Venus

Venus es quizás la creación más original del panteón romano. Su nombre forma parte de una ilustre serie semántica, uenus-uenia-uene-rari . El ver bo traduce una actitud de seducción hacia los dioses, una actitud de confianza incondicional que distingue este tipo de plegaria del tipo contractual, fundado en el postulado jurídico dabo cum dederis daré cuando tú des. A este encanto persuasivo, que el ue nerans practica respecto a los dioses, corresponde el correlativo uenia , que tiene el sentido de gracia o favor. El neutro uenus , que está engastado en el verbo religioso por excelencia uenerari , fue personificado de acuerdo con el genio romano, inclinado a divinizar las abstracciones: estas metamorfosis, que se realizó en Lavinium, se tradujo mediante el deslizamiento del neutro al femenino. La afrodita griega y la Turan etrusca no fueron ajenas a este proceso de divinización. La promoción divina de uenus neutro a Venus diosa se benefició del encuentro de la diosa con la leyenda troyana. Ésta exaltaba la Aenea dum Genetrix , la madre de los enéadas, en un papel de madre titular. El mito correspondía al rito: explicaba en lenguaje discursivo la concesión de la ueniadeum la gracia de los dioses buscada por el ue nerans romano. Insinuaba que el romano era un privilegiado a este respecto, puesto que la especialista de la captatioueniae era la mediadora del pueblo de los romanosenéadas frente a los dioses. El papel titular de Venus se verifica en la religión oficial. Aparece asociada al culto de Júpiter en las Vinalia , que se consideraban instruidas por Eneas. La primera fundación de un templo en su honor, a principios del siglo III a.C., está dirigida a Venus Obsequens Venus propicia: había sido dedicado por Q. Fabio Gurges en plena batalla, en el 295 a.C., para obtener la victoria sobre los samnitas. En el siglo III el papel intercesor de Venus se verificó con el mayor esplendor, en el transcurso de las dos primeras guerras púnicas.Durante la primera, los romanos no vacilaron en sustraer a la diosa de Érice de la influencia del adversario púnico y po nerse bajo su protección: para ello, sacaron partido de la leyenda troyana, que estaba viva en el país de los élimos, así como de su resistencia victoriosa en la cumbre del...

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