DONDE Y CON QUIEN VIVEN LAS Y LOS JOVENES DE VENEZUELA Y LA TRANSICION AL HOGAR PROPIO ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD ENJUVE 2013-UCAB.

AutorDi Brienza Parente, Maria
CargoINDICADORES - Encuesta

El abandono del hogar de origen para formar el propio y emanciparse de la tutela de los padres o de quienes han sido responsables de su crianza, constituye uno de los eventos distintivos de la transicion de la juventud hacia la vida adulta. Sin embargo, este proceso resulta complejo y heterogeneo, al estar determinado por distintos factores de orden economico, social y cultural. En principio, el logro de la independencia y autonomia esta relacionado con las posibilidades economicas de los jovenes, una insercion laboral con ingresos suficientes y el acceso a una vivienda para adquirirla o para alquilarla; pero asimismo el paso a un hogar propio puede verse postergado por las mismas exigencias del mercado laboral, lo que demanda prolongar la etapa de formacion para acumular capital educativo y capacitacion tecnica.

En tanto, otro grupo de jovenes mas bien se diferencian por adelantar la salida del hogar origen, muy vinculado a las circunstancias de haber experimentado tempranamente otros eventos de transicion, como la formacion de una pareja conyugal y/o el comienzo de la etapa de la maternidad y paternidad, asi como algunos pueden dejar de vivir con sus padres por razones que no pueden ser consideradas precisamente como el resultado de la busqueda de emancipacion; como el hecho de tener que vivir con otros parientes bien para contribuir con las responsabilidades de cuidado, o porque ha sido una situacion forzada por la misma disolucion de su nucleo familiar primario.

A traves de la Encuesta Nacional de Juventud (ENJUVE 2013-UCAB) (1), se ha buscado conocer donde viven las y los jovenes en la Venezuela actual, cuantos iniciaron el proceso de transicion del hogar de origen y en que momento, las principales razones que lo motivan y si este evento que marca la insercion al ciclo de la adultez muestra diferencias segun el tipo de localidad en que viven, su estrato socioeconomico, el vinculo con el sistema educativo y su participacion laboral.

DONDE Y CON QUIENES VIVEN

Un grupo importante del total de las y los jovenes de 15 a 29 anos de edad, forman parte de su nucleo familiar primario (65%), mientras que el 24% senala vivir en "su casa" y en menor proporcion vivir con "otros parientes" (6%) o en casa de los "suegros" (3%). El transito a la vida independiente esta positivamente relacionado con la edad, pero tambien esta determinado por los comportamientos de genero vinculados con el momento de iniciar la vida en pareja y la transicion reproductiva. Entre los mas jovenes de ambos sexos, cerca de 8 de cada 10 residen con sus padres o con personas que cumplen ese rol, pero a partir de esta edad comienzan a ser patentes los cambios y las diferencias. En las mujeres de 20 y 24 anos el 28% declara vivir en "su casa", esta situacion que lleva a caracterizar a la mitad de las que tienen entre 25 a 29 anos de edad; en tanto que los hombres dilatan un poco mas este proceso de emancipacion: los que conforman su propio hogar representan el 17% de los que tienen 20 a 24 anos y 42% de los que tienen mas edad.

El nivel de urbanizacion del lugar de residencia de las y los jovenes estaria propiciando diferencias en cuanto a este proceso de transicion solo destacables en el caso de las mujeres: en el ambito rural el 53% de ellas es parte de su grupo familiar de origen y aumenta a 34% la representacion de las que declaran vivir en "su casa", pero si son residentes de las grandes ciudades es mas comun permanecer con los padres (66%), mientras que disminuye en 10 puntos porcentuales la importancia del grupo que tiene su propio hogar.

Atendiendo al status socioeconomico, resulta algo mas frecuente entre los varones pobres dejar el hogar de origen a estas edades, como tambien es mayor la presencia de quienes declaran residir con otros familiares. Por su parte las mujeres jovenes que igualmente se encuentran en esta situacion social, no solo son algo mas proclives a conformar un hogar independiente si se comparan con sus pares de estratos mas favorecidos (en torno al 30%), sino tambien a convivir con sus suegros u otros parientes.

Si se revisa la insercion laboral y educativa de los jovenes, se hacen mas evidentes sus posturas o posibilidades frente a la opcion de separarse del hogar de origen. Entre los varones, cerca de la mitad de aquellos que "solo trabajan" dejaron de formar parte de su nucleo familiar primario y poco mas de 1 de cada 3 "vive en su casa"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR