violan derechos y garantías constitucionales: el derecho a la defensa y al debido proceso; la libertad de asociación, el derecho de propiedad, la libertad de industria y comercio, entre otros (20).

    1.4. Mediante estas leyes indicadas, Chávez procede a la politización y desarticulación de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y a la militarización del Estado; asimismo, conformó grupos de civiles armados (paramilitares) (21). Pero no sólo politizó a la FAN, sino que militarizó numerosos cargos públicos (principalmente ministerios y gobernaciones de estado); igualmente, concedió a militares el encargo de sectores económicos (22), incluyendo también sectores agropecuarios, así como la importación y distribución de alimentos. Política esta que ha sido continuada y acentuada por Nicolás Maduro, quien mediante una ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR