Decisión nº S-N de Tribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Juicio de Lara (Extensión Barquisimeto), de 20 de Febrero de 2014

Fecha de Resolución20 de Febrero de 2014
EmisorTribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Juicio
PonenteMariluz Castejon
ProcedimientoSentencia Condenatoria

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Juicio de Barquisimeto

Barquisimeto, 20 de febrero de 2014

203º y 155º

ASUNTO PRINCIPAL: KP01-P-2014-002087

ASUNTO: KP01-P-2014-2087

SENTENCIA CONDENATORIA

JUEZ: ABG. M.C.P.

SECRETARIO EN SALA ABG. S.P.

ACUSADO: A.W.C.A., C.I. 12.594.211, residenciado en Calle 15 con Carrera 1, Sector Caja de Agua, El Tocuyo, Estado Lara.

DEFENSOR PRIVADO Abg. F.P..

FISCALIA MUNICIPAL 3 ABG. V.G.

FALTA: Desobediencia a la Autoridad, previsto y sancionado en el artículo 483 del Código Penal.

HECHO

En 11-01-2014, siendo aproximadamente las 11:20 horas de la noche, funcionarios SM/1ERO M.M. y S/1ERO J.M., Adscritos a la Segunda Compañía del Destacamento Nº 47, del Comando Regional Nº 4 de la GNBV, cuando se encontraban de Servicio en el M.d.P.P.S.L.-2013, por la Parroquia S.R., recibieron llamada anónima del Nº 0426-5122813, informando que en la prolongación de la Avenida Los Leones, frente al Centro Comercial Río Lara, se encontraba un conglomerado de vehículos con equipos de alto volumen e ingiriendo bebidas alcohólicas, razón por la cual se trasladaron al sitio y al llegar lograron la detención de un vehículo marca FORD, modelo ECO SPORT, Tipo CAMIONETAM, Placa: DCN01F, año 2007, Color GRIS conducido por COLMENAREZ A.A.W., C.I. 12.594.211, se procedió a la revisión del vehículo donde se pudo apreciar un aparataje de sonido compuesto de un Reproductor, 3 DRIVER, 4 TWISTER, 4 MEDIOS, DOS BAJOS Y 3 PLANTAS, ubicado en la parte de atrás de los asientos y en la maletera del mismo, notándose un vehículo de alta potencia con altos decibeles, capaz de perturbar la Paz y la Tranquilidad de los Circunvecinos.

CUERPO DEL DELITO

Revisado el escrito acusatorio presentado por el Representante de la Vindicta Pública, debidamente admitido se determina que ha quedado demostrada la materialidad del cuerpo del delito de la falta de Desobediencia a la Autoridad, previsto y sancionado en el artículo 483 del Código Penal, con los siguientes elementos admitidos también en su oportunidad, a saber:

Con el Acta Policial, signada con el Nº 0108, de fecha 14-01-14, en la que el funcionario actuante, deja constancia del procedimiento realizado.

Todos los anteriores elementos probatorios demuestran de manera plena la comisión de la falta Cometida como es Desobediencia a la Autoridad, previsto y sancionado en el artículo 483 del Código Penal.

DE LA RESPONSABILIDAD PENAL

Así pues, esta Juzgadora observa que el procedimiento especial por admisión de los hechos consagrado en el Código Orgánico Procesal Penal, en su artículo 375, es la única medida a que puede acogerse en virtud de la naturaleza del delito atribuido y de la pena con la que se sanciona; por lo que para determinar la responsabilidad penal que se discute es imprescindible resaltar la declaración que rindiera el acusado, de forma espontánea y libre de juramento, así como de toda coacción o apremio, luego de haber sido instruido del precepto constitucional inserto en el numeral 5 de la Carta Magna, cuando expresó que admitía los hechos objetos de la acusación fiscal.

Al respecto, es importante destacar cómo se ha pronunciado, nuestro más alto Tribunal de la República, en Sentencia Nº 430 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº C04-0264 de fecha 12/11/2004, con respecto a la figura de la Admisión de los hechos, cuando sostiene que:

La admisión de los hechos si se aplica correctamente puede ser un instituto muy eficaz para poner fin a un gran número de procesos, en los cuales por reconocer el acusado los hechos que se le imputan, resultaría inútil u ocioso, además de oneroso para el estado, continuar con un proceso penal que puede definirse allí mismo; pero si por el contrario su utilización o aplicación se hace en forma errada, alterando su fin o naturaleza bien sea por el Juez, el Ministerio Público o cualquier otra de las partes, más bien va a surgir como un instrumento para desviar la justicia y hasta para crear un estado de impunidad, que constituye el principal reclamo a la justicia penal en los actuales momentos (Sent. Nº 070 de fecha 26-02-03). Por ello la aceptación de los hechos descritos en la acusación, luego de su admisión parcial o total por parte del Juez de Control o de Juicio, debe efectuarse de modo simple y claro, sin condición alguna que desvirtúe la aplicación del referido procedimiento especial…y de allí la necesidad de que…se, instruya sobre estos aspectos al imputado, a los fines de evitar confusiones, tal como lo prevé el artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal (…)

.

Observándose entonces que tal admisión de los hechos fue realizada previa la explicación de rigor por parte de este órgano de justicia, y habiendo el acusado admitido su autoría en el delito imputado, circunstancia esta a la que se aúna la existencia de otros elementos que lo inculpan, sólo queda establecer la penalidad aplicable para imponer la pena pecuniaria correspondiente.

DE LA MULTA APLICABLE:

La FALTA de Desobediencia a la Autoridad, previsto y sancionado en el artículo 483 del Código Penal, establece una pena de MULTA de 20 a 150 UNIDADES TRIBUTARIAS, la cual en este momento el Tribunal le impone como Multa el pago de 20 Unidades Tributarias, las cuales serán canceladas por el ciudadano: COLMENAREZ A.A.W., C.I. 12.594.211, condenándolo al pago de 40 U.T, de multa y dos charlas que debe realizar en el C.C. donde sucedió el hecho, sobre la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, consignando constancias al expediente de haberlas realizado. Y ASÍ SE DECLARA.

DISPOSITIVA

En mérito a las razones que preceden, este Tribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley:

  1. - CONDENA al ciudadano, COLMENAREZ A.A.W., C.I. 12.594.211, por encontrarle responsable penalmente en la falta de Desobediencia a la Autoridad, previsto y sancionado en el artículo 483 del Código Penal, condenándolo al pago de 40 U.T, de multa y dos charlas que debe realizar en el C.C. donde sucedió el hecho, sobre la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, consignando constancias al expediente de haberlas realizado.

  2. - Una vez firme, itinérese al Tribunal de Ejecución. Líbrese oficio.

  3. - No hay condena en costas conforme al artículo 26 de la Carta Magna.

Téngase a las partes por notificadas. CESA la medida cautelar.

Dada, firmada y sellada en la sala de Despacho del Tribunal Tercero de Primera Instancia, en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, en Barquisimeto, a los 20 días del mes de Febrero de dos mil catorce (2014). Año 203º y 154º.

LA JUEZA DE JUICIO Nº 3

M.C.P.

EL SECRETARIO

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR