De una urna a otra

En la república bolivariana los muertos, en vez de estar consignados como tales en los libros de defunciones, aparecen redivivos en los cuadernos electorales. Parece un capítulo de la serie Los Sopranos, pero así se desprende de la auditoría preliminar del registro electoral, cuyos resultados arrojaron que "de la lista de 225.000 fallecidos que entregaron los representantes de la MUD al Consejo Nacional Electoral sólo 125.000 fueron depurados por el organismo, lo que significa que 105.000 fallecidos están habilitados para votar el próximo 8 de diciembre en las elecciones municipales".

Resucitar personas fallecidas para manipular censos, listas y catastros a fin de obtener beneficios políticos o económicos no es una práctica novedosa. Nikolái Gogol, en su espléndida novela Almas muertas (1842), cuenta cómo el enigmático Pavel Ivanovich Chichikov recorre Rusia para hacerse con las propiedades de un buen número de siervos fenecidos, cuyos decesos no habían sido debidamente protocolizados, y obtener así de un fraudulento patrimonio, a objeto de avalar créditos estatales para la adquisición de tierras.

No hay, pues, nada nuevo bajo el sol. Lo inédito en nuestro patio es la renuencia del CNE a desempeñar rotunda y claramente su autoridad arbitral, como es de esperar de aquellos a quienes se les ha confiado la responsabilidad de velar por la neutralidad y transparencia de los métodos y procedimientos inherentes a los comicios.

Porque no se trata sólo de empadronar almas muertas, vaya a usted a saber con qué inconfesables designios, sino de respetar también los acuerdos previamente alcanzados para impedir la despótica e inconsulta reubicación de electores: para sorpresa de la MUD "existen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR