Universidades discuten modelo de asignación presupuestaria

Este año será decisivo para las casas de estudios superiores, pues el Consejo Nacional de Universidades aspira tener listo en los últimos meses de 2011 otro modelo de asignación presupuestaria, que será utilizado para calcular los recursos necesarios durante los próximos períodos, señaló a la Agencia Venezolana de Noticias la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, al término de una sesión extraordinaria del CNU.

En la reunión se discutieron criterios para la asignación de presupuesto a las universidades públicas, "ajustados al proceso de transformación que actualmente vive el sector", reseñó AVN.

"Hoy solamente presentamos los avances. Quedamos en que a medida que avancen las propuestas las traeremos al CNU.

Aspiramos que este año, en la elaboración del presupuesto 2012, comencemos a aplicar algunos de los elementos que se acuerden, pero es un modelo muy complejo que no se puede aplicar todo de una sola vez", precisó Córdova.

Indicó que ese modelo debe seguir creándose "de manera que de aquí a fin de año lo tengamos disponible para que se pueda aplicar completo para el presupuesto de 2013".

Durante la reunión, en la que participaron rectores y representantes de todas las universidades públicas del país, se coincidió en la necesidad de cambiar el modelo de asignación presupuestaria, con miras a que se logre realmente la sostenibilidad de los recintos universitarios.

"Los parámetros sobre los cuales se viene haciendo la asignación presupuestaria hacen dificultoso el desarrollo de las universidades. Nosotros tenemos actualmente un modelo que obedece a las universidades de las décadas de los años 70 u 80. Se han agregado nuevas variables, pero no se ha considerado toda la expansión que ha tenido el sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR