Velez Grajales, Roberto (Coord.) (2013): Informe movilidad social en Mexico.

AutorGonzalez A., Lissette
CargoInforme

Velez Grajales, Roberto (Coord.) (2013): Informe movilidad social en Mexico 2013, Mexico DF: Centro de Estudios Espinosa Yglesias, A.C.

Hablar de la superacion de la pobreza o, en general, de la mejora en las condiciones de vida de la poblacion supone utilizar un concepto central para la sociologia: movilidad social. Si bien el crecimiento economico sostenido y la disminucion de la desigualdad que han ocurrido en los paises de America Latina a lo largo de la primera decada del siglo XXI han atraido la atencion de los analistas hacia la medicion de la movilidad social intra e intergeneracional (2), aun son pocas las fuentes de informacion que permiten una aproximacion a las diversas facetas de este fenomeno. Por ello, la principal fuente de informacion utilizada por los estudios mas recientes son las encuestas de hogares por muestreo o encuestas sociales, a partir de las cuales puede intentarse el calculo de algunos indicadores que comparan la situacion educativa o de ingresos entre los miembros de una familia residentes en una misma vivienda.

Ante la creciente necesidad de informacion sobre los factores que facilitan o dificultan los logros en educacion, ocupacion e ingreso, empieza a haber en distintos paises de la region iniciativas de disenar estudios de campo que recojan mayor informacion retrospectiva y asi con datos suficientes para la estimacion de los indicadores de movilidad social mas utilizados en la literatura internacional. Un ejemplo de ello es este informe coordinado por Roberto Velez Grajales, en el que han participado especialistas provenientes de diversas instituciones mexicanas como el Colegio de Mexico, junto con un equipo de asesores internacionales con importante trayectoria en estudios internacionales comparativos sobre estratificacion y movilidad, como Jere Behrman o David Gruski.

El informe presenta los principales resultados de la encuesta de Movilidad Social en Mexico, cuyo campo se realizo en el ano 2011 (EMOVI-2011) y que conto con una muestra de 11.001 personas de 25 a 64 anos de ambos sexos. Sin embargo, esta no es la primera recoleccion de informacion realizada por este equipo de investigadores, la primera ronda del estudio se realizo en 2006 (EMOVI-2006) (3). Adicionalmente, los datos cuantitativos asi obtenidos fueron complementados mediante un estudio cualitativo, "Historias de Vida en movilidad social" (HIMOVI).

La medicion de la movilidad que presenta el informe distingue entre la movilidad absoluta (cuanto han cambiado las condiciones de vida de una generacion a otra) y movilidad relativa (oportunidades de las personas de llegar a una situacion socio-economica, dadas las caracteristicas de su hogar de origen). El enfasis esta en el segundo tipo de indicadores, puesto que la movilidad relativa es la que esta asociada con mayor equidad de oportunidades, lo cual no solo tiene que ver con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR