Decisión de Tribunal Segundo de Primera Instancia en funciones de Control de Merida (Extensión Mérida), de 2 de Diciembre de 2008

Fecha de Resolución 2 de Diciembre de 2008
EmisorTribunal Segundo de Primera Instancia en funciones de Control
PonenteGustavo Curiel
ProcedimientoSobreseimiento De La Causa

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Control N° 2 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida

Mérida, 2 de Diciembre de 2008

198º y 149º

ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2008-005083

Corresponde fundamentar por auto separado el sobreseimiento decretado por este Tribunal en la audiencia de calificación de flagrancia celebrada el día treinta (30) de noviembre de 2008. En este sentido el Tribunal resuelve:

De la calificación de flagrancia: La ciudadana Fiscal Vigésima del Ministerio Público del Estado Mérida, Abogada M.J.R.H., solicitó de este Tribunal de Control N° 2, calificara como flagrante la aprehensión del ciudadano J.A.S.R., por ser el autor de los delitos de Violencia Física y Violencia Patrimonial, previstos en los artículos 42 y 50 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V.. En efecto, los hechos objeto del proceso son los siguientes: En fecha 26 de noviembre de 2008, siendo aproximadamente las nueve (9:00) horas de la mañana, se presentó por ante la Subcomisaría Policial N° 5 de Lagunillas, la ciudadana Gustmary del C.R.C., informando que su ex concubino J.A.S.R., había destrozado los vidrios de su vehículo Hyundai Accent, año 2002, color a.m., el cual lo había dejado estacionado en el sector El Molino, al lado del Taller B.V., Lagunillas Estado Mérida, informando que el mismo se encontraba por las inmediaciones de la plaza Bolívar, razón por la cual fue detenido. Consta en las actuaciones, el acta policial suscrita por los funcionarios T.P. y J.C.B., adscritos a la Subcomisaría Policial N° 5 de Lagunillas (folio 2); entrevista rendida por la ciudadana Gustmary del C.R.C. (folio 4); inspección ocular N° 5254 (folio 14) realizada en el vehículo Hyundai Accent, color azul, placas LAN-60A, donde se determinó que dicho vehículo presentaba fractura del vidrio trasero y fractura del vidrio delantero.

No obstante lo anterior, la ciudadana Gustmary del C.R.C., manifestó en la audiencia celebrada una versión distinta de la rendida en la entrevista tomada en la Subcomisaría Policial N° 5 del Estado Mérida, e incluso señaló que ella no quería que se le practicara la aprehensión a su ex concubino, y que acudió a la Policía ya que él estaba tomado para que lo ayudaran. Ante tal manifestación de la víctima, este Tribunal considera que los hechos presentados por el Ministerio Público no son punibles, y debe decretarse el sobreseimiento de la causa conforme a lo dispuesto en el artículo 318.2 del Código Orgánico Procesal Penal, ya que no existe ningún hecho punible de acción pública que calificar, puesto que el delito de daños a la propiedad privada es de instancia de parte agraviada. Así se decide.

Dispositiva: Con fuerza en la motivación precedente, este Juzgado de Control N° 2 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, y por autoridad que le confiere la Ley, decreta el sobreseimiento de la presente causa, ya que no existe ningún hecho punible de acción pública que calificar, puesto que el delito de daños a la propiedad privada es de instancia de parte agraviada, conforme a lo dispuesto en el artículo 318.2 del Código Orgánico Procesal Penal.

Regístrese, publíquese y diarícese. Remítase la presente causa al Archivo Judicial. Cúmplase.

El Juez de Control N° 2

Abg. G.C.S.L.S.

Abg. Zurayma Paz

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR