'Un país como Venezuela debe invertir más en investigación'

Para celebrar el Año Internacional de la Química, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el premio Nobel de Química 1981, Roald Hoffmann, visitó Venezuela para compartir con expertos y estudiantes algunos de sus más recientes trabajos.

El martes pasado ofreció en el auditorio principal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas la conferencia magistral "Todas las formas de tener un enlace químico", en la cual los presentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas.

Posterior a la clase hubo una conferencia de prensa en el área de la exposición "La obsesión por lo invisible", en la que contestó preguntas sobre su visita al país y la percepción que tiene sobre el desarrollo científico.

"Los investigadores dedicados a la química hoy en día deben tener altos niveles de creatividad, que les permitan desarrollar moléculas ecológica y ambientalmente sustentables y beneficiosas. Creo que ese es el gran reto que enfrenta la química este siglo" y añadió que "somos muy buenos fabricando cosas, pero debemos pensar en las consecuencias que dejarán los objetos que producimos".

Al ser interrogado sobre la investigación química en Venezuela, Hoffmann apuntó que le gusta el trabajo de los químicos locales, "pero al mismo tiempo, creo que un país como Venezuela, tan rico en recursos naturales como el petróleo, debería invertir más dinero en desarrollo científico. El Gobierno debería apoyar la investigación, no sólo en ciencias básicas, sino en ciencia aplicada, mirando hacia el futuro".

Ciencia y letras. Hoffmann no sólo se ha destacado en el campo de la química. También ha incursionado en el mundo de las letras a través de la publicación de varios libros de poemas y guiones para obras de teatro.

Uno de ellos, Debió Ser (título original...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR