Sentencia nº 58 de Tribunal Supremo de Justicia - Sala Especial Segunda de 31 de Octubre de 2013

Fecha de Resolución31 de Octubre de 2013
EmisorSala Especial Segunda
PonenteFernando Ramón Vegas Torrealba
ProcedimientoConflicto de Competencia

SALA PLENA

sala ESPECIAL SEGUNDA

Magistrado Ponente: FERNANDO RAMÓN VEGAS TORREALBA

Expediente Nº AA10-L-2012-000173

Mediante oficio número 8.372 de fecha 15 de junio de 2012, el Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Juicio de la Circunscripción Judicial de Protección de Niños, Niñas y del Adolescente del estado Lara, con sede en Barquisimeto, remitió a esta Sala Plena el expediente “…relativo al procedimiento de partición de herencia…” intentado por los ciudadanos V.V.S., J.C.V.R., J.M.V.F., J.A.V.F., J.V.V.F., titulares de las cédulas de identidad números 1.257.538, 7.300.829, 11.254.106, 12.536.048, 15.884.645 respectivamente; y   ADELINA A.F.D.V., titular de la cédula de identidad número 3.786.506, actuando en nombre propio y en representación de su menor hija G.J.V.F., representada por su apoderado judicial, abogado J.T.C., inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el número 19.074, contra las ciudadanas C.A.V.D.S. y L.M.V.S., venezolanas, mayores de edad y titulares de las cédulas de identidad números 7.304.742 y 5.239.987, respectivamente.

Dicha remisión se efectuó a los fines de que la Sala Plena resuelva el conflicto negativo de competencia suscitado entre el referido Tribunal y el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Lara.

En fecha 20 de noviembre de 2012, se designó ponente al Magistrado FERNANDO RAMÓN VEGAS TORREALBA, a los fines del pronunciamiento correspondiente.

El Tribunal Supremo de Justicia en Sala Plena, mediante Resolución número 2013-0010 de fecha 22 de mayo de 2013, con fundamento en el artículo 9 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, creó dos Salas Especiales bajo la denominación de Sala Especial Primera y Sala Especial Segunda “…para el conocimiento y decisión de expedientes que han sido remitidos y que en el porvenir lo sean a la Sala Plena, para la correspondiente regulación de competencia o resolución de conflictos de competencia que hayan surgido entre tribunales que no tienen un superior común y que pertenecen a ámbitos competenciales distintos…” (artículo 1 de la aludida Resolución). Así, la Sala Especial Segunda quedó conformada por los Magistrados Fernando Ramón Vegas Torrealba, quien la preside, M.G.R. y Jhannett M.M.S., la cual se constituye para decidir el conflicto de competencia planteado en esta causa.

Una vez realizado el estudio de las actas que conforman el presente expediente, esta Sala Especial Segunda de la Sala Plena  del Tribunal Supremo de Justicia, pasa a pronunciarse, previas las siguientes consideraciones:

ÚNICO

En el presente caso se dictó la sentencia N° 143, el 11 de diciembre de 2012, resolviendo el conflicto de competencia planteado y declarando que el conocimiento de la demanda planteada correspondía al Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Juicio de la Circunscripción Judicial de Protección de Niños, Niñas y del Adolescente del estado Lara, con sede en Barquisimeto.

En un caso análogo al de autos, la Sala Plena de este M.T., con ponencia del magistrado FRANCISCO A. CARRASQUERO LÓPEZ dictó sentencia de fecha 25 de mayo de 2011, mediante la cual declaró la existencia de cosa juzgada en un conflicto de competencia planteado entre un el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón y el Tribunal Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Occidental.

Así las cosas, resulta palmario que el conflicto sobre el cual discurren las presentes actuaciones, se ha configurado la cosa juzgada, pues siendo esta institución procesal de orden público y habiendo un pronunciamiento con relación al caso de autos, resulta inexorable ordenar la remisión del expediente original al Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circunscripción Judicial de Protección de Niños, Niñas y de la Adolescente del estado Lara, con sede en Barquisimeto. Y así se decide.

Por las razones expuestas esta Sala Especial Segunda de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, por autoridad de la ley, declara:

PRIMERO

Que en la presente causa se ha configurado la COSA JUZGADA.

SEGUNDO

Ordena LA REMISIÓN del expediente Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Juicio de la Circunscripción Judicial de Protección de Niños, Niñas y del Adolescente del estado Lara, con sede en Barquisimeto.

Publíquese y regístrese. Remítanse copia certificada de la presente decisión al Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Lara.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Despacho de la Sala Especial Segunda de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los treinta y uno (31) días del mes de octubre del año dos mil trece (2013). Años: 203º de la Independencia y 154º de la Federación.

El Presidente - Ponente,

F.R. VEGAS TORREALBA

Los Magistrados,

M.G.R.                JHANNETT M.M.S.

La Secretaria,

O.M. DOS S.P.

Exp. Nº AA10-L-2010-000173

FRVT/

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR