Decisión de Juzgado Superior Civil y Contencioso Administrativo de Anzoategui, de 25 de Junio de 2012

Fecha de Resolución25 de Junio de 2012
EmisorJuzgado Superior Civil y Contencioso Administrativo
PonenteMirna Mas Y Rubi Sposito
ProcedimientoRecurso Contencioso Administrativo Funcionarial

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región Nor-Oriental.

Barcelona, 25 de junio de Dos Mil Doce

201º y 153º

ASUNTO: BP02-N-2010-000214

PARTE ACCIONANTE: M.D.V.F.T.,

Venezolano, mayor de edad, titular de la cédula

de identidad Nº 12.919.879 y de este domicilio.

Apoderado de la

Parte Accionante: G.O.N., inscrito en el

Inpreabogado bajo el Nº 18.111.

PARTE ACCIONADA: Instituto Autónomo Policía del Estado

Anzoátegui.

Apoderado de la

Parte Accionada: C.A., D.S. y Otros,

Inpreabogado Nros. 116.023, 106.464,

Respectivamente.

MOTIVO: Recurso Contencioso Administrativo

Funcionarial

I

Se contraen las presentes actuaciones al Recurso Contencioso Administrativo Funcionarial interpuesto por el Abogado G.O.N., actuando con el carácter de Apoderado Judicial de la ciudadana M.D.V.F.T., todos ya identificados contra el Instituto Autónomo Policía del Estado Anzoátegui.

En fecha 13 de abril del 2010, este Tribunal admitió la demanda y ordenó la citación de la parte demandada.

Cumplidos los trámites de citación, en fecha 10 de junio de 2011, la representación judicial de la parte demandada, consignó escrito de contestación de la demanda. En fecha 13 de Diciembre de 2011, previa notificación, se realizó la Audiencia Preliminar con asistencia de ambas partes.

Abierto el lapso probatorio, ambas partes promovieron pruebas y en su momento el Tribunal se pronunció sobre su admisión.

Se celebró la Audiencia Definitiva, la cual tuvo lugar en fecha 7 de mayo de 2012.

De conformidad con lo establecido en el artículo 108 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, el Tribunal pasa dictar sentencia conforme a las siguientes consideraciones:

II

Alegaciones de las partes

  1. - De la parte actora

    Alegó la parte accionante que prestó sus servicios para el Instituto Autónomo Policía del Estado Anzoátegui desde el 1 de agosto de 2008, hasta el 24 de diciembre de 2009, como Subcomisario. Seguidamente, manifestó que el 1º de diciembre de 2009, la Dirección General del referido Instituto emitió Resolución Nº 001, mediante la cual se le remueve del cargo que venia desempañando. Que dicha resolución le fue notificada el 24 de diciembre de 2009. Que interpuso recurso de reconsideración contra dicha remoción. De la misma forma, señaló que el 28 de enero de 2010 presentó reclamo por diferencia de prestaciones sociales y otros conceptos derivados de la relación de trabajo y finalmente el 2 de febrero de 2010 interpuso recurso jerárquico, en virtud de la decisión de removerla del cargo de subcomisario. Que para el momento de finalizar su relación de trabajo tenia un salario básico mensual de Mil Trescientos Setenta y Seis Bolívares con Sesenta y Nueve Céntimos (Bs. 1.376,69) es decir Cuarenta y Cinco Mil Bolívares con Treinta y Seis Céntimos (Bs. 45.36) diarios, elevándose su salario normal a la suma de Sesenta y Ocho Bolívares con Veinte Céntimos (Bs.68,20) y por la sumatoria de alícuota de bono vacacional de Siete Mil Bolívares con Cincuenta y Seis céntimos (Bs. 7000,56) mas la alícuota de utilidades de Diecisiete Bolívares con Cinco Céntimos (Bs. 17,05) su salario integral fue de Noventa y Dos Bolívares con Ochenta y Tres Céntimos (Bs. 92,83). Asimismo, destacó que recibió la suma de Nueve Mil Seiscientos Veintiocho con Treinta y Cinco Céntimos (Bs. 9.628,35) en calidad de anticipo de prestaciones sociales, cifra inferior a la que en derecho le corresponde. Posteriormente, solicito el pago correspondiente a la antigüedad, calculada la misma en base al salario integral, conforme a lo previsto en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, pago correspondiente a las Vacaciones Pagadas y no disfrutadas del período 2008 al 2009, pago de la vacaciones fraccionadas del período 2009 al 2010, bono vacacional fraccionado del período 2009 al 2010, realizados dichos cálculos en base a lo previsto en el articulo 24 de la Ley Orgánica del Trabajo, así como el pago del bono de responsabilidad del período 01-08-2008 al 09-09-2009, pago de salarios caídos desde el 15 de diciembre de 2009 al 24 de diciembre de 2009 y por último los intereses sobre las prestaciones sociales, así también manifestó que no se le pago el bono de alimentación correspondiente al periodo 01-12-2012 al 24-12-2009. Que dichos conceptos generan una deuda de Veinticinco Mil Doscientos Noventa y Seis Bolívares con Veintiún Céntimos, (Bs. 25.296,21) de los que recibió Nueve Mil Seiscientos Veintiocho Bolívares con Treinta y Cinco Céntimos (Bs.9 .628,35), siendo en consecuencia el monto neto a reclamar Quince Mil Seiscientos Sesenta y Siete Bolívares con Ochenta y Seis Céntimos (Bs. 15.667.86).

  2. - Contestación de la demanda:

    En la oportunidad de dar contestación a la demanda, la representación judicial de la demandada Abogados D.S. y Y.R., inscritas en el Inpreabogado bajo los Nros. 106.464, y 120.582, respectivamente, actuando en sus condiciones de Apoderados Judiciales del Instituto Autónomo Policía del Estado Anzoátegui, rechazaron, negaron y contradijeron en todas y cada una de sus partes, tanto en los hechos como en el derecho, la demanda incoada en contra de su representada. Seguidamente, rechazaron, negaron y contradijeron que tengan que cancelarle a la recurrente antigüedad, bono de antigüedad previsto en la cláusula 8 de la Convención Colectiva, vacaciones pagadas y no disfrutadas de los períodos 2007, 2008, 2009 y 2010, vacaciones fraccionadas correspondientes al periodo 2009/2010, intereses sobre prestaciones sociales, bono de alimentación correspondiente al período del 1º de diciembre de 2009 al 24 de diciembre de 2009, salarios caídos correspondiente al período del 15 de diciembre de 2009 al 24 de diciembre de 2009, y por ultimo rechazaron, negaron y contradijeron que tengan que pagar a la recurrente la cantidad de Quince Mil Seiscientos Sesenta y Siete Bolívares con Ochenta y Seis Céntimos (Bs. 15.667.86), por concepto de reclamo de prestaciones sociales. Finalmente, solicitaron la declaratoria sin lugar del presente recurso funcionarial, con todos los pronunciamientos de Ley y por consiguiente la confirmatoria del acto administrativo de efectos particulares dictado, mediante la cual fue desincorporada la hoy recurrente, bajo la figura de reestructuración.

    III

    PRUEBAS PROMOVIDAS:

    En la Oportunidad de promoción de pruebas, ambas partes promovieron pruebas:

    De la parte accionante:

    Capitulo Primero: Expedientes Administrativos y los anexos B y C, a fin de demostrar la existencia de la relación funcionarial.

    Capitulo Segundo: Marcado con la letra D, recurso de reconsideración de fecha 8 de enero de 2010, a fin de demostrar que agotó el procedimiento administrativo.

    Capitulo Tercero: Marcado con la letra E, escrito de reclamación de diferencia de prestaciones sociales consignado en el despacho de la Gobernación del Estado Anzoátegui, a fin de demostrar su reclamo por la diferencia de prestaciones sociales.

    Capitulo Cuarto: Marcado con la letra F, ratificación del recurso jerárquico.

    Estas pruebas al no haber sido impugnadas en ninguna forma de derecho por la parte adversa, esta Sentenciadora las valora de conformidad con lo dispuesto en el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil. Y así se decide.

    De la parte accionada:

    Capitulo Primero: Reprodujo el mérito favorable de los autos, a favor de su representado. Por cuanto tales alegatos no constituyen un medio de prueba, el Tribunal no le otorga valor probatorio.

    Capitulo Segundo: Marcado con la letra A, copia de la baja de la funcionaria M.D.V.F.T..

    Capitulo Tercero: Marcado con la letra B, copia de la notificación de la funcionaria M.D.V.F.T..

    Capitulo Cuarto: Marcado con la letra C, copia certificada de la Resolución Nro. 001.

    Capitulo Cuarto: Marcado con la letra D, copia del Decreto Nº 95 publicado en Gaceta Oficial del Estado Anzoátegui, de fecha 28 de Agosto de 2009, con el objeto de demostrar que no existió usurpación de funciones, siendo potestativo del Gobierno Regional, en la figura del Gobernador del Estado dictar Decretos para regular y mejorar la actuación policial y los funcionarios que comprenden poseen las cualidades para estar en las filas del IAPAZNZ.

    Capitulo Sexto: Marcado por la letra E, copia certificada del Informe emanado del Departamento de Prestaciones Sociales, donde se demuestra el sueldo devengado por la hoy Accionante.

    Capitulo Séptimo: Marcado con la letra F, recibo de Liquidación firmado por la hoy recurrente.

    Capitulo Octavo: Marcado con la letra G, Copia de la cancelación de las prestaciones sociales.

    Estas pruebas al no haber sido impugnadas en ninguna forma de derecho por la parte accionante, esta Sentenciadora las valora de conformidad con lo dispuesto en el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil. Y así se decide.

    IV

    Consideraciones para decidir

    Ahora bien, visto que la presente controversia nace en virtud de la reclamación realizada por la ciudadana M.D.V.F.T., al Instituto Autónomo Policía del Estado Anzoátegui, para que ésta, le pague la cantidad de Quince Mil Seiscientos Sesenta y Siete Bolívares con Ochenta y Seis Céntimos (Bs. 15.667.86), en virtud que a su juicio, dicha Institución Policial al momento de realizar el cálculo de sus prestaciones sociales lo efectúo sin tomar en cuenta lo correspondiente a la antigüedad, a las Vacaciones vencidas del período 2008 al 2009, vacaciones fraccionadas del período 2009 al 2010, bono vacacional fraccionado del período 2009 al 2010, bono de responsabilidad del período 01-08-2008 al 09-09-2009, salarios caídos desde el 15 de diciembre de 2009 al 24 de diciembre de 2009 y el bono de alimentación correspondiente al periodo 01-12-2012 al 24-12-2009.

    En este punto considera importante resaltar quien aquí decide, que los funcionarios públicos al servicio de la Administración Pública, tiene como mecanismo para la reclamaciones derivadas de relaciones funcionariales la Ley especial en materia funcionarial que no es otra que la Ley del Estatuto de la Función Pública, que recoge las previsiones contenidas en la derogada Ley de Carrera Administrativa, en cuanto al disfrute y percepción de los beneficios laborales de los funcionarios públicos (prestaciones sociales), el articulo 28 ejusdem, contiene una remisión expresa a los beneficios contemplados en la Constitución de la República Bolivariana, en la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento. Y así se declara.

    Dicho esto, y en razón de lo expuesto, observa este Tribunal que el derecho al cobro de prestaciones sociales o el pago por reclamo a diferencias a que tiene derecho el trabajador en razón de la competencia que tiene este Tribunal Contencioso Administrativo por ser una relación de empleo público, y que siendo un hecho social el derecho a percibir los beneficios laborales que la Ley y la Constitución acuerda, debe quien aquí decide, verificar si ciertamente existe una diferencia en el pago de las prestaciones, por cuanto a decir de la recurrente en el momento de realizar el cálculo de prestaciones sociales no se le pagó el bono de antigüedad, ni disfrutó de las vacaciones correspondientes a los años 2008 al 2009, ambas inclusive, ni se le pagaron las vacaciones fraccionadas correspondientes al período vacacional fraccionado 2009/2010, ni el bono de alimentación correspondiente al período del 1º de diciembre de 2009 al 24 de diciembre de 2009, y no recibió la suma íntegra que por concepto de intereses de prestaciones sociales le corresponde.

    En este orden de ideas es menester destacar que conforme a las previsiones contenidas en los artículos 108, 125, 219 y 224, de la Ley Orgánica del Trabajo, así como lo preceptuado en el artículo 36 del Reglamento de la Ley de Alimentación de los Trabajadores, de fecha 28 de abril 2006, Gaceta Oficial Número 38.426, para el momento de terminar la relación laboral y realizar el cálculó de prestaciones sociales hay que tomar en cuenta la prestación de antigüedad, días adicionales, vacaciones pendientes, bono vacacional, vacaciones fraccionadas, aguinaldos, Cesta Ticket (en caso de que existe alguna deuda por concepto de bono alimenticio), intereses sobre prestaciones sociales, así también es menester resaltar el hecho que dichas prestaciones sociales deben ser calculadas en base al ultimo salario integral devengado ello conforme a lo previsto en el artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo.

    Ahora bien, visto que de actas se evidencia específicamente del documento de liquidación que corre inserto al folio (84) marcado con la letra F del presente expediente, que las prestaciones sociales de la hoy recurrente, fueron calculadas en base a un salario integral mensual de Mil Quinientos Cincuenta y Un Bolívares con Tres Céntimos (Bs. 1.551,03), sueldo éste, correspondiente al último salario integral devengado por la hoy recurrente, arrojando el total de prestaciones sociales e intereses el monto de Nueve Mil Seiscientos Veintiocho con Treinta y Cinco Céntimos (9.628,35), suma que le fue pagada, según su decir, que de igual manera visto que la querellante no aportó ningún elemento que fundamente sus dichos y que puedan suministrar al Tribunal elementos de convicción acerca de sus solicitudes y por el contrario la recurrida si logro demostrar sus defensas, sobre los pagos realizados en base al salario integral, se concluye que efectivamente se cumplieron con los parámetros legales para realizar el cálculo y posterior pago de las prestaciones sociales, como lo es el hecho que se incluyó el beneficio de antigüedad, y se tomaron en cuenta las vacaciones fraccionadas y vacaciones vencidas, evidenciándose igualmente del referido documento que no existe deuda por concepto de bono de alimentación, y bono de responsabilidad, deudas estas que fueron reclamadas pero no demostrada en el transcurso del juicio, es por lo que considera esta Juzgadora que por cuanto no descansa en el expediente prueba alguna a los fines de evidenciar la aducida diferencia de prestaciones sociales, este Tribunal niega la solicitud del pago de las diferencias solicitadas. Y así se decide.

    En este orden de ideas, en vista de la solicitud de pago de salarios correspondientes al periodo comprendido desde el 15 de diciembre de 2009 al 24 de diciembre de ese mismo año, esta Sentenciadora señala que al folio 83 del presente expediente se evidencia que la fecha de egreso fue establecida por la querellada como el 1 de diciembre de 2009, y de actas, folio 8, se constata que la hoy querellante, fue notificada en fecha 24 de diciembre de 2009, y al no haber sido el pago de salario probado por la parte recurrida, es obvio concluir que los salarios correspondientes a dicho periodo las cuales demanda la recurrente en una suma de Cuatrocientos Cincuenta y Nueve Bolívares con Noventa y Seis Céntimos (Bs. 459,96), deben ser pagados a la misma. Y así se decide.

    En vista de todo lo anteriormente decidido, resulta inútil e inoficioso para esta Juzgadora, pronunciarse sobre cualquier otro particular alegado en autos. Y así se declara.-

    DECISION

    En base a las consideraciones de hecho y de derecho antes expuestas, este Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso-Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región Nor-Oriental, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

PRIMERO

Parcialmente con Lugar el Recurso Contencioso Administrativo Funcionarial interpuesto por el Abogado G.O.N., actuando con el carácter de Apoderado Judicial de la ciudadana M.D.V.F.T., todos ya identificados contra el Instituto Autónomo Policía del Estado Anzoátegui.

SEGUNDO

Se ordena al Instituto Autónomo Policía del Estado Anzoátegui pagar a la ciudadana M.D.V.F.T., la suma de Cuatrocientos Cincuenta y Nueve Bolívares con Noventa y Seis Céntimos (Bs. 459,96), por concepto de salarios caídos.

TERCERO

No hay condenatoria en costas en razón del principio constitucional de igualdad de las partes ya que si la Administración Pública no puede ser condenada mal podría condenarse al particular.

CUARTO

Notifíquese a las partes de la presente decisión.

Publíquese y Regístrese esta sentencia.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso-Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región Nor-Oriental, en Barcelona, a los 25 días del mes de Junio de dos mil doce (2012). Años: 203° de la Independencia y 153° de la Federación.

La Juez,

Dra. M.M. y Rubí Spòsito El Secretario

Abog. Javier Arias León

En esta misma fecha, siendo las 3:26 pm se publicó y registro la anterior sentencia. Conste.

El Secretario,

Abog. j.a.l.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR