La trinidad romana desde Arendt: un análisis actual

AutorAlejandro Oropeza González
Páginas350-378
Resumen
Palabras clave
Hannah Arendt al analizar la tradición del pensamiento político, presenta un
concepto indispensablepara la propuesta: el sentido común,el cual vive en la condición
humana de la pluralidad del espacio público. Partiendo de dicho concepto definelos
componentes que integran la trinidad romana a saber: religión, autoridad y tradición.
De la revisión de dichos componentes se hace un análisis complementario de la
dicotomía arendtiana Poder-Violencia, para sobre los fundamentos que definen la
misma y en atención a la trinidad, aproximarnos a las posibilidades y pertinencia de
aplicación de los aspectos identificados: la trinidad romana y la dicotomía Poder-
Violencia a la apreciación de los procesos de evolución general del republicanismo
actual con base a las categorías de sistemas políticos que se pueden apreciar en la
autora: republicanismos, autoritarismos y totalitarismos. Se parte de una hipótesis de
trabajo que considera que, en efecto, es pertinente, a la luz de las posibilidades de
análisis, “aplicar” la trinidad y la dicotomía a la apreciación y análisis crítico de los
comportamientosde parte de los sistemas políticose nla actualidad.
: tradición;autoridad; religión; poder; violencia.
La trinidad romana desde Arendt: un análisis actual
Alejandro Oropeza González
Observatorio Hannah Arendt
Centro de Estudios Políticos UCAB
Caracas - Venezuela
oropezag@gmail.com
Recibido: 13-11-2016 Aceptado: 15-12-2016
Revista de Filosofía, Jurídica, Social y Política
Instituto de Filosofía del Derecho “Dr. José M. Delgado Ocando”
Universidad del Zulia. ISSN 1315-6268 Dep. Legal pp 199402ZU33
Vol.23, No.3, 2016:
FRONESIS
Arendt´s Roman Trinity: A Current Analysis
Abstract
Keywords
1. Introducción
When Hannah Arendt analyzes the tradition of political thinking,
she presents an indispensable concept to the proposal of common sense,
which is found on the human condition of the plurality of public space.
Taking into account his concept, she defines the members of Roman
Trinity: Religion, Authority and Tradition. From the revision of these
members a complementary analysis is made about Arend´s dichotomy:
Power and Violence, so that based on the fundaments which define it and
in respect to the Trinity, we approach the possibilities and the
appropriateness of applying the said identified areas: Roman Trinity and
the dichotomy of PowerViolence with the approach of the general
evolution process of current republicanism based on the categories of
political systems which can be read at the Author´s papers:
republicanisms, authoritarianism and totalitarianism. It was assumed a
working hypothesis, one considering it is pertinent -given the analysis
probabilities- to “apply” the trinity and the dichotomy to the assessment
and analysis of the behaviour of some of the current political systems.
: tradition; authority; religion; power;violence.
Al identificar Hannah Arendt, el basamento de dos eventos
históricos determinantes para la humanidad, reconoce un eje articular en
las instituciones que de tales eventos surgirían. El primero es la
fundación de Roma, evento a partir del cual se desarrollaría la República
Romana y, posteriormente, el Imperio; el segundo, es la resurrección de
Cristo, sobre la cual se edificaría a Iglesia Católica. Uno de los aspectos
determinantes de la afirmación arendtiana es que este elemento
articulador involucra tres aspectos categóricos que son históricamente
Alejandro Oropeza González
Revista Frónesis,Vol. 23 No. 3, (2016) 350 - 378
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