Tratado de Derecho Administrativo. Derecho Público en Iberoamérica. (Autor: Allan Brewer-Carías, Civitas/Thomson Reuters. Pamplona, 2013)

AutorMiguel Ángel Sendín García
Páginas229-230

Page 229

Un simple vistazo a la magna obra que tengo el placer de comentar convencería, creemos (ya se sabe que en el ámbito doctrinal siempre hay espacio para la disensión), suficientemente a cualquiera de que no puede ser objeto de una recensión conforme a los medios y formas tradicionales. El abanico de temas y de cuestiones en ella examinada es tan amplio y la calidad con la que se trata de tan entidad, que resultaría en extremo arbitrario seleccionar algunos de ellos para esbozar lo que no sería más que la burla de un verdadero comentario.

No queremos tampoco, nos parecería una auténtica blasfemia, perder la oportunidad de su publicación para limitarnos a realizar una convencional y poco valiosa enumeración de tomos, títulos y contenidos. Espero se nos permita el atrevimiento de verter un par de observaciones de fondo sobre dos aspectos muy concretos que nos parece que la aparición de este trabajo pone de manifiesto de una manera rotunda.

La primera de ellas nos enfrenta ante una verdad que nos resulta especialmente hiriente. No se puede negar que no es ni mucho menos habitual que una editorial española nos ofrezca la edición de una obra, más de alcance general, de un compañero iberoamericano. Podría argumentarse que es la simple consecuencia de que compartamos una lengua común, lo que hace innecesario una edición española de trabajos que pueden consultarse en su edición originaria, pero no es una respuesta sincera.

Pensamos más bien que nuestra doctrina, tan apegada en muchos casos al gusto por la cita de la doctrina extranjera, no da el sitio que se merece a los autores de nuestras tierras hermanas del otro lado del Atlántico. Situación que nos parece extraña dada la proximidad cultural y la profunda relación que nuestro país ha tenido desde siempre con el mundo Iberoamericano, pero sobre todo injusta, pues supone silenciar un tesoro de valor incalculable.

Los que hemos tenido la fortuna de trabajar desde hace ya manos de la mano de nuestros compañeros americanos sabemos de la calidad de su ciencia, de su profesionalidad y de su saber hacer. No hay mejor prueba que la de los hechos, por eso no vamos a perdernos en argumentos y justificaciones superfluos, quien quiera probar la verdad de lo que aquí se dice no tiene más que leer el Tratado que el profesor Brewer-Carías nos ofrece. Simplemente la obra de un maestro del Derecho administrativo, de lectura imprescindible.

El otro elemento que queremos subrayar se inscribe en un ámbito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR