«Venezuela está postrada y tratan de darle oxígeno artificial a la economía»

Ricardo Hausmann se entusiasma cuando habla sobre Venezuela. Al contrario de lo que pudiera pensarse por su larga ausencia del país, conoce perfectamente los detalles del día a día de sus compatriotas. Su vocabulario está plagado de venezolanismos y se muestra sencillo y cercano. Vestido con jeans y franela es difícil imaginarse que se está ante uno de los académicos más respetados de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Ríe con facilidad y se toma un tiempo para cada respuesta. Discute con propiedad sobre asuntos tan cotidianos como la escasez de cabillas en Venezuela, consecuencia de la desindustrialización de las empresas de Guayana. Sobre la solución que permitiría impulsar este polo de desarrollo en el sur del país se limita a decir: "Son tareas muy sencillas y el cómo hacerlo está más que probado en experiencia de países, que han pasado por procesos similares o peores que Venezuela".

--Los inversionistas sólo se muestran atraídos por la deuda venezolana, su única preocupación son las nuevas emisiones y la garantía de pago. ¿Qué piensa al respecto? --El spread de los bonos venezolanos es cinco veces el de los papeles colombianos. La gente está dispuesta a invertir en títulos venezolanos porque son bonos súperbasura que pagan la tasa de interés más alta, basado en la creencia de que el tinglado que está montado no se aguanta. Los bonos esconden el costo real de la deuda que estamos asumiendo. Cuando los inversionistas extranjeros compran tales papeles a los venezolanos que los adquirieron a través del Fisco en bolívares, lo hacen a 50% de su valor. Esto quiere decir que las divisas que le quedan al comprador original equivalen a la mitad de los dólares nominales. De modo que en realidad la tasa de interés que estamos pagando es el doble de lo que aparece en el documento de la compra original. Nos endeudamos a tasas carísimas y hacemos este aguaje para no reconocerlo oficialmente.

--¿Es peligroso este tipo de endeudamiento? --Sí. En materia de endeudamiento no sólo importa el monto total sino a qué tasa se produce. Japón tiene prácticamente 200% del producto interno bruto en deuda pero a una tasa de interés de 1%, lo que le cuesta 2% del PIB. La deuda de Venezuela, en cambio, representa 30% del PIB pero la tasa de interés es de 12%; esto equivale a casi 4 puntos del PIB. Nosotros pagamos de más porque el mundo percibe que aquí no hay seguridad para la inversión de capital.

--El último episodio de los problemas de Pdvsa son los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR