Venezuela en Oclocracia ¿Un problema más cultural y educacional que económico o ideológico?

AutorJuan Carlos Araujo-Cuauro
CargoProfesor Titular, Escuela de Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de la Universidad del Zulia (LUZ)
Páginas889-911
ISSN 0798- 1406 ~ De pó si to le gal pp 198502ZU132
Cues tio nes Po lí ti cas
La re vis ta Cues tio nes Po lí ti cas, es una pu bli ca ción aus pi cia da por el Ins ti tu to
de Es tu dios Po lí ti cos y De re cho Pú bli co “Dr. Hum ber to J. La Ro che” (IEPDP) de la Fa-
cul tad de Cien cias Ju rí di cas y Po lí ti cas de la Uni ver si dad del Zu lia.
En tre sus ob je ti vos fi gu ran: co n tri buir con el pro gre so cien tí fi co de las Cien cias
Hu ma nas y So cia les, a tra vés de la di vul ga ción de los re sul ta dos lo gra dos por sus in ves-
ti ga do res; es ti mu lar la in ves ti ga ción en es tas áreas del sa ber; y pro pi ciar l a pre sen ta-
ción, dis cu sión y con fron ta ción de las ideas y avan ces cien tí fi cos con com pro mi so so cial.
Cues tio nes Po lí ti cas apa re ce dos ve ce s al año y pu bli ca tra ba jos ori gi na les con
avan ces o re sul ta dos de in ves ti ga ción en las áreas de Cien cia Po lí ti ca y De re cho Pú bli-
co, los cua les son so me ti dos a la con si de ra ción de ár bi tros ca li fi ca dos.
ESTA PU BLI CA CIÓN APA RE CE RE SE ÑA DA, EN TRE OTROS ÍN DI CES, EN
:
Re vicyhLUZ, In te r na tio nal Po li ti cal Scien ce Abs tracts, Re vis ta In ter ame ri ca na de
Bi blio gra fía, en el Cen tro La ti no ame ri ca no para el De sa rrol lo (CLAD), en Bi blio-
gra fía So cio Ec o nó mi ca de Ve ne zue l a de RE DIN SE, In ter na tio nal Bi blio gra phy of
Po li ti cal Scien ce, Re venc yt, His pa nic Ame ri can Pe rio di cals In dex/HAPI), Ul ri ch’s
Pe rio di cals Di r ec tory, EBS CO. Se en cuen tra acre di ta da al Re gis tro de Pu bli ca cio-
nes Cien tí fi cas y Tec no ló gi cas Ve ne zo la nas del FO NA CIT, La tin dex.
Di rec to ra
L
OIRALITH
M. C
HIRINOS
P
ORTILLO
Co mi té Edi tor
Eduviges Morales Villalobos
Fabiola Tavares Duarte
Ma ría Eu ge nia Soto Hernández
Nila Leal González
Carmen Pérez Baralt
Co mi té Ase sor
Pedro Bracho Grand
J. M. Del ga do Ocan do
José Ce rra da
Ri car do Com bel las
An gel Lom bar di
Die ter Nohlen
Al fre do Ra mos Ji mé nez
Go ran Ther born
Frie drich Welsch
Asis ten tes Ad mi nis tra ti vos
Joan López Urdaneta y Nil da Ma rín
Re vis ta Cues tio nes Po lí ti cas. Av. Gua ji ra. U ni ver si dad del Zu lia. Nú cleo Hu ma nís ti co. Fa-
cul tad de Cien cias Ju rí di cas y Po lí ti cas. Ins ti tu t o de Es tu dios Po lí ti cos y De re cho Pú bli c o
“Dr. Hum ber to J. La Ro che”. Ma ra cai bo, Ve ne zue la. E- mail: cues tio nes po li ti cas@gmail.
com ~ loi chi ri nos por til lo@gmail.com. Te le fax: 58- 0261- 4127018.
Vol. 40, Nº 72 (2022), 889-911
IEPDP-Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas - LUZ
Recibido el 11/09/2021 Aceptado el 23/12/2021
Venezuela en Oclocracia ¿Un problema
más cultural y educacional que
económico o ideológico?
DOI: https://doi.org/10.46398/cuestpol.4072.54
Juan Carlos Araujo-Cuauro *
Resumen
Polibio sostuvo en su momento que la oclocracia se presenta
como el peor de todos los males de los sistemas político
democrático, el nal del estado y la degeneración del poder. La
oclocracia tiene la apariencia de una democracia, pero no lo es, ya
que esta mutila el poder del pueblo y no es más que una democracia
degenerada, ya que en su decurso pervierte sus instituciones para
halagar el deseo de las masas (poder de la muchedumbre). Bajo
esta perspectiva, este trabajo tuvo por objetivo describir como una
parte de la sociedad venezolana, a lo largo de estas dos últimas
décadas de vida republicana, se ha convertido en una sociedad
oclocrática, es decir, el gobierno de la plebe, la chusma, grosera, ignorante
y cargada de vulgaridad, esto se debe a su baja formación cultural, moral y
educacional. La naturaleza del ensayo es de carácter descriptivo. Se concluye
que el conicto político y social venezolano que degeneró en oclocracia está
más determinado por factores culturales y educacionales que económicos o
ideológicos.
Palabras clave: oclocracia; democracia; degeneración del poder;
cultura; educación.
* Profesor Titular, Escuela de Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de la Universidad
del Zulia (LUZ). Doctor en Ciencias Médicas de la Universidad del Zulia (LUZ). Médico Cirujano de la
Universidad del Zulia (LUZ). Abogado mención Summa Cum Laude de la Universidad del Zulia (LUZ).
Candidato a doctor en Ciencia Política por la Universidad del Zulia (LUZ). Trabaja, investiga y publica
sobre temas relacionados con la degeneración del sistema democrático venezolano. ORCID ID: https://
orcid.org/0000-0002-6559-5370
890 Juan Carlos Araujo-Cuauro
Venezuela en Oclocracia ¿Un problema más cultural y educacional que económico o ideológico?
Venezuela in Oclocracy: A problem more cultural and
educational than economic or ideological?
Abstract
Polybius argued at the time that ochlocracy is presented as the worst
of all the evils of democratic political systems, the end of the state and the
degeneration of power. The ochlocracy has the appearance of a democracy,
but it is not, since it mutilates the power of the people and is nothing more
than a degenerate democracy, since in its course it perverts its institutions to
atter the desire of the masses (power of the crowd). Under this perspective,
this work aimed to describe how a part of Venezuelan society, throughout
these last two decades of republican life, has become an oclocrocratic
society, that is, the government of the plebs, the rabble, rude, ignorant and
loaded with vulgarity, this is due to its low cultural formation, moral and
educational. The nature of the essay is descriptive. It is concluded that the
Venezuelan political and social conict that degenerated into ochlocracy
is more determined by cultural and educational factors than economic or
ideological ones.
Keyword: ochlocracy; democracy; degeneration of power; culture;
education.
Introducción
Con el pasar de los tiempos y en la historia de la humanidad la política
en las sociedades mundiales ha ocupado grandes espacios y un profundo
protagonismo en el quehacer de las personas. Desde la perspectiva
etimológica, la democracia es el gobierno del pueblo que con la voluntad
general legitima al poder estatal. Fueron los griegos, quienes acuñaron el
término democracia o demokratia, que proviene de las palabras griegas
demos, pueblo y kratos gobierno o poder (Knoll, 2017).
La democracia en su acepción estricta es una forma de gobierno, de
organización del Estado, en la cual las determinaciones o decisiones
colectivas son adoptadas por los ciudadanos mediante mecanismos de
participación directa o indirecta que les coneren un manto de legitimidad
a los representantes. En su acepción más amplia, se trata de una forma de
convivencia social en la que los miembros de la sociedad civil son libres e
iguales y las relaciones sociopolíticas se han constituido en convenios y/o
pactos como una forma de dispositivos contractuales.
La democracia constituye un ideal que procura la libertad y la igualdad
de los individuos de una sociedad. Pero esa percepción conceptual busca
hacerse verdadera, en la práctica, a través de un cúmulo de normativas

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