El tuki lleva sus colores, ritmos y jerga al arte

El tuki, un género de música electrónica nacido en las zonas populares alrededor del año 2000, se convirtió en una subcultura urbana con códigos propios, que van desde la vestimenta neón y el uso de ciertas marcas de ropa y calzado hasta un estilo de bailar. En Internet y las redes sociales está presente. Tan sólo en Youtube hay 59.000 videos relacionados con esa palabra, acerca de cuyo significado no hay consenso. Sin embargo, es común ver encuestas en línea como ¿Qué tan tuki eres?. El movimiento, que tiene tanto adeptos como detractores, se ha visto reflejado en los últimos meses en documentales, cómics y en el arte contemporáneo.En la galería Artepuy, en Las Mercedes, no resuena el sonido de los bajos en la mezcla de ritmos house y tribal que se baila en las barriadas caraqueñas. Sin embargo, se habla tuki.Tan sólo el título de la muestra Jalando candela. Primer beta remite a una jerga especial. La primera expresión alude a un tiroteo; la segunda, a versión mejorada de un producto.Allí se exhiben las pinturas de Marco Temoche, que también presenta una instalación en el Centro Cultural Chacao. Esta última consiste en una cancha de baloncesto intervenida con lienzos, cuya estética remite a la del grafiti. El artista refleja los códigos visuales del tuki: en sus obras hay personajes llamados Yorman que visten zapatos deportivos de color neón, uno de los símbolos de estatus de esta subcultura.Los mismos íconos están pre sentes en un cómic para colorear titulado ¿Quién quiere tu ki?, creado por los ilustradores Luis Itanare y Flavio Herrera. El fanzine forma parte de un proyecto de investigación que comenzó a mediados del año pasado, con la realización de un documental homónimo para Internet.Reivindicación. Itanare y Herre ra tienen una compañía de animación llamada Design or Die, la cual se encargó de la identidad gráfica del video ¿Quién quiere tuki?/Who Wants Tuki?, producido por las firmas Abstractor y Mostro Contenidos.La idea original es de los productores musicales Francisco Mejía y Carlos Mayoral, que querían reivindicar un estilo musical de guetos, nacido en las zonas populares del país, que es muy interesante pero que lamentablemente es visto de manera despectiva por la sociedad. La cultura tuki ha sido asociada con la delincuencia, cuando en realidad se trata de música y baile, del venezolano común. A raíz de eso comenzamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR